Mundo > acuerdo con méxico

La obsesión de Trump

Varias disposiciones en el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá tienen el único propósito de contener el poderío de Pekín 

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2018 a las 05:00

Por James Politi

Financial Times

Hace apenas una semana se resolvió con éxito uno de los puntos álgidos de la política comercial mundial — la renegociación del TLCAN — pues Donald Trump logró un compromiso de último minuto con Canadá y México después de meses de tensas negociaciones.

Todos, especialmente los trabajadores de la industria automotriz en ciudades fronterizas como Windsor, Ontario, (la cual visité el mes pasado) estaban esperando preocupadamente a ver si finalmente se podía llegar a un acuerdo.

El Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) fue aclamado por Trump como una gran victoria. Cementa dos objetivos principales en este momento de su presidencia: cumplir una promesa de campaña clave antes de las elecciones de mitad de período y enfocar toda su ira comercial contra China mediante el pacto de treguas con los aliados de EEUU a largo plazo.
De hecho, una serie de disposiciones en el acuerdo USMCA tienen el único propósito de contener a China, y asegurar que Canadá y México hagan lo mismo. El ejemplo más evidente de esto es el artículo 32.10.

Esta disposición requeriría que Canadá o México le notificara a EEUU si uno de los países tiene la intención de iniciar negociaciones comerciales con un país sin economía de mercado, tres meses antes de su inicio. Durante cualquier negociación con, digamos, Beijing, tendrían que informarles a los funcionarios estadounidenses sobre el contenido de las conversaciones. Luego, después de llegar a un acuerdo, EEUU podría retirarse del USMCA. Esto lo convierte en una “píldora venenosa” de facto contra cualquier coqueteo económico con Beijing. 

La medida atrajo mucha atención porque fue una jugada de EEUU para controlar la independencia de la política comercial no sólo de Canadá y México, sino también posiblemente de la UE, Japón y Gran Bretaña después del Brexit en algún momento en el futuro.

“Hemos estado muy preocupados por los esfuerzos de China para socavar esencialmente la posición de Estados Unidos mediante acuerdos con otros países”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.  

“Nuestra opinión”, dijo, “es que la amenaza que representa China es algo en lo que debemos trabajar, y debemos estar unidos con eso”. Y añadió: “¿Será esto un precedente para el futuro? Absolutamente”.

“El mensaje político es más importante que el efecto legal”, dijo Roland Paris, profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Ottawa. “El mensaje a Canadá es ‘Cuidado con China’ y el mensaje a China es ‘Mantén tus manos fuera de Estados Unidos’”.

La medida también llama a los tres países que suscribieron el acuerdo USMCA a cumplir con los estándares del Fondo Monetario Internacional (FMI)  contra la manipulación de los tipos de cambio; pide una divulgación pública de cualquier información sobre las intervenciones del mercado; y establece un panel para monitorear la implementación. El FMI podría convocarse como árbitro en caso de una disputa.

Finalmente, el USMCA incluye secciones que buscan garantizar que las empresas estatales no se beneficien de subsidios injustos, otra disposición que tiene el fin de contrarrestar las inversiones chinas.

El paquete sugiere que EEUU se está tomando en serio la creación de una esfera de influencia contra China en el sistema de comercio global. La administración Trump está intentando usar esto como palanca para aplicarle tanta presión a Pekín que se sienta obligada a volver a la mesa de negociaciones en algún momento. Un lugar posible sería la cumbre del G20 en Argentina en noviembre, a la que se espera que asistan los presidentes Trump y Xi Jinping, de China.

Pero lo más probable es que la extensión de la campaña contra China de Trump, desde los aranceles hasta los acuerdos comerciales con sus aliados, implique posiciones más atrincheradas y un creciente enfrentamiento con Pekín. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...