Economía y Empresas > ACTIVIDAD

La producción del núcleo industrial se estanca

El corazón de la industria apenas se expandió 0,5% en noviembre cuando en octubre lo había hecho 3,3%

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2018 a las 16:02

La producción en el núcleo duro industrial mostró en noviembre señales de estancamiento mientras que el sector más amplio se recupera de la mano de la refinería de ANCAP, que retomó sus actividades luego de tres cuartos de año detenida por tareas de mantenimiento.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria uruguaya en su conjunto se expandió 0,3% en noviembre respecto a igual mes del año anterior. Ese incremento dejó atrás la caída de 13,8% a octubre, el último de nueve meses consecutivos de contracción interanual.

Si se excluye la refinería de ANCAP y otros grandes agentes –como UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en la zona franca de Colonia– que distorsionan el análisis del grueso de las industrias locales y se considera únicamente el núcleo duro del sector, el incremento de la producción en noviembre fue de 0,5% –según cálculos de El Observador a partir de la información oficial, lo que implica cierto estancamiento en la expansión del sector.

En octubre, el crecimiento del núcleo duro industrial había sido de 3,3%. En el promedio de los 12 meses finalizados en noviembre, estas empresas en su conjunto acumulan una expansión de 2,8%. En tanto, si se toma a la industria en su conjunto, la producción se contrajo en el último año móvil 10,3%.
Si bien a nivel agregado, el núcleo duro de la industria uruguaya se expande, la realidad es bastante heterogénea entre los distintos rubros que componen el sector.

Algunos, en particular, se ven beneficiados por una demanda doméstica pujante y un escenario regional muy beneficioso, con la economía de Argentina y Brasil en un proceso de incipiente recuperación de sus niveles de actividad, pero sobre todo un atraso cambiario importante que los encarece respecto a la plaza local y promueve las ventas de bienes y servicios uruguayos a esos destinos.
Sin embargo, los problemas de competitividad en precios con destinos fuera del vecindario, junto con el aumento de los costos laborales, impuestos y tarifas, desincentivan el crecimiento de buena parte de los rubros industriales relevados.

Realidad dispar

De los 19 rubros que sondea el INE de manera sistemática, prácticamente la mitad (53%) tienen un comportamiento favorable, mientras que los restantes nueve se encontraban en caída en noviembre, cuando se compara su producción con la de igual mes de 2016. Este número ha oscilado en los últimos meses, pero respecto a lo que sucedía en octubre, en el último mes relevado el saldo neto fue de dos rubros que pasaron del crecimiento a la contracción dentro de la industria.

Entre los que más crecieron en ese período se encuentra el rubro vehículos automotores lidera el ránking de expansión, con un incremento en su producción de 103% respecto a un año atrás. Otros equipos de transporte creció 54%. Las caídas más pronunciadas tuvieron lugar en máquinas y aparatos eléctricos (-29%) y en actividades de encuadernación (-15%).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...