La suba de tasa del BCU, el impacto sobre el crédito y la confianza en que empresas bajan expectativas de inflación

Labat dijo que la economía muestras “signos de recuperación importantes”; la tasa de interés de referencia se elevó en medio punto, a 5%

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité de Política Monetaria (Copom) resolvió este miércoles elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un día de 4,5% a 5% anual, en una señal de poner el foco sobre las expectativas inflacionarias y de que lo peor de la pandemia sobre la económica uruguaya ya quedó atrás. 

“El Comité entiende necesario que la política monetaria comience a  dejar su fase más expansiva para recorrer una senda gradual de adecuación de la tasa de interés y, por tanto, incrementar la tasa de política monetaria a 5%”, fundamentó el comunicado del Copom. 

En el mercado interbancario, los bancos todos los días hábiles se prestan dinero con una tasa diaria (call). Esa tasa -que el BCU fija como referencia de política- termina luego incidiendo en el costo del dinero en el resto de los eslabones de la economía doméstica. A mayor tasa, más incentivo para el ahorro sobre el consumo. Este lunes 10, las siete transacciones en el mercado de dinero por $ 2.900 millones se pactaron a una tasa promedio de 4,52% anual, según Bevsa. 

La autoridad monetaria considera que en la medida que no haya retrocesos en materia sanitaria, “la prioridad de la política monetaria se centrará en conducir las expectativas de inflación al centro del rango objetivo de 3% a 6% en el horizonte de política monetaria”. 

La inflación cerró en los 12 meses a julio en 7,3% mientras que, en el horizonte de 24 meses, los analistas proyectan una suba de precios de 6,3%. Las empresas son algo más pesimistas y esperan una inflación de 8%. El rango meta actual de las autoridades es de 3% a 7% y su techo se reducirá a 6% desde setiembre de 2022. 

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, dijo en conferencia de prensa que si bien las expectativas inflacionarias han ido “convergiendo” al rango meta oficial, aún están por fuera del mismo por lo que se justifica una aumento en la tasa de política monetaria. A esto se suma que la pata sanitaria acumula “varias semanas de mejora” por los efectos de la campaña de vacunación. En julio, la cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo en 5.760 beneficiarios con respecto a junio y se ubicó en 71.006 personas, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

Labat destacó que los principales “indicadores de avance” de la actividad económica del país -que maneja el BCU- muestran “signos de recuperación importante” y que se “han consolidado” en las últimas semanas.

“Esto nos está dando la pauta de que la recuperación económica está bien encaminada”, afirmó. 

El jerarca consideró que por ello “era el momento” para comenzar a salir de la fase más expansiva de la política monetaria para iniciar una “senda gradual” para la adecuación de la tasa de interés. “La apertura de fronteras es un paso importantísimo hacia la normalidad. Evidentemente tendrá efectos sobre el nivel de actividad en la próxima temporada de turismo”, destacó. 

Cómo será a futuro

El titular del BCU comentó que los cambios a futuro en la tasa de interés van a depender de la evolución de las expectativas económicas en base a los sondeos que se realiza a los agentes y analistas económicos, las empresas, y las expectativas de inflación que se calculan en base a los rendimientos de determinados activos financieros. 

“Vamos a seguir monitoreando la inflación esperando que siga convergiendo hacia el rango meta”, aseguró Labat. De todas formas, precisó que también se seguirá evaluando la situación sanitaria y económica. El presidente recordó que desde marzo de 2020 el discurso del BCU ha sido que la política monetaria se seguirá centrando en conducir las expectativas de inflación al centro del rango meta

El BCU destacó la mejora de distintos indicadores de la economía uruguaya.

En su último informe de Política Monetaria del segundo trimestre, el BCU manejó un cierre de inflación algo superior a la prevista para el cierre de 2021 por el impacto en las subas de las tarifas públicas y la valorización de los commodities. Sobre este punto, Labat consideró que la suba de algunas tarifas puntuales como los combustibles o la carne puedan “generar algunas presiones” de “muy corto plazo” al alza o a la baja en la evolución de los precios que “no debería tener influencia en el largo plazo. Nuestro objetivo es el horizonte de política monetaria, que es a 24 meses”, afirmó. 

El rol de la pauta salarial 

En el semestre en curso, unos 630 mil trabajadores negociarán su salario con los nuevos lineamientos que fijó el Poder Ejecutivo. ¿Cómo pueden impactar esa pauta en el anclaje de las expectativas de los empresarios, que hoy están 2 puntos (8%) por encima del techo del rango meta del horizonte de política (6%)? “Es una de nuestras preocupaciones porque es la encuesta que da peor”, admitió Labat.

De todas formas, el jerarca indicó que las expectativas se han moderado ya que hace un año y poco estaba en dos dígitos. Agregó que en el marco de la política monetaria, se buscó tener una “comunicación bastante más transparente” buscando llegar por distintos canales a los diferentes actores. Por ejemplo, se publica una newsletter que tiene como público específico a los empresarios. “Esperamos que en las próximas mediciones siga bajando”, apuntó. 

El jerarca precisó que el BCU “no maneja” la política salarial, pero “sí importa” porque la credibilidad en la expectativas de inflación una de las cosas que miran las empresas es la consistencia en tener una política fiscal “sólida” y una política salarial “consistente”, que se complementa con la política monetaria del BCU. “Sí entendemos que la pauta salarial que se ha anunciado es consistente con nuestra política monetaria y eso seguramente ayude a mejorar la credibilidad y, por tanto, a reducir las expectativas de inflación de los empresarios”, consideró Labat. 

El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, añadió que la encuesta de inflación de los empresarios ha tendido a “ser muy rígida” en los últimos años. “Los movimientos son muy parsimoniosos”, acotó. 

El impacto en el crédito 

Consultado sobre el impacto de la suba de la tasa de interés en medio punto sobre el crédito a la salida de la crisis de la pandemia, Labat consideró que no habrá un derrame inmediato porque todavía los niveles de liquidez del sistema financiero son “razonables” y que habrá “cierta elasticidad” en trasladar el ajuste de la tasa al costo del financiamiento. 

Las autoridades esperan que los instrumentos de regulación monetaria a muy corto plazo (desde 1 día hasta 14 días) -que tiene un stock que hoy ronda los $ 20.000 millones- puedan ir lentamente disminuyendo para colocarse a plazos superiores. Es decir, las letras de regulación monetaria (LRM) a 30, 60 y 90 días, 1 año y 2 años que utiliza el BCU para retirar pesos de la economía uruguaya.

“Hoy hay mucha liquidez en la economía. Si bien el Banco Central viene retirando efectivo, de alguna manera esa liquidez es (todavía) muy abundante. Creo que va a tener (la suba de tasa al 5%) un cierto rezago en que pase al resto de las tasas”, proyectó Labat.

Labat indicó que hace un tiempo el BCU estimó que la tasa de interés neutra de la política monetaria se ubicaba en un eje de 2%. Por otro lado, reiteró que la autoridad monetaria no maneja ningún objetivo para el tipo de cambio. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.