La uruguaya que vio un negocio en el orgullo del pelo afro

Motas Uy ofrece el primer producto para cabellos afro diseñado en Uruguay

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12 de mayo de 2019 a las 05:00

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Encontrar productos de cuidado capilar, aunque sea algo cotidiano, muchas veces significa un problema para las personas con el cabello rizado. “Desde que tengo uso de razón voy al super, me paro frente a la góndola, camino para un lado y para otro y no encuentro nada,” dijo Doris Píriz, quien está al frene del emprendimiento Motas Uy y es dueña de una cabellera que luce largas rastas.

Con una vasta experiencia como militante de colectivos afroamericanos Píriz detectó una necesidad en el cuidado del cabello de estas personas: productos especiales para el pelo rizado, con rulos, afro y crespo. En 2018, lanzó, junto a su socia Cecilia Pintos, Motas Uy.

El emprendimiento se creó después de que Píriz viajara al exterior y volviera con la idea de importar productos para el cuidado y mantenimiento del cabello crespo y afro. Después de investigar los costos y discutirlo con su socia, decidieron que no lo importarían sino que lo crearían.

“Cuando viajas al exterior, primas y hermanas te preguntan ‘¿no me trajiste tal producto?’. Como consumidora vi esa falta en el mercado y trabajamos en una investigación de la mano de un laboratorio para hacer un producto 100% de calidad” contó la emprendedora. Hoy Pintos ya no es parte del emprendimiento porque se fue a vivir al exterior, y en su lugar se encuentra la hija de Píriz, Tamara Maidana. Píriz reconoció que sin su socia inicial el proyecto no hubiera sido posible.

En dos presentaciones de 180 ml y 50 ml, Motas Uy ofrece una crema hidratante y un aceite de tratamiento que no necesitan enjuague. Las dos opciones tienen ingredientes naturales: la crema contiene aceite de castor, coco, argán, oliva y vitamina E y el aceite está hecho con aceite de Monoi (compuesto hecho de pétalos de gardenias embebidas en aceite de coco), argán, almendras y oliva. Ninguno de los dos productos incluye sulfatos ni parabenos, ingredientes que dañan el cabello rizado y lo dejan quebradizo. Estos son los primeros productos de este tipo elaborados en Uruguay.

Para crear los productos estudiaron nueve diferentes tipos de cabellos rizados, cada uno con una gama distinta, es decir un tamaño y onda del rulo diferente. Esta gama está pautada bajo una norma internacional que clasifica al pelo en A2, B2, C2, A3, B3, C3, A4, B4 y C4, que divide los tipos de rulos separándolos en ondulado, rizado y afro.
Los productos de Motas Uy están dirigidos a todos estos tipos de cabello y pueden usarse en adultos y niños. La crema hidratante y el aceite cuestan $ 420 y $ 300, respectivamente.

Producto y símbolo

Píriz trabaja en el área de Carnaval de la Dirección de Cultura de Canelones, y desde su lugar apoya los diferentes movimientos afro del país. Al igual que la brasileña Heloísa “Zica” Assis, creadora de la marca Beleza Natural, Píriz encontró cómo aportar desde el cabello. Zica Assis es una exitosa empresaria que también basó su pujante negocio en la cabellera afro.

Zica Assis estuvo en Uruguay el año pasado y brindo una conferencia en la Mega Experiencia Endeavor, una semana antes que Piriz lanzara Motas Uy. Piriz fue a escucharla y vivió esa presentación con mucha emoción: “me sentí feliz y 100% identificada con todo lo que dijo. La experiencia estuvo buena porque ella vino unos días antes del lanzamiento de mi producto”.

Doris Píriz y su hija y socia, Tamara Maidana

El lanzamiento de Motas Uy se celebró en la Casa de la Cultura Afrouruguaya y así la marca entró en el mercado como producto y como símbolo. “En el colectivo afro recibieron el producto como parte de nuestra lucha” apuntó Píriz, “mirando el cabello desde la equidad, como elemento para reivindicarnos”.

Además de vender el producto ella misma, Píriz realiza la presentación de diferentes investigaciones sobre el tema que lleva a colectivos afro de todo el país. En 2018, en el marco del lanzamiento de la marca, la emprendedora realizó un ciclo de charlas sobre el pelo afro: “Cómo el pelo refleja la historia”, “Lo psicológico y emocional”, “Cómo cuidar tu pelo afro” y “Concientización y cuidado en niños”.

Además de ser emprendedora siente que desde su lugar le está “devolviendo algo” al colectivo afro, ofreciéndole una solución práctica a un problema habitual, cómo cuidar el cabello y lucirlo tal cual es sin someterse al alisado para controlarlo.

Consultada sobre la meta del producto, explicó que con la crema y el aceite buscan dar hidratación, brillo y cuidado a un tipo de cabello que normalmente se esconde tras procesos como el alisado: “no se trata de controlar el pelo, es más, nuestro eslogan es ‘poder en tu pelo’ porque queremos que lo muestren con orgullo”.

Próximamente

Píriz se encarga de la distribución, y aunque la demanda crezca, no tiene intención de cambiar esa manera personal de llegada. “Mi intención es seguir vendiendo de manera cercana al público, para explicarles cómo funciona. No quiero llevarlo a una góndola y que solo se lo lleven. Todos tenemos una carga emocional desde el pelo afro y me gusta tener esa cercanía con la gente, para mí está divino intercambiar desde ese lugar”, comentó.

Desde el comienzo los productos se comercializaban con el número de registro del laboratorio, pero esta semana comienzan a venderse oficialmente con el registro Motas Uy, lo que permitirá venderlos en peluquerías y otros lugares. La emprendedora contó que tiene planes de llevarlos a peluquerías en una presentación más grande y además exportar a Argentina, ya que mucha gente se lo ha pedido por redes sociales.

Además sigue investigando para poder crear un shampoo y una crema de enjuague, que complementen el uso de la crema y el aceite y formen así una línea. “Cuando lanzamos la marca hicimos la crema y el aceite primero porque tenemos un mercado con un cuero cabelludo súper castigado por no consumir lo que necesita” explicó.

Según contó, el cuero cabelludo afro es muy delicado y, por el uso de muchos de los productos que están habitualmente en el mercado, genera enfermedades como la psoriasis. Todos los que contienen parabenos y silicona afectan el cuero cabelludo y las fibras capilares de este sector.

“Un producto como Motas Uy era una necesidad latente en la comunidad”, dijo su creadora.

Para hacer crecer el negocio, la emprendedora se presentó, en abril, al programa “Fondo Semilla” de apoyo para emprendedores de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Además piensa concursar en el programa “Mujeres que crean” de la marca de alimentos Ser, que ofrece $100.000 y mentoría para potenciar proyectos de emprendedoras.“Quiero hacer esto para tener un poco más de posibilidad de meterme en el mercado, para explotar el producto que se que es bueno”, concluyó.

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