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La venta de 0 km consolidó su recuperación y creció 11% en diciembre

En el último mes del año pasado se comercializaron casi 5 mil unidades nuevas y fue un máximo mensual desde 2017

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07 de enero de 2021 a las 17:49

El mercado automotor uruguayo parece estar dejando atrás los efectos más duros de la pandemia. La venta de vehículos 0 km en todos sus segmentos totalizo 4.847 unidades en diciembre y creció 11% frente a igual mes del año pasado. Además, el último dato mensual de 2020 pautó el mayor volumen de comercialización desde diciembre de 2017 cuando se volcaron al mercado 6.840 unidades 0 km, según los datos que divulgó ACAU. 

La venta de 0 km ya había crecido en la comparación interanual en noviembre y durante diciembre -mes que suele tener buenos niveles de comercialización- cerró con unas 500 unidades más vendidas. La calma del dólar fue un factor que jugó a favor del mercado. En diciembre el tipo de cambio cayó 0,7%, sin embargo, en el acumulado de 2020 el billete verde se fortaleció 13,4%. 

Como todo los números también son relativos y depende desde la óptica con que se los mire. El balance del 2020 terminó siendo negativo para las automotoras y las principales concesionarias que operan en el país. El año pasado se colocaron 36.997 vehículos versus los 42.337 de 2019, lo que determinó una caída del 14%. 

La parte más crítica para este negocio se dio los primeros cuatro meses de la pandemia (marzo-junio). Ese ese cuatrimestre las ventas no superaron las 2.500 unidades por mes y tuvieron su piso en abril con apenas 1.308 vehículos vendidos. Fue durante esos meses también cuando el tipo de cambio se disparó por los efectos de la pandemia y superó los $ 45 en el interbancario. Este jueves el dólar cerró en $ 43,50 en el mercado mayorista. 

La confianza de los consumidores se retrajo 0,2 puntos en noviembre, y con un puntaje de 46 el índice continúa por noveno mes consecutivo en el nivel de moderado pesimismo. El dato de diciembre todavía no está pero seguramente será difícil ver una mejora en la confianza de los consumidores tras las últimas medidas que tomó el gobierno para contener el avance de la pandemia. 

De todas formas, según la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica, la predisposición a la compra de bienes durables aumentó 4,3 puntos en noviembre, registrando el puntaje más alto desde que se registró el shock del covid-19 (26,9 puntos en noviembre versus 30,9 en febrero).

Según el informe, esto podría estar indicando un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor, que pueden estar influenciadas por una mayor permanencia en los hogares y la existencia de trabas (días de cuarentena, costo de tests, entre otros.) que desestimulan los viajes al exterior.

“Como consecuencia, el consumidor podría estar comenzando a destinar una mayor proporción del ingreso a bienes como electrodomésticos o mejora de vivienda, que le brindan mejor calidad de vida”, explicó el informe. 

 

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