C. Do Santos

Lacalle y Orsi: un arranque entre "señales", "simbolismo" y una corbata "colorada" en el medio

El intendente canario, que asumió rodeado de figuras del gobierno y del Frente Amplio, apuntó a cuidar el empleo y la seguridad alimentaria

Tiempo de lectura: -'

26 de noviembre de 2020 a las 16:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Faltaban pocos minutos para las diez de la mañana cuando el presidente Luis Lacalle se bajó de la camioneta que lo trasladó hasta Canelones. Llegaba a la primera de las ceremonias que iba a presenciar este jueves. Y decidió empezar por su departamento y en una asunción de un intendente frenteamplista.  

Yamandú Orsi, que había llegado unos minutos antes junto a su familia, asumió como intendente de Canelones por segundo período consecutivo con la presencia de Lacalle y en un teatro Politeama que tenía la poca cantidad de gente que el protocolo permitía.  “Esa es colorada”, le dijo tras saludarlo el presidente al intendente canario en referencia a su corbata.

Con la primera bandera nacional flameando con sus nueve líneas celestes en una pantalla gigante, Orsi hizo un discurso en el que destacó la construcción colectiva del país y le aseguró al presidente que puede contar con su equipo para combatir la pandemia. 

Camilo Dos Santos

“Sé que el Uruguay, mi Uruguay, es y será una construcción colectiva. Y es fruto de un proceso de acumulación, con sus marchas y contramarchas”, dijo en el teatro. Ya en la tarde de este jueves mantuvo las primeras reuniones de trabajo mientras que el viernes devolverá la gentileza y estará en la asunción de intendente Andrés Lima, también frenteamplista que lo acompaño en Canelones.  

Lacalle, que dijo que tenía una relación “normal” con Orsi, aseguró que entendía que era una señal “importante” su presencia en la asunción de un intendente del Frente Amplio. En el mismo sentido habló el jerarca canario, retomando el concepto de acumulación que había manejado en su discurso, destacó el “simbolismo” de la presencia del presidente. 

Orsi firmó el traspaso de mando, de manos de Tabaré Costa, en un escritorio que le perteneció a Tomás Berreta, un político colorado que fue intendente de Canelones y llegó a presidente. 

Además de lo colectivo, el jerarca integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) marcó tres ejes para su gobierno: producción de alimentos para evitar la inseguridad alimentaria, cuidar cada empleo, y la necesidad de mayor democracia. Orsi fue particularmente enfático cuando habló del trabajo y la defensa de las empresas. 

“Tenemos que -no sólo procurar más inversión- sino defender a las empresas para que no caigan, que no se fundan. Son tiempos difíciles para los más chicos y en Canelones alrededor del 80% de las empresas son Pymes”, señaló y recordó que los “gobiernos de los más diversos signos ideológicos” están inyectando capital para salvar empresas y empleos. 

“Precisamos trabajadores, precisamos trabajo, precisamos empresas, precisamos a nuestros empresarios”, agregó. 

Entre la poca gente que el protocolo permitía se encontraban el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el de Turismo, Germán Cardoso, y el de Transporte, Luis Alberto Heber, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El intendente reelecto de Canelones es una de las figuras con proyección dentro del Frente Amplio. Fue durante casi 10 años secretario general de la intendencia cuando Marcos Carámbula, que también estaba en el teatro, era el jefe departamental.

El nombre de Orsi llegó a sonar como posible precandidato en las elecciones de junio de 2019, pero decidió apostar por un nuevo período en su departamento. Ahora, con una izquierda carente de liderazgos fuertes, junto con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se transformó en uno de los nombres probables para la carrera presidencial de 2024.

Orsi ha marcado un perfil conciliador en sus apariciones públicas y en la rueda de prensa este jueves, al finalizar el acto, adelantó que en esta nueva adminsitración incorporará a blancos y colorados. 

Tras el cierre musical a cargo del dúo Larbanois y Carrero con Pata Kramer –que asumió como directora de Cultura del gobierno departamental-, Orsi y Lacalle salieron juntos del teatro Politeama. Lacalle siguió rumbo a Rivera y el intendente ya en funciones comenzó con sus tareas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.