Los 9 siguen sin anotar

Fútbol > EL ANÁLISIS

Las 10 dudas en las que quedó sumido Peñarol de cara al clásico en el Parque

La pobre presentación ante Danubio dejó a Peñarol sumido en un mar de dudas a una semana del clásico contra Nacional y Luis Suárez en el Gran Parque Central: el equipo mostró su cara más vulnerable en defensa y generó poco y nada en ataque
Tiempo de lectura: -'
28 de agosto de 2022 a las 22:22

Peñarol se compró un gran problema al empatar de local 1-1 contra Danubio por la quinta fecha del Clausura, una semana antes de visitar a Nacional en el Gran Parque Central. El equipo jugó su peor partido desde que Leonardo Ramos asumió como entrenador y las dudas afloran en todos los sectores del campo. 

Viendo lo mostrado ante Danubio, donde algunos problemas se agudizaron en comparación a lo ocurrido ante Defensor Sporting, Albion y Deportivo Maldonado (contra Fénix dirigió Mauricio Larriera), Peñarol está ante dos graves problemas: Nacional, el mejor equipo en lo que va de la temporada, y Luis Suárez, tonificado por gol y asistencia contra Montevideo City Torque. 

Es cierto que en los clásicos todo se empareja, que los favoritismos siempre tienen un peso relativo y que no sería la primera vez que el que llegue peor termine ganando. Pero este Peñarol deberá mejorar en todas sus líneas y deberá manejar en forma muy eficiente sus modestos recursos futbolísticos si pretende ganar en el Parque para seguir prendido en su pelea por ganar el Clausura. 

Y para eso, además, deberá despejar un montón de dudas. 

1- El arco

La duda quedó instalada el lunes de la semana pasada luego de que Kevin Dawson fuera expulsado por Leodán González al término del encuentro contra Deportivo Maldonado. Este lunes se sabrá qué sanción le corresponde al golero la cual seguramente será de un partido y en el peor de los casos, si se le instruye un expediente, el mismo se resolverá la semana que viene por lo que Dawson estará sí o sí a la orden contra Nacional. 

Dawson vuelve al arco

Por las dudas, Thiago Cardozo demostró que está listo. Contra Danubio fue el mejor de Peñarol. 

2- El lateral derecho

Tras dejarlo afuera del equipo en sus primeros tres partidos, Ramos le dio pista a Matías Aguirregaray en lugar de Ezequiel Busquets. 

Los rendimientos del Vasquito rompían los ojos en los últimos partidos de la era Larriera. Su titularidad no se sostenía. Pero si los campeonatos tuvieran 15 fechas de clásicos, el Vasquito sería número puesto en Peñarol y una de las figuras del campeonato. Basta con recordar que tanto en los dos clásicos de verano como en el del Apertura fue un puntal del equipo. 

Aguirregaray, jugador de clásicos

Contra Danubio arrancó bien con una subida y remate de distancia, bajó sobre los 15' y fue el Vasquito de la temporada 2022 entregándole pelotas a los rivales, dejando espacios a sus espaldas y sin ejercer influencia alguna en ataque, pero en el complemento mejoró y metió un centro notable para el gol del empate. 

La duda está en si podrá ante Nacional ser el jugador de clásicos que siempre ha sido o si volverá a ser más de lo mismo que mostró entre Apertura, Intermedio y Libertadores. 

3- La zaga

La expulsión de Hernán Menosse, bien decretada por Esteban Ostojich sobre el final del partido, deja a Peñarol sin uno de sus zagueros titulares y le abre la puerta a Agustín Da Silveira, un zaguero de buenos rendimientos cada vez que le ha tocado jugar. Claro, esta vez el rival será Nacional y el hombre a marcar Luis Suárez. 

La bronca de Menosse con Ostojich

Danubio le generó enormes problemas a Menosse y Yonatthan Rak en el primer tiempo. El equipo de Jorge Fossati salió a presionar a Rak con Papelito Fernández, un soldado de primera línea especialista para presionar salidas o dejó salir a los zagueros y jugó a transiciones rápidas cuando recuperó en zona media (como en la jugada del gol de Guillermo May). Y Peñarol sufrió horrores. 

En el complemento el equipo se repuso. Porque Danubio sintió el esfuerzo físico realizado en el primer tiempo y porque el trámite lo invitaba a retroceder en el campo para contragolpear. Rak levantó. Pero Menosse quiso conducir y topó a un rival y vio otra amarilla sobre el final intentando marcar a un May que fue por destrozo la mejor figura del partido, imparable cada vez que encaró e inteligente para caer a los espacios que generaron los movimientos de Aaron Spetale y Papelito.  

4- Los centros de Ramos

Tras unos partidos donde había logrado una continuidad de correctos rendimientos, Juan Manuel Ramos volvió a jugar uno de esos partidos olvidables, sobre todo por sus escasas prestaciones ofensivas. 

Juan Manuel Ramos

Sobre el final del partido ante Danubio, Peñarol insistió mucho con sus subidas, pero sus centros solo encontraron receptor en el minuto 88 cuando Hernán Rivero logró meter un cabezazo que subió al cielo para caer mansamente en manos de Esteban Conde.

Hay dudas que dejaron los rendimientos que para Ramos no tienen solución inmediata. Ramos es titular inamovible y la opción de Facundo Bonifazi solo admite margen para casos de lesión o expulsión.  

5- La lentitud de Gargano

Gargano volvió a ser ante Danubio aquella sombra que fue cuando le tocó intervenir en el Intermedio, como en el segundo tiempo contra Wanderers en el Viera. Un jugador lento, anunciado, predecible y que fue fácil presa de la presión rival. 

Gargano fue presionado y anulado: duró un tiempo

Rodrigo Saravia quedó afuera de la convocatoria por gripe y Nicolás Milesi le da otra velocidad al trato de la pelota desde la zona central, pero todavía está lejos de lo que puede aportar un Gargano en su mejor nivel. 

Es otro jugador de clásicos. Pero deberá jugar con mucha inteligencia para evitar perder pelotas cuando Franco Fagúndez y Felipe Carballo lo presionen en zona media.  

6. La ausencia de Laquintana

Ramos tomó la decisión de prescindir de Laquintana y el equipo se quedó sin esa chispa de velocidad que tiene por afuera y que solo el ex Defensor Sporting le puede dar. 

En los clásicos de este año fue factor desnivelante y por eso Ramos no quiso arriesgar a que tomara otra amarilla. 

Laquintana, la carta para abrir el clásico

El problema está en cómo poder surtirlo de pelotas con las que pueda explotar su velocidad si Gargano naufraga en el medio y el Vasquito no le hace el 2 para que se suelte. 

7- Los 9 sin gol

Pasan los partidos y los 9 de Peñarol siguen sin convertir. El equipo tiene tres centrodelanteros con poderío para el juego aéreo pero fue Brian Lozano quien lo tuvo que rescatar en la azotea. 

Bentancourt no influyó en ofensiva

Ruben Bentancourt fue controlado, Lucas Viatri nada cambió y Hernán Rivero tampoco generó complicaciones por arriba ni por abajo.

Sin un 9 que la meta, ganar un clásico se hace más cuesta arriba. 

8- La lesión de Máximo Alonso

Alonso, lesionado

Máximo Alonso entró con ganas y afán de protagonismo contra Danubio. Pero terminó lesionado en el posterior y no pudo reingresar para jugar el tiempo de adición. Difícilmente pueda estar a la orden en el clásico. Ramos pierde un recambio en los extremos. 

9- El volumen de juego

El volumen de juego del equipo no mejoró ostensiblemente con Lozano jugando detrás del punta desde el vamos y con dos extremos habilidosos y con manejo como Nico Rossi y Kevin Méndez. 

Lozano crece partido a partido

Rossi duró un solo tiempo. Méndez salió en el complemento tras querer abusar de la individual. 

Lozano arrancó bien repartiendo juego. Su pegada está intacta. Metió dos tiros libres muy peligrosos, un córner preciso y un centro de tiro libre venenoso. Ramos debe rodearlo mejor para que esos destellos de calidad puedan hacer mejores a sus compañeros. 

10. El estilo a plantear

Contra Defensor Sporting, Ramos desembarcó con un juego directo para minimizar riesgos ante la presión alta que plantean los equipos de Marcelo Méndez (ojo, un gol lo tomó justamente por salir en largo de su arco). 

Leo Ramos, el clásico en la cabeza

Contra Albion y Deportivo Maldonado el equipo intentó jugar más y construir salida. Danubio le hizo daño presionando a Rak y también con transiciones muy rápidas. 

Ramos tiene una gran duda para despejar en este rubro. Si juega en largo y hay un solo 9 mandará a Lozano a mendigar de la segunda pelota. Si intenta jugar con Rak y Gargano arriesga a que la presión de los Alfonso Trezza, Franco Fagúndez, Alex Castro y Felipe Carballo también le haga daño. 

El DT deberá valorar sus opciones. 

Sobre estas dudas debe fortalecer las certezas. El repunte de Lozano, el despliegue de Sebastián Cristóforo en el medio, el retorno de la velocidad de Laquintana, el manejo y la pegada de Méndez. 

Como expresión colectiva, Peñarol no alimenta la ilusión. Las tablas lo tienen a 14 puntos de Nacional en la Anual y a cuatro en el Clausura. Solo le queda esa tabla de salvación de que en los clásicos todo puede cambiar. 

La ficha

Peñarol 1: 
Thiago Cardozo 7 
Matías Aguirregaray 5 
Hernán Menosse 4
Yonatthan Rak 5
Juan Manuel Ramos 4 
Sebastián Cristóforo 5 
Walter Gargano 5 
Nicolás Rossi 4 
Kevin Méndez 4 
Brian Lozano 6 
Ruben Bentancourt 4 
DT: Leonardo Ramos
Danubio 1: 
Esteban Conde 6 
Emmanuel Hernández 6 
Martín Rea 6 
Gerónimo Bortagaray 6 
Santiago Silva 5
Nicolás Rodríguez 6 
Diego Vicente 4 
Leandro Sosa 5 
Guillermo May 8 
Sebastián Fernández 7
Aaron Spetale 6 
DT: Jorge Fossati
Cambios en Peñarol: 45' Lucas Viatri (4) x N. Rossi y Nicolás Milesi (5) x W. Gargano, 67' Máximo Alonso (5) x K. Méndez, 80' Ezequiel Busquets x M. Aguirregaray y Hernán Rivero x R. Bentancourt
Cambios en Danubio: 45' Lucas Ferreira (5) x G. Bortagaray, 71' Rafael Haller (5) x A. Spetale y 82' Denis Olivera x S. Fernández
Cancha: Campeón del Siglo
Juez: Esteban Ostojich
Goles: 31' G. May (D), 67' L. Lozano (P)
Amarillas: 18' S. Silva (D), 26' J. M. Ramos (P), 26' M. Rea (D), 40' Y. Rak (P), 58' S. Cristóforo (P), 60' y 90' + 1' H. Menosse (P), 66' y 68' D. Vicente (D), 83' N. Milesi (D), 90' + 3' L. Viatri (P)
Expulsados: 68' D. Vicente (D) y 90' + 1' H. Menosse (P)
Incidencia: A los 89' salió lesionado M. Alonso (P)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...