Economía y Empresas > Internet

Las búsquedas en Google por la devaluación argentina se dispararon en Uruguay

Consultas se multiplicaron en el último mes y hubo especial interés en departamentos del litoral

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 17:23

Si hay algo que no falta por estos días en los mercados financieros es  incertidumbre y volatilidad.

La fuerte devaluación en Argentina se robó la atención pública en las últimas dos semanas. ¿Cómo impactará en Uruguay? ¿Está barato para ir de compras? Son solo algunas de las preguntas que la gente se hace por estos días.

El interés de los uruguayos por saber lo que está pasando al otro lado del charco y cómo puede repercutir en su bolsillo también se refleja en las búsquedas de Google.

La moneda argentina  aceleró su depreciación en los últimos días de agosto y el dólar llegó  hasta los 40 pesos en las pizarras de Buenos Aires. El 30 de ese mes las búsquedas relacionadas con el tema peso argentino se dispararon, incluso por encima de las consultas que se hicieron por dólar.

Otro pico se dio el 3 de setiembre cuando el presidente Mauricio Macri anunció oficialmente un paquete de medidas fiscales para intentar llevar tranquilidad a los mercados en medio de la disparada cambiaria.

Las consultas tuvieron claramente un ritmo superior en el último mes que fue más intenso en departamentos ubicados en el litoral y este del país.

Por ejemplo en Paysandú, por cada nueve búsquedas relacionadas con el peso argentino se hizo una de dólar. La proporción fue de 7 a 3 en Salto y Río Negro, según datos de Google Trends.

La diferencia cambiaria amplió la brecha de precios entre los comercios a un lado y otro de la frontera. Eso llevó a que en los últimos días miles de uruguayos cruzaran a localidades como Colón, Concordia y Gualeguaychú para hacer compras e incluso cargar nafta.

En ese contexto, el gobierno limitó a cinco kilos la cantidad máxima de alimentos que se puede ingresar al país. También amplió a 24% la bonificación de IMESI en el precio de las naftas que se venden en las estaciones uruguayas próximas a la frontera.

Lea también: Gobierno esperará por Argentina para ver si acelera la devaluación

En otras zonas del país como Colonia, Maldonado y Rocha identificadas con los servicios turísticos la relación  de búsquedas fue de 6 a 4 a favor del peso argentino sobre el dólar.

Esos departamentos dependen en gran medida  de la llegada de argentinos en la próxima temporada de verano. Pero una recesión económica que se agudiza y el tipo de cambio desfavorable están jugando de manera negativa a los intereses uruguayos.

También se incrementó levemente la búsqueda relacionada con la cotización del dólar entre el 30 de agosto y el 3 de setiembre. En esos días y a impulso de las turbulencias regionales el precio de venta de la divisa superó la barrera de los $ 33 en el mercado local. La suba fue amortiguada por las intervenciones del Banco Central (BCU) que en tres días vendió US$ 327 millones.

En definitiva es otro reflejo de lo que pasa cada vez que la divisa tiende a subir más de lo habitual en poco tiempo. ¿A cuánto estará a fin de año? ¿Compro o espero? se preguntan los uruguayos casi de inmediato esperando escuchar respuestas que nadie tiene con exactitud.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...