Camilo Dos Santos

Las estrategias de gimnasios y clubes para seguir activos

Implementan aplicaciones, grupos de Whatsapps, mensajes personalizados y clases transmitidas en vivo

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22 de marzo de 2020 a las 11:05

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Rutinas de entrenamiento según las necesidades del cliente y hasta una aplicación que avisa los horarios de las clases virtuales. Los clubes deportivos y gimnasios han tenido que irse adaptando para continuar con la actividad. En la actual situación,  las empresas que se dedican a brindar estos servicios están desarrollando de forma continua ideas para mantener a sus socios participando activamente.

"Empezamos a filmar videos con entrenamientos la semana pasada. Tenemos bastante material para ir publicando de manera progresiva. Nosotros veíamos que esto podía ser un escenario posible, por lo que pasaba en la región y en Europa", contó María Eugenia Corallo, del área de marketing de ViaAqua spa. La empresa lanzó por su web “ViaAqua TV”, una plataforma online con contenido de entrenamiento para que tanto los socios y no socios, se mantengan en forma desde su casa.

La web tiene videos con rutinas diseñadas con distintos niveles de entrenamiento. La idea que maneja la empresa es subir contenido para personas que realizan siempre actividad, pero que ahora se encuentran en sus casas por las medidas para mitigar el avance del coronavirus. Hay videos con ejercicios de entrenamiento y también de relajación. Además ofrece un número de contacto de Whatsapp a sus socios para consultas personalizadas y brindar consejos nutricionales.

Por su parte, el Club Banco República tiene varias estrategias en funcionamiento.  “Nuestros profesores están mandando a sus grupos sugerencias y están en comunicación continua. Algunas de nuestras clases, no muchas, las tenemos en nuestras redes sociales, y vamos a incluir otras en nuestro canal de Youtube”, cuenta su director general, Raymundo Pedreira.

 

Las clases a distancia son para todas las edades con las que trabaja el Club Banco República, desde niños a adultos mayores. “Usando la aplicación zoom el profesor hace las clases como siempre, con todos los alumnos, y es hasta interactiva”, explicó Pedreira . Esto pasa también con el grupo de adultos mayores que tiene el Club: “Se llama Tardes Macanudas; está dedicado a personas adultas que a veces están un poco aisladas y tienen dificultades de movilidad. Y también se mantiene activo, la profesora se comunica con ellos”, cuenta Pedreira.

En vivo

El centro de fitness y gimnasio You plantea una idea de los más novedosas desde su app y su plataforma Live. La empresa ya tiene un par de años con la aplicación funcionando y ahora se transformó en una herramienta fundamental para poder entrenar desde casa. Desde una computadora o celular los socios, pueden visualizar las clases grabadas.

Otra idea que ha implementado la empresa es YOU.LIVE, a través de la que se simula la experiencia de las actividades colectivas a través de las conferencias virtuales.   Las clases virtuales tienen cupo para que el profesor pueda corregir y realizar interacciones con los socios, como si estuvieran en las instalaciones. Sí los socios se descargaron la aplicación, les avisa 30 minutos antes del inicio de la clase en la que se inscribieron.

 

Además de este servicio, You maneja otra estrategia para trabajar a distancia: generar rutinas personalizadas que se envían por correo o whatsapp. Este servicio es para los socios, y la persona recibe un archivo PDF con una rutina de entrenamiento proyectada para al menos tres días.

Cuerpo y mente trabajando para un mismo resultado

El Centro Deportivo Enfoque también se puso a manejar distintas ideas, que evalúa de forma continua. “Cuando nos reunimos y se comenzó a manejar la posibilidad de cerrar el local físico, trabajamos sobre ideas para seguir haciendo lo que hacemos siempre, pero respetando al máximo todas las medidas de seguridad planteadas por el gobierno”, explicó Andrés Scotti, director ejecutivo de Enfoque.

 

Al cerrar el local, a decisión clave que tomaron fue abrir los contenidos para todos y no limitarse a los socios, y subir a las redes sociales desde rutinas a clases interactivas. Si bien el contenido está pensado para público general, hay opciones para quienes nunca practican ejercicio, como para quienes están en un nivel más avanzado. Se realizaron clases de zumba utilizando la aplicación zoom, y la idea es seguir replicando estas iniciativas.  La reacción de sus socios fue muy buena, y mantienen una comunicación activa por grupos de whatsapp. Se envían desafíos entre los alumnos y también a los profesores.

“Nosotros siempre decimos que damos estímulos, es un empuje, pero en realidad son las personas las que después terminan decidiendo si lo hacen o no. La idea es ayudar a que la gente se mantenga activa en su casa, porque somos conscientes de los beneficios psicológicos que brinda el deporte ”, explica Scotti. Enfoque apunta a un bienestar integral, y por eso consideran que es importante que las personas logren un equilibrio, más que nada en estos momentos, donde la ansiedad puede aumentar.  

Nuevo escenario
Todos los consultados señalaron que la reacción de sus socios y de personas ajena a sus empresas fue muy positiva. Desde personas que se iban a borrar de la cuota del gimnasio, y ante estas nuevas ofertas decidieron seguir, a grupos de whatsapp que funcionan entre los propios socios, donde se comparten tips de alimentación o ideas para hacer ejercicio fìsico con los niños del hogar.
La interacción de los usuarios en las redes sociales, sobre todo instagram, es intensa. Consultas que son respuestas hasta por otros usuarios, y consejos sobre cómo buscar un lugar y hora para hacer ejercicio. Pero todo esto es muy nuevo, y está en constante cambio, las empresas se están recién comenzando a plantear este escenario de trabajar con sus socios a distancia. Los desafíos son diarios. Varias de las fuentes consultadas manifestaron incertidumbres y dudas, sobre cómo seguirá el negocio en el futuro, si el aislamento se extiende por mucho tiempo.
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