El comportamiento en la vida cotidiana > EL COMPORTAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Las fiestas de la Patria

Se acerca el 19 de abril

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2018 a las 04:30

Se acerca el 19 de abril. Conmemoraremos el Desembarco de los 33 orientales. No olvido mis lecturas de las obras completas de Zorrilla de San Martín. En los veranos, cuando iba a Salto, disfrutaba al leerlas en la biblioteca familiar. Temprano por las mañanas o a la hora de la siesta, me dedicaba a su lectura. Fueron y son un tesoro para mí. Cómo olvidar entonces los versos de "Pisan la frente/ del húmedo arenal, 33 hombres / 33 hombres, que mi mente adora". El desembarco está unido, como bien sabemos al juramento que habían hecho antes de cruzar los patriotas a la Florida y que lo reiteraron en suelo oriental. Como curiosidad rescato que, el Presidente de la República no jura según nuestra Constitución. El "se compromete" a desempeñar su cargo. Se evitó reconocer que en un juramento se afirma o se niega algo, poniendo por testigo a Dios o en sí mismo o en sus criaturas.

Cuando se intenta mencionar nuestras fiestas, aparecen muchas, algunas locales, otras sin mayor trascendencia. En cambio, el "Juramento de los 33 Orientales" tiene entidad propia. De niños conocimos la pintura de Juan Manuel Blanes que lleva ese nombre. Se encuentra en el espléndido museo del Prado y es una invitación para observarlo detenidamente. No se trata de arte fotográfico sino de una obra pictórica hecha muchos años después del 19 de abril de 1825. José Hernández, el autor del "Martín Fierro", tuvo ocasión de visitar el taller de Blanes. Su testimonio lo dice todo: "Me quedé como azorao/al ver esta comitiva/ La miré de abajo arriba/ pero ¡que el diablo me lleve! / Si parece que se mueve/ Lo mesmo que cosa viva".

El mes de abril lleva a recordar también que, en 1802, el Faro del Río de la Plata comenzó a alumbrar desde la fortaleza del Cerro. Las crónicas mencionan que su luz llegaba a las 19 millas naúticas (35 km). El faro abrió así nuestro puerto de Montevideo al comercio exterior. Pero el 19 de abril, el 19 de junio, el 18 de julio y el 25 de agosto son nuestras fechas patrias más importantes. El Desembarco de los treinta y tres orientales en la Agraciada, el 19 de abril de 1825 condujo a la Declaratoria de nuestra Independencia el 25 de agosto de 1825. La celebramos y no olvidamos la petición de Artigas. Desde Purificación escribió: "los fastos de la Patria deben celebrarse con música".

En Florida se veneraba y se venera una imagen muy pequeña de la Virgen María. Ella fue testigo de la devoción de los patriotas y del pueblo en 1825. Se la conoce como la "Virgen de los Treinta y tres". Recuerdo una imponente ceremonia de ordenación sacerdotal en 1988 que realizó san Juan Pablo II en Florida. El vio emocionado la imagen. Por motivos impetuosos muy difíciles de contener saludé al Papa. Caminaba él en último lugar en procesión por una calle de tierra, recogido y con la vista baja. Le grité entonces y con todo el corazón "Papa, ti vogliamo bene!". El me buscó con la mirada y me sonrió.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...