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Liderazgo compasivo: el nuevo estilo que reduce conflictos

Cómo es la filosofía de gestión con la que se embanderan empresas como LinkedIn

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29 de septiembre de 2020 a las 18:15

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El español Borja Castelar trabajó durante siete años en LinkedIn.  En todas las reuniones en las que participó con el ex director ejecutivo, Jeff Weiner (ahora presidente), pudo escuchar cómo el alto ejecutivo siempre insistía en la compasión como filosofía profunda de gestión. Incluso Weiner la definía como su principio número uno y se ha convertido en un referente de este concepto. Cuando Castelar escuchó por primera vez esta palabra aplicado al liderazgo le pareció algo muy espiritual para el día a día, pero ahora está convencido de que si se quiere ser un buen líder – y más en situación de pandemia- es fundamental ser compasivo. Además avizora que en un futuro cercano vamos a escuchar este concepto todo el tiempo: "va a ser trending topic".

De este tipo de liderazgo, hablará Castelar el próximo jueves en la primera sesión del reconocido congreso Marketers, en su versión online. Dedicará casi la mitad de la conferencia a hablar de la propia palabra, porque sabe que se levantan determinados prejuicios en torno a ella. "La palabra compasión está muy contaminada. Solemos pensar que es como dar pena. Nada más lejos de la realidad. Tomar decisiones difíciles de forma compasiva no es fácil, Se la ve como algo paternal, como "pobre, voy a ayudarlo". Quiero que entiendan que para tener compasión hay que ser muy fuerte", apuntó.

El Observador invitó a sus suscriptores a participar de Marketers. Serán 30 personas las que presenciarán sin cargo la actividad. Los que no resultaron elegidos pueden contar con 20% de descuento en su inscripción, a través de member@observador.com.uy

Según Castelar, la compasión se suele confundir con empatía, que es la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. La compasión, señala, es la empatía más la acción, la voluntad de hacer algo. "Yo puedo ponerme en tu lugar y entender tu sufrimiento, pero no estoy haciendo algo para aliviarte. La compasión es mucho más efectiva, más orientada a tomar decisiones", comentó.

La principal consecuencia de gestionar con compasión estaría en la reducción de conflictos. Castelar subrayó que resolver conflictos lleva mucho tiempo, y, si no logran componers, se corrompe la base sobre la que se construyen las relaciones. "Y una gran parte del crecimiento radica en la confianza entre los directivos y los empleados, la camaradería. La compasión te ayuda a conseguir esa confianza, a reforzar que todos estamos en el mismo equipo ejecutando la misma estrategia", explicó.

Cómo ser un líder compasivo

Según Castelar, cuando no se gestiona con compasión, puede verse líderes que pierden el control, se frustran y se desatan conflictos en el equipo. Señala que lo primero que hay que hacer es deshacerse del ego, "la principal causa de los conflictos", y convertirse en espectador de los propios pensamientos y de la otra persona. "Esto no va a dejar que le hierva la sangre".

"A veces desacelerar para ser concientes de lo que estamos pensando. Si ahora estoy con ira, me tengo que preguntar el por qué. Solo el hecho de pararte a pensar te tranquiliza. Somos buenísimos dando consejos a todo el mundo, pero cuando el consejo es para nosotros mismos somos pésimos. Es aplicar esa filosofía de ver como espectadores de nuestras propias acciones y pensamientos. Es un proceso de autoconocimiento", explicó

Para Castelar se trata también de actuar con justicia buscando la mejor solución para la empresa y el bien común, sin favorecer a nadie. El español sigue siendo instructor de LinkedIn Learning, pero ahora abrió su propia empresa a través de la cual brinda cursos y charlas sobre liderazgo y ventas.
 

Marketers
La decimotercera edición de Marketers, Congreso Internacional de Marketing, Comunicación, Management & Transformación Digital, se llevará a cabo los jueves 1, 8, 15 y 22 de octubre bajo un formato online con la organización de Human Business .

El evento será en vivo. Pero si no se pudo participar de alguno de los jueves, existe la posibilidad de comprar el pase y visualizar las charlas ya que, una vez finalizado el evento, Human Business agendará la repetición de la transmisión.

Este año el concepto es Pausa & Reencuadre, en el sentido de detenerse para pensar cómo reinventarse, cómo potenciarse, cómo sacar una nueva versión de las empresas y de uno mismo.

Cada jueves contará con cuatro conferencias de 30 mintuos y un taller de 90 minutos, salvo el jueves 15 que en lugar del taller habrá una charla inspiracional' con Víctor Küppers.

El congreso contará con la presencia de 20 destacados expositores de nivel internacional, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, República Dominicana y Uruguay . Entre ellos se encuentra la experta en marketing Vilma Núñez; Borja Castelar, instructor oficial de LinkedIn Learning; Luis Cilimingras, Partner de IDEO London; David Troncoso, Director de Desarrollo de Contenidos de Atresmedia Studios, el mayor grupo de Media & Comunicación de España; Joan Antoni Melé, uno de los referentes globales en impulsar el proceso de formación y desarrollo de Banca Ética; Lina Rivero, Chief Strategy Officer Latam y Directora de Producto en Havas Group Colombia.

Algunos de los talleres serán: “Propuesta de valor y diferencial” con Carlos Molina y Pablo Fiestas (España) de IZO, consultora líder en Experiencia de Cliente con presencia en España y Latinoamérica; “Gestión por Fortalezas” con Rodrigo Saá (Chile) de Humind, agencia de capital humano certificada como empresa B, dedicada a transformar equipos; y “Cómo vender más en digital” con Leo Migdal (Argentina) de Crandi, agencia de transformación digital.

 

 

 

 

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