Cómo obtener beneficios de un buen networking al igual que los líderes exitosos
Son pocos los que logran obtener los invalorables beneficios de un buen networking con estrategia. ¿Cómo lo hacen los líderes exitosos?
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24 de febrero de 2021 a las 05:00
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Si a un empresario o ejecutivo uruguayo se le pregunta sobre la importancia del networking, es difícil que diga que no lo valora, señala el profesor del IEEM, Pablo Regent. Otra cosa diferente es que lo practique de forma proactiva o de manera estratégica, apunta. Muchos se encuentran tan absorbidos por el día a día y el apagar incendios, que aducen que no tienen tiempo para “trabajar” sus contactos, aunque muchas veces lo que piensan en realidad es que se trata de horas perdidas. De esa forma se privan de los beneficios de una red de conexiones bien trabajada: acceso a personas, información y recursos clave para resolver problemas o crear oportunidades.
La experiencia de la directora de Thales Lab, Sylvia Chebi, la lleva a pensar que esos beneficios "son invalorables, aunque quizás no se noten a corto plazo". Reconoce que muchos líderes —siempre ocupados— lo relegan, en especial, las mujeres. Y esto lleva a que se pierdan oportunidades porque "todos preferimos hacer negocios o relacionarnos con personas en las cuales confiamos".
No tener tiempo no es una excusa, dice el director de Xn, Enrique Baliño. En un sentido amplio, plantea que es fundamental para cualquier líder conectarse con el "medio ambiente" empresarial, "porque tiene que relacionarse para aprender de otros, venderles o comprarles, pero sobre todo porque algunos vínculos pueden llegar a cambiar hasta su propio modelo de negocio". Según Baliño, la actividad de networking va mucho más allá de ir a un evento y conocer gente. Destaca que una "linda manera" en la que el networking pasa a ser una consecuencia es trabajar en alguna organización con personas con desafíos similares y que han resuelto problemas parecidos de otra manera. "Conocer realidades, entender qué está pasando en otras organizaciones es importante porque quienes rompen paradigmas y modelos son los de afuera. Uno a veces tiene tiempo con un problema y no sabe cómo resolverlo, cuando en otra industria está resuelto en forma muy sencilla", comenta. Subraya que hay muchos lugares en los que aprender y aportar a los demás.
Para el principal de EMTV Holding y ex presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola, el networking "puede cambiar vidas" y tiene un elemento "kármico". Cerisola sabe que a la mayoría "le da pereza" y que es percibido hasta como "algo artificial y casi moralmente límite", pero también tiene claro que cuando se entiende el concepto y se lo practica "es un proceso que se puede disfrutar".
Lo que ha notado es que los mejores haciendo networking y los que más se benefician "son los que permanentemente están viendo la oportunidad de ayudar a los demás, el cómo agregar valor a sus contactos (en especial en temas que no favorezcan al que ayuda). Esa es la mejor forma de transformar contactos en relaciones: hacer mucho esfuerzo en algo que no te beneficie. El buen networker es el que le da y agrega mucho valor a la red a la que pertenece".
6) Es importante generar la excusa adecuada para seguir esa relación: una futura reunión, una información útil a enviar, una presentación de interés a realizarle a la otra persona. Esto permite que el follow up del primer contacto no sea forzado o frío; y abre la puerta para que sea desde la perspectiva de lo que le interesa a la otra persona.
Una cuestión estratégica y de la vida
"Tener buena gente alrededor no es solo lo que nos hace avanzar en una carrera empresarial, sino que es lo que hace que la vida valga la pena", sentenció.
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