Pexels

Cómo obtener beneficios de un buen networking al igual que los líderes exitosos

Son pocos los que logran obtener los invalorables beneficios de un buen networking con estrategia. ¿Cómo lo hacen los líderes exitosos?

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si a un empresario o ejecutivo uruguayo se le pregunta sobre la importancia del networking, es difícil que diga que no lo valora, señala el profesor del IEEM, Pablo Regent. Otra cosa diferente es que lo practique de forma proactiva o de manera estratégica, apunta. Muchos se encuentran tan absorbidos por el día a día y el apagar incendios, que aducen que no tienen tiempo para “trabajar” sus contactos, aunque muchas veces lo que piensan en realidad es que se trata de horas perdidas. De esa forma se privan de los beneficios de una red de conexiones bien trabajada: acceso a personas, información y recursos clave para resolver problemas o crear oportunidades. 

La experiencia de la directora de Thales Lab, Sylvia Chebi, la lleva a pensar que esos beneficios "son invalorables, aunque quizás no se noten a corto plazo". Reconoce que muchos líderes —siempre ocupados—  lo relegan, en especial, las mujeres. Y esto lleva a que se pierdan oportunidades porque "todos preferimos hacer negocios o relacionarnos con personas en las cuales confiamos".

No tener tiempo no es una excusa, dice el director de Xn, Enrique Baliño. En un sentido amplio, plantea que es fundamental para cualquier líder conectarse con el "medio ambiente" empresarial, "porque tiene que relacionarse para aprender de otros, venderles o comprarles, pero sobre todo porque algunos vínculos pueden llegar a cambiar hasta su propio modelo de negocio". Según Baliño, la actividad de networking va mucho más allá de ir a un evento y conocer gente. Destaca que una "linda manera" en la que el networking pasa a ser una consecuencia es trabajar en alguna organización con personas con desafíos similares y que han resuelto problemas parecidos de otra manera. "Conocer realidades, entender qué está pasando en otras organizaciones es importante porque quienes rompen paradigmas y modelos son los de afuera. Uno a veces tiene tiempo con un problema y no sabe cómo resolverlo, cuando en otra industria está resuelto en forma muy sencilla", comenta. Subraya que hay muchos lugares en los que aprender y aportar a los demás

Para el principal de EMTV Holding y ex presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola, el networking "puede cambiar vidas" y tiene un elemento "kármico". Cerisola sabe que a la mayoría "le da pereza" y que es percibido hasta como "algo artificial y casi moralmente límite", pero también tiene claro que cuando se entiende el concepto y se lo practica "es un proceso que se puede disfrutar". 

Lo que ha notado es que los mejores haciendo networking y los que más se benefician "son los que permanentemente están viendo la oportunidad de ayudar a los demás, el cómo agregar valor a sus contactos (en especial en temas que no favorezcan al que ayuda). Esa es la mejor forma de transformar contactos en relaciones: hacer mucho esfuerzo en algo que no te beneficie. El buen networker es el que le da y agrega mucho valor a la red a la que pertenece".

 
Andrés Cerisola plantea siete puntos a tener en cuenta para un buen networking
1) El networking no es un acto, es un proceso. Hay que diferenciar entre “hacer contactos” —que sirve para muy poco— y “construir relaciones” —que es extremadamente valioso—. En la época prepandemia estaban los que decían “Hicimos un evento, vino mucha gente, y sin embargo no conseguimos clientes”. Eso es como decir: “Fui a una fiesta, me encontré con alguien, hablamos muy bien, y no aceptó casarse conmigo”. Hay un camino imposible de saltear de simpatizar a confiar, y luego a contratar.  
2) El networking es como la dieta: lo que funciona es poco y seguido. La construcción de una relación tiene que ser consistente, sistemática y regular. Debe convertirse en un hábito y parte de lo que somos. Los empujes esporádicos no funcionan.
3) El networking empieza antes de llegar. Cuando uno sabe que encontrará a alguien de interés en un evento, un riesgo que no existe es el de haberse preparado demasiado. Hay que investigar a las personas, sus experiencias anteriores, las presiones a las que están sometidas, lo que están haciendo; es necesario conocer las oportunidades y desafíos en sus mercados, sus competidores, su market share, cómo va su empresa.  Eso permite, luego de escuchar las respuestas, hacer preguntas de seguimiento que muestren interés y comprensión. A la gente le gusta hablar con gente que la entiende y que le aporta. 
4) Un buen networking no se construye hablando de uno mismo. Es preguntando y escuchando que se logra lo mejor. Se generan más oportunidades cuanto más la otra persona habla de su empresa, sus problemas y desafíos 
5) Hay que saber decir cuál es el valor que su empresa o uno aporta de manera breve, completa, concisa y muy clara. Y además, poder adaptar esa explicación a la conversación específica que se está teniendo. La mayor parte de las personas improvisan y, en general, les sale bastante mal.  

6) Es importante generar la excusa adecuada para seguir esa relación: una futura reunión, una información útil a enviar, una presentación de interés a realizarle a la otra persona. Esto permite que el follow up del primer contacto no sea forzado o frío; y abre la puerta para que sea desde la perspectiva de lo que le interesa a la otra persona.
7) Hay que cumplir lo que se prometió durante la conversación (ya sea presentar a otra persona, obtener una información o invitar a continuar la charla). Es algo que la gran mayoría de la gente olvida y con ello destruye todo el valor.     
 
 

Una cuestión estratégica y de la vida

Para Regent, hay líderes que son proactivos en el networking pero lo hacen mal, al buscarlo en ámbitos como clubes exclusivos “que no suelen ser muy productivos”. También están los que trabajan proactivamente, planificando sus acciones. 
 
 
En un reciente webinar, el profesor del IESE, Conor Neill, recordaba que el networking lo que permite es construir relaciones de confianza mutua. 
"Tener buena gente alrededor no es solo lo que nos hace avanzar en una carrera empresarial, sino que es lo que hace que la vida valga la pena", sentenció.
 
Para Neill, la habilidad más importante en el networking es hacer buenas preguntas desde una curiosidad genuina. 
 
Por su parte, a las personas ocupadas, Sylvia Chebi les recomienda tomarse el networking como una más de las actividades necesarias para la vida y los negocios, cultivarlo y prepararse. "Pongámonos objetivos cortos y concretos, como asistir a x eventos de networking al año (presenciales o remotos), o buscar relacionarnos con x personas nuevas por redes o por otros medios, y tomarlo como uno de los objetivos a cumplir. Y por supuesto, si nos cuesta por introvertidos, prepararnos previamente capacitándonos".
 
 
 
 
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.