Camilo dos Santos

Lo que se sabe de cómo llegó Elbio Rodríguez al Ministerio de Turismo y las versiones encontradas de los protagonistas

Los integrantes de la gestión Cardoso dijeron no tener demasiado claro cómo llegó el empresario que acercó a Kirma, pero otros elementos permiten señalar quiénes no dijeron la verdad

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si uno se guía por las declaraciones de las variadas delegaciones que pasaron por la comisión investigadora sobre la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, parecería que nadie sabe muy bien cómo llegó ni qué hacía Elbio Rodríguez, el empresario asociado al mundo de las apuestas online que quedó en el centro de la polémica por haber intermediado por Kirma, la compañía estonia de publicidad digital contratada por 280 mil dólares que nunca llegaron a pagarse. 

El rol de Rodríguez provocó versiones encontradas entre exprotagonistas del ministerio –incluyendo por ejemplo a Cardoso con el propio Rodríguez–, y una vez culminada la investigación parlamentaria existen algunos asuntos en los que es posible señalar quiénes se apartaron de la verdad, mientras que otros siguen rodeados de incertidumbre

Las versiones y las mentiras

El 16 de noviembre Cardoso fundamentó su relación con Rodríguez en la amistad que tenía con el empresario, al que dijo conocer desde la adolescencia. "Lo invité a que me acompañara, como tanta gente amiga, a mi ceremonia de asunción", explicó. Allí, el 2 de marzo de 2020, fue que según su versión Rodríguez conoció a Martín Pérez Banchero, que sería designado director nacional de Turismo. 

El exministro aseguró que solo en "un par de oportunidades" pudo ver a su amigo en el ministerio. "Fue a saludarme". Según lo que dijo saber, Rodríguez estaba asesorando a Pérez Banchero en virtud de su conocimiento y "expertise" en publicidad digital. Ese asesoramiento, aseguró, se dio por pedido de Pérez Banchero. "Ellos se conocieron y comenzaron a hablar sobre el tema", sostuvo. 

Cardoso afirmó varias veces que Rodríguez jamás fue su asesor. Dijo desconocer además si el empresario tenía acceso a información sobre las contrataciones de publicidad que hacía el ministerio. Información que, remarcó, lejos estaba de ser secreta, ya que está disponible en el sitio web de Turismo

El exministro dijo haberse enterado de los pormenores del intento de contratación de Kirma Services para una campaña de publicidad digital a partir del testimonio de Rodríguez ante la comisión investigadora. También dijo desconocer que su amigo, tal como lo declaró en el Parlamento, presentó a Kirma Services, con la intención de generar un "negocio lucrativo" a futuro con Young & Rubicam, la agencia que asesoraba en materia de medios a Turismo, algo que luego la agencia desmintió en una de sus respuestas. 

Sin embargo, la versión de Cardoso está lejos de ser verificada por otra persona más o menos vinculada con el proceso, ni siquiera en sus tiendas políticas. 

Fuentes coloradas señalaron a El Observador que la versión de que Pérez Banchero conoció a Rodríguez el día de la asunción ministerial es incorrecta. Pérez Banchero no asistió a ese evento, ya que ni siquiera había sido designado como director nacional de Turismo. Eso fue recién en mayo, luego de que quedara por el camino la posibilidad de ir al Banco de Previsión Social (BPS) o a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec). 

La declaración de Cardoso también se contradice con la del propio Rodríguez. El 28 de octubre el empresario declaró ante la Investigadora y, pese a ratificar que no fue asesor, sí se describió como "colaborador honorario". 

Rodríguez explicó su llegada al ministerio en función de la amistad que lo unía a Cardoso. "Cuando tiene el honor de ser nombrado ministro de Turismo, me invita a que lo acompañe, y yo accedo en carácter absolutamente honorario" contó. Según esta explicación, la convocatoria partió del propio ministro. 

Sin embargo Cardoso intentó explicar después esa aparante contradicción. La invitación de la que habló Rodríguez era que lo acompañara en el día de su asunción. El exministro adjudicó las diferencias a un "error de concepto" o una "descontextualización".

Rodríguez, por su parte, admitió que su "colaboración honoraria" perseguía un interés personal lucrativo.

Cuando se lo consultó sobre si había percibido algún tipo de honorario o comisión por acercar Kirma Services al ministerio, dijo que "no en este caso". Su versión respecto a eso fue que la "intención" era era convertir a Kirma en proveedora digital de Young & Rubicam y acceder a la cartera de clientes de esa agencia, con la intención de generar un "negocio lucrativo". La agencia, por su parte, respondió que eso no podía ser así, entre otras cosas porque en publicidad programática ya cuenta con Xaxis, plataforma de su propiedad.

Nadie lo conocía, supuestamente

La versión aportada a la comisión por Pérez Banchero también se contrapone con la de Cardoso. "No conocíamos al señor Elbio Rodríguez",  fue lo que afirmó el exdirector nacional de Turismo ante los legisladores el 4 de octubre. "Lo conocimos en el ministerio". 

Pérez Banchero describió a Rodríguez como "una persona de negocios, cercana a Cardoso". El exjerarca valoró el "aporte importante" que el empresario realizó en materia de asesoramiento en materia publicitaria y la buena relación que mantuvieron. 

Tal como informó El Observador, Pérez Banchero incluso proporcionó a Rodríguez ingreso a bases de datos internos del ministerio, en el marco del trabajo que realizaban para el rediseño del plan de marketing de la cartera, y la revisión del trabajo encomendado a Young and Rubicam. El semanario Búsqueda informó además que en ese contexto se creó el llamado "Grupo Roma", con una carpeta en Google Drive en la que se volcaron documentos y datos de gastos del ministerio, borradores de un eventual llamado a licitación y contratos firmados con agencias.

El resto de los jerarcas del ministerio dijeron desconocer qué función cumplía Elbio Rodríguez, al que aseguraron apenas haber visto. 

"Nunca lo vi", señaló el 28 de octubre ante la comisión Óscar Iroldi, que durante la gestión de Cardoso se desempeñaba como coordinador técnico en el área de Marketing del ministerio, y que desde la asunción de Tabaré Viera volvió a ser asesor del subsecretario, Remo Monzeglio. 

Ante los legisladores, Iroldi afirmó que jamás tuvo relación con Rodríguez, al que dijo haber conocido durante el lanzamiento del Observatorio Turístico Nacional, realizado a principios de febrero de este año en Punta del Este. Fue específicamente durante un almuerzo al que el entonces ministro lo invitó y en el que también participaron Monzeglio y Daniel Reta, adscripto de Cardoso. 

"Me dijeron que se reunía permanentemente con Pérez Banchero en la etapa en que yo era asesor", dijo Iroldi, que garantizó que el empresario jamás integró el comité de marketing del ministerio. 

El 18 de octubre fue el turno de la declaración de Daniel Reta ante la investigadora. El que fue adscripto de Cardoso dijo que conocía a Rodríguez ya que los hijos del empresario asistían al colegio St. Clare's, del el que él fue socio fundador. "Tengo una aprecio enorme por su familia". 

"Conmigo, ninguna", respondió Reta, cuando se le preguntó si Rodríguez tuvo acceso a información del ministerio. "Más allá de mi amistad y mi conocimiento, jamás le di ningún de tipo de información". 

Ante los legisladores, el exadscripto se limitó a explicar que, en determinado momento, el empresario le envió por WhatsApp una propuesta publicitaria "sin ningún nombre de empresa ni nada".  Allí, según su testimonio, Rodríguez le pidió que se la remitiera a la agencia Young & Rubicam. 

"Ni siquiera abrí el documento", afirmó Reta. Pero, después de "toda esta cantidad de cosas" que sucedieron en torno a la oferta de Kirma, dijo que le surgió una pregunta: "Bueno, a ver, ¿qué tiene que ver esto con Kirma? Nunca supe de Kirme ni sé qué es Kirma", afirmó. 

Elbio Rodríguez no tenía rol en Turismo. Así por lo menos lo aseguró el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, cuando fue a la comisión el 7 de octubre. "Lo vi unas seis o siete oportunidades en el ministerio", afirmó. El empresario, relató, "pendulaba" muchas veces entre la oficina de Cardoso y la de Pérez Banchero. 

También este caso, Monzeglio negó haber mantenido alguna reunión con Rodríguez, ya que entre sus tareas no se incluía nada relacionado con marketing o compra de medios. Dijo que sí le constaba que el amigo de Cardoso concurría por esos temas. "Lo saludé en dos, tres o cuatro oportunidades", afirmó el subsecretario. "Rol en el ministerio no tenía y no puedo decir en qué temas específicamente tuvo participación". 

El director general de Secretaría del ministerio, Ignacio Curbelo, ratificó que Rodríguez nunca fue un funcionario o asesor con un contrato formal. Sí le consta que durante unos dos meses estuvo trabajando en la oficina de Pérez Banchero. "Desconozco en qué carácter y qué funciones cumplía", afirmó. "Simplemente, lo saludé en el pasillo en alguna oportunidad". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.