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Los consejos para Uruguay del fundador de Waze

El israelí Uri Levine se define a sí mismo como emprendedor serial y disruptor

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23 de marzo de 2018 a las 15:20

Un apasionado emprendedor serial y disruptor. Así se define a sí mismo el israelí fundador de Waze, la "red social de conductores", Uri Levine. Se trata de la reconocida app de tránsito gratuita que se alimenta de las actualizaciones de tráfico provistas por los mismos usuarios.

Luego de vender Waze a Google en 2013 por US$ 1.100 millones -en lo que había sido la mayor compra del gigante hasta ese momento-, el empresario se dedicó a la creación de varias startups, como Moovit (como Waze pero de transporte público, presente en Uruguay), FeeX (fintech de análisis financiero personalizado), Engie (app para el mantenimiento de autos), FairFly (optimiza ahorro en vuelos de negocios), ZeeK (plataforma de compra de giftcards con descuentos).

Hoy, como inversor, su trabajo consiste en mentorear, guiar y brindar apoyo a los CEO de todas estas startups, que varían entre sí pero tienen algo en común: ahorran algo (tiempo, dinero), empoderan a las personas, se presentan como solución ante determinado problema y generan disrupción en los negocios y el mercado.

El emprendedor visitó Uruguay el pasado viernes para subirse al escenario del MOVE, evento de innovación y tecnología organizado por Movistar. A continuación, los consejos de Uri Levine para emprendedores y Uruguay.

A Uruguay

Mejorar transporte público

Uri Levine dijo a Café & Negocios haberse sorprendido para bien con el tráfico de Uruguay. "No es tan severo como Buenos Aires ni San Pablo, ni Bogotá o Lima. Pero el tránsito no mejora con los años. En general empeorará, porque hay más autos, más conductores únicos por vehículos y no necesariamente más calles. El rol del gobierno es tener más personas usando transporte público. La solución está en la mejora y el incentivo al uso de este", afirmó. Según Levine, si se mejora el transporte público, el compartido y los minibuses, entonces se avanzará en este sector.

Alentar el intento

El emprendedor e inversor señaló que la mayoría de las personas tienen miedo al cambio, algo que a los emprendedores, por definición, no les pasa. "Ellos quieren generar el cambio, por eso los necesitamos", dijo.
Para Levine es necesario que se valore y se empodere a los emprendedores y no por ser exitosos, sino por el mismo hecho de intentar. "Cuanto más lo hagan, más personas tendrán menos miedo de fracasar y más los alentarás", dijo. Aconsejó que los medios uruguayos aprovechen la capacidad de contar historias sobre intentos y evitar las de fracasos, ya que puede llegar a desmotivar.

A los emprendedores


Foco en el problema, no en la solución

Solucionar problemas es su pasión. No sorprende que lleve una remera con su frase de cabecera estampada: "enamorate del problema, no de la solución". Es el consejo que da a todos los emprendedores, independientemente del rubro al que se dediquen. "Cuando tratas de solucionar un problema, tienes que preguntarte ¿estoy progresando en la solución a ese problema?, en ese proceso te enamoras esencialmente del problema y no de la solución. Si te enamoras de la solución, perdés el mercado", aseguró.

Tomar decisiones rápidas

"La jornada de un emprendedor es una jornada de fracasos", dijo Levine. Y esta es otra de sus frases de cabecera. Para Levine, lo más importante en lo cotidiano de un emprendedor es tomar decisiones rápidas y con convicción. " Lo más importante es tomar decisiones rápidas, incluso si luego son equivocadas. Si no tomas decisiones no estás progresando", indicó.

Foco en el negocio

Levine considera que es difícil ser exitoso en emprendimientos sociales sin un incentivo de negocio. "No es sostenibe, trato de creer en ambos objetivos todo el tiempo", afirmó.

Al ser gratuito para los usuarios, el negocio de Waze no se ve a simple vista. Su modelo consiste en ofrecerse como una solución para las empresas, que pueden figurar a partir de anuncios o con un icono cuando el conductor se encuentre cerca del negocio. Levine dijo que detrás de la idea de mantener gratuita la aplicación hay un objetivo claro: los datos. "A mayor cantidad de usuarios, mayor cantidad de datos y mejor será la aplicación", apuntó.

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