Camilo dos Santos

Los intendentes blancos que dan un mensaje más fuerte que el gobierno contra el covid-19

Olivera, Lafluf y García transmitieron la necesidad de tomar más medidas ante la situación sanitaria

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2021 a las 18:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien el gobierno postergó hasta fin de mes algunas de las restricciones vigentes y aplazó nuevos anuncios sobre mayor presencialidad educativa, el presidente Luis Lacalle defendió en reiteradas oportunidades la postura de no transitar hacia disposiciones que impliquen una mayor reducción de la movilidad.

Pero los que sí han transmitido un mensaje más fuerte en relación a la situación de la pandemia fueron algunos de los intendentes del Partido Nacional del interior del país. Tanto el sanducero Nicolás Olivera, como el rionegrense Omar Lafluf y Mario García de Lavalleja reafirmaron la necesidad de profundizar en medidas "más drásticas" que las promovidas hasta ahora por el Poder Ejecutivo nacional, ya sea para reducir la movilidad como ante eventuales dificultades del sistema sanitario.

Tanto en la conferencia de prensa del viernes 21 de mayo como en otras anteriores, el mandatario remarcó que el principal foco del gobierno estaba puesto en contener las muertes y el ingreso a CTI.  “Si bien hubo un aumento en los casos, no hubo un aumento en tratamiento intensivo, sigue bajando semanalmente, ayer estaba estable y tampoco hubo un salto en los fallecidos”, destacó Lacalle antes los medios en una rueda de prensa en la localidad Santa Clara.

La última vez que el presidente se refirió a la situación del covid-19 en Uruguay dijo le faltaban "elementos de juicio" para ser "contundente" sobre la explicación al aumento de casos, y anticipó que las disposiciones serían estudiadas semana a semana. 

El día anterior a esas declaraciones Uruguay había registrado por primera vez -luego vendrían otras dos- más de 4.500 casos de covid-19. Los números de los días posteriores confirmaron una tendencia al alza de los ingresos al CTI mientras que los fallecidos se mantienen en promedio en 55 por día. 

El aumento de casos llevó al intendente de Paysandú a convocar una conferencia de prensa en la que manifestó “impotencia”, que la situación es “crítica” y pidió a la gente que tome “medidas de reducción drástica de la movilidad”, según dijo en una conferencia de prensa. Además anunció que pidió a la Administración Nacional de Educación Pública la suspensión de las clases en el departamento.

“Si seguimos a este ritmo, los prestadores van a tener serios inconvenientes y nosotros en el cementerio vamos a tener serios inconvenientes”, dijo Olivera.

El intendente de Paysandú también remarcó que buscaba “denunciar la situación gravísima que está atravesando el departamento”. Y reiteró: “Gravísima. No le escatimo ningún tipo de adjetivación. Y lo que se busca es que el pueblo sanducero perciba el riesgo continuar con la situación como está. Hay una alta circulación del covid-19”.

A nivel nacional, el gobierno comunicó este jueves que regirán hasta fin de mes la suspensión de los espectáculos públicos y las restricciones para la atención en las oficinas estatales. Por su parte, desde este lunes 24 fue habilitado el retorno de los gimnasios y de los free shops. 

Camilo dos Santos
Lafluf dijo sentir "impotencia" ante la escalada del virus

Unas semanas antes, en abril, había sido el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el que planteó un escenario crítico en su departamento. El jerarca también dijo sentir “impotencia” y lamentó que el Parlamento haya desestimado la posibilidad de crear el delito de peligro para aquellos que violen las normas sanitarias. 

El proyecto que era impulsado por el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga naufragó en el Senado por diferencias en la bancada oficialista y tuvo en su contra al presidente Lacalle. “Tengo una visión crítica sobre el delito de peligro”, dijo en rueda de prensa cuando se trataba el tema. 

Lafluf aseguró que Río Negro ha tomado medidas más drásticas que el gobierno nacional. “Si hay un departamento que ha hecho medidas rigurosamente, ha sido el nuestro. Desde que entramos somos responsables y hemos hecho más de lo que se nos ha pedido”, dijo a El Observador a fines de abril. 

El intendente de Lavalleja, Mario García, también promovió medidas más duras que las dispuestas por el gobierno nacional en su momento. El 24 de marzo, un días después de la conferencia en que el presidente dispuso las últimas restricciones, García puso sobre la mesa la situación "preocupante" del sistema de salud y convocó a "extremar las medidas". 

Camilo dos Santos
García difundió un video que apuntaba al posible colapso del CTI

"La situación del sistema local de salud es preocupante (...) Hay que extremar las medidas de cuidado de cada uno de nosotros, la situación es de extrema vulnerabilidad", dijo. 

Tres semanas después, el 11 de abril, García volvió a salir con un nuevo mensaje. “Puede ser que no seas el elegido”, decía el video difundido desde la cuenta del intendente en referencia al posible colapso del sistema de salud y ante la eventualidad de que fuera necesario elegir a quién se le brinda atención y a quién no. 

"Mantené la distancia, usá tapabocas, no salgas si es necesario, evitá las aglomeraciones. Puede llegar el día en que no seas elegido", sostuvo el video difundido desde la cuenta del intendente de Lavalleja. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.