Los mapas y la búsqueda de nuevos sentidos

Recomendaciones de películas, música actividades culturales y una mirada hacia los mapas y cómo estos configuran las ciudades, en esta edición de la newsletter Pícnic!

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2021 a las 13:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya está servido nuestro Pícnic! compartido y entre mis aventuras en busca de delicias —y sentidos— de la vida, esta semana pensé mucho en eso que ahora llamamos reinventarse y que antes era volver a empezar o encontrarle un nuevo sentido a la vida. Es un proceso complejo, casi siempre doloroso porque remueve, y tal vez por eso mismo es que tantas veces no nos animamos a pegar el salto, ni siquiera a intentarlo. Ahora, en medio de tantos cambios y dudas, muchas personas quieren moverse de rumbo y se animan, muchas sienten que no tiene sentido dejarse atrapar por las mismas trampas al solitario, y tantas otras que hay que disfrutar más de la familia, de la vida en general, intentando bajarle un poco a la perilla de estrés que tan frecuentemente nos termina “quemando”.
 
La semana pasada hablamos de ese fenómeno que los expertos llaman “languidecer” en pandemia, y de esa realidad deriva esta otra: para no languidecer se buscan cambios. Un reporte del Pew Research, un instituto estadounidense que estudia los comportamientos, detectó que el 66% de los estadounidenses piensan en cambiar de carrera o de campo de trabajo. Esto les sucede incluso a personas que tienen sueldos altos y posiciones de reputación. En Uruguay tiendo a pensar que se está dando un cambio también, aunque nos costará mucho más decidir un cambio de trabajo que se traduzca en un cambio de vida, porque justamente empleo no sobra. Un año y medio de Zooms y de hacer pan de masa madre tal vez hicieron que nos diéramos cuenta que podemos vivir con menos dinero y menos locura, pero las cuentas hay que pagarlas. 
 
David Kessler es autor del libro Encontrando significado: el sexto estadio de la pena. No lo leí, pero lo que dice tiene sentido: “Lo que intento hacerle entender a la gente es que el significado que buscan no está en un evento horrendo. El significado está en nosotros”. Resetear prioridades es parte del proceso de la pena.
 
Todo lo anterior no solo afecta al trabajo, también a los objetivos de vida y hasta el lugar en que residimos. En esta nota publicada por Café & Negocios hay un buen ejemplo de profesionales que decidieron combinar sus conocimientos y amor por la naturaleza para hacer cambios radicales de vida, que van desde vender dulce de leche hasta kombucha. No todos podremos o querremos cambiar de vida tan radicalmente, pero muchos podemos tomar decisiones —algunas micro— que nos permitan disfrutar un poco más de lo que sea que nos da felicidad. No se trata de convertirnos en unos hedonistas que van a la caza de cualquier placer. Se trata, tal vez, de reimaginar y revalorar nuestros tiempos. Soy Carina Novarese y siempre te leo (aunque contesto con atraso, a veces, ¡disculpas!) si me escribís por acá.

Mapas, ciudades y cómo influyen en las personas que las habitan

Mapas

Hubo una época, no tan lejana para mí, en que cada vez que llegábamos a una ciudad desconocida comprábamos un mapa para orientarnos. Eso ha cambiado en la era de los mapas interactivos metidos en los celulares, pero la cartografía sigue diciendo mucho sobre las sociedades que los habitan, además de ser el soporte de las ciudades del futuro, explica Carla Colman en esta muy buena nota que ojalá puedas leer. Ya que estamos en tema, mirá esta edición de mapas de Uruguay ilustrados por Miguel Alfaro. Son láminas de 20x25 centímetros impresas en papel de algodón y con marco de madera. Pueden comprarlos acá o acá.

Mapas

La picada

ÁngelesAngels In America se llama esta serie de 2003 que ganó todos los premios y fue una de las más vistas ese año. Está basada en una obra de teatro que cuenta la historia de dos parejas en el contexto de la explosión del VIH, en los 80. Entre los actores están Al Pacino, Emma Thompson y Meryl Streep. La empecé a ver y es muy buena. Está disponible en TCCVivo, NS Now, Directv GO, Claro Video y Movistar Play.
 
Cine y música. Durante todo julio se puede ver en TV Ciudad y luego en la plataforma +Cinemateca el ciclo Filmusica Fest. El lunes 19 de julio a las 23 se estrena el documental Juan Sebastián (Juanse), la otra cara del líder de la mítica banda argentina Ratones Paranoicos, del director Diego Levy. El lunes 26 va el documental Dominguinhos, un perfil sobre la vida del legendario músico y compositor del nordeste de Brasil.
 
La mejor. ¿Quién es la mejor mujer uruguaya en tecnología y ciencia? El premio Ada Byron "apunta a romper con las limitaciones subjetivas que aún hoy existen, como lo son la falta de referentes", dijo la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. En esta nota están todos los detalles, incluyendo quiénes pueden postularse y hasta cuándo. Ada Byron fue una brillante matemática y escritora británica, reconocida sobre todo por su trabajo en lo que se considera la primera máquina analítica, algo así como la primera programadora. Era condesa e hija del poeta lord Byron.
 
Documental. Leonard Cohen es una de las leyendas del mundo de la música, de esas que nunca se apagan. Su vida bohemia y creativa también estuvo marcada por las parejas que tuvo, mujeres a quienes inmortalizó en sus canciones. Uno de sus grandes amores fue Marianne Ihlen, una mujer sueca que protagoniza So long, Marianne, uno de sus temas más clásicos. El documental Marianne & Leonard repasa el vínculo entre ambos, la vida que juntos construyeron en la isla griega de Hydra y las tormentas de una relación compleja. Se puede ver en Netflix. Otros estrenos recomendados esta semana.
 
Ilustraciones. Ya se puede ver en el Museo Zorrilla la expo del VII Premio Nacional de Ilustración, de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 11 a 16, y hasta el 31 de julio. Esta séptima edición tuvo a España como país invitado de honor y la exposición cuenta con 18 trabajos seleccionados de ilustradores uruguayos y españoles.

Black Widow

 
Créditos de Marvel. Seguro que lo sabías si sos fan de las películas de Marvel, pero te recuerdo que cuando terminan hay que quedarse en la sala porque luego de las letritas que dicen quiénes hicieron el film hay una tradición de mostrar imágenes —una especie de minitráiler— que dan pistas sobre lo que se vendrá en el mundo imaginario de los superhéroes y supervillanos. Esto viene a cuenta porque también sucede en Black Widow, la última de Marvel protagonizada por Scarlett Johansson. No te voy a hacer spoiler acá de lo que sucede (porque todavía no la vi, además) pero te recomiendo este sitio web que recopila todos los finales luego de los créditos.
 
Ruanda y la justicia. Por alguna razón se me había pasado esta buena serie inglesa que se puede ver en Netflix. Black earth rising es la historia de una mujer que en su infancia fue adoptada por una abogada para salvarle del terrible genocidio que afectó a ese país. Son ocho capítulos que hay que mirar con mucha atención y el centro de la trama se desarrolla cuando la madre decide llevar ante la justicia a un líder de milicia africano.
 
Punta Espinillo. La Intendencia de Montevideo comenzó a habilitar los paseos, museos y espacios que estaban cerrados por la emergencia sanitaria. Entre ellos abrió el parque de Punta Espinillo, un buen lugar para largar a los más chicos o simplemente pasar un buen rato al aire libre. Está abierto de jueves a domingo de 8 a 18 pero con protocolo sanitario que incluye el control de ingreso para evitar aglomeraciones.
 
Vinos según Suckling. Hay un puñado de “popes” en el mundo del vino que son los que especialistas y aficionados (y compradores masivos) miran a la hora de elegir y de localizar nuevos fenómenos y países. El inglés James Suckling (que visitó Uruguay en enero de 2020) es uno de ellos y en su último informe incluyó a 15 bodegas uruguayas. Bajo el título "Domando el Tannat: el vino uruguayo logra un cambio de imagen", una de las expertas del equipo dice: “Es alentador ver que cerca del 80% de los vinos evaluados recibieron puntajes de 90 o más puntos. No obstante, nos gustaría ver algunos que rompan la escala de los 95 puntos". Es bueno que estemos en el mapa de los vinos, pero todavía falta mucho por avanzar dice el informe, del que aquí se puede leer un resumen, porque la versión completa está abierta solo para suscriptores. El mejor vino de 2020 es el argentino Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2018, con puntuación perfecta de 100.

Acústicas. Vuelve el ciclo de conciertos íntimos de compositoras uruguayas. Se podrá ver todos los viernes a las 21 en el teatro Circular, desde el 30 de julio al 27 de agosto: Jhoanna Duarte, Cristina Fernández, Clarisa Prince, Colomba Biasco & Natalia Bolani & Gabriela Morgara, y Maia Castro. Las entradas se pueden comprar en el Teatro Circular (con aforo limitado del 30% de la sala) y están a la venta en Tickantel. También se podrá ver en vivo por streaming en Sala Virtual.
 
Qué le regalo, la nueva app uruguaya

Qué le regalo. Una nueva app uruguaya te da una mano gigante y muy creativa a la hora de elegir regalos, según el perfil de la persona a quien le querés regalar e incluso a través de conexiones con amigos y familiares a través de la misma app. Incluso si no tenés que regalar nada, está lleno de grandes piques sobre productos y emprendedores nacionales que hacen cosas muy lindas. Se puede descargar desde las tiendas de apps de Google y Apple.
 
Libro. En estos días terminé el libro de la colombiana Sara Jaramillo Klimbert, El verano que maté a mi padre, en el que esta periodista y escritora parte del asesinato de su padre a manos de sicarios, en 1991, para reconstruir su identidad absolutamente herida por el acontecimiento. Es una historia dura y al mismo tiempo tierna, contada desde la perspectiva de una niña atemorizada y lúcida, que se convierte en una adulta “egoísta”, como se define ella. Me gustó.
 
Piscina. Los países de la península arábiga a los que les sobra el petróleo y el dinero (y frecuentemente la injusticia) siguen rompiendo récords. Luego del edificio más alto, la isla artificial más grande y otros excesos, ahora se construyó en Dubái la piscina más profunda del mundo. Deep Dubai tiene una profundidad de 200 metros y permite explorar una ciudad (falsa) hundida. El sueño del Atlantis propio.
 
El podcast. Radio tannat se llama el podcast del enólogo Martín Viggiano, en el que entrevista a protagonistas uruguayos de la industria del vino y del buen beber en general. Acaba de terminar la primera temporada y ya planea la segunda.
 
2x1000. Si te gusta el buen café de especialidad y además tomarlo leyendo buen periodismo, esta promo para suscribirse a El Observador es un éxito. Compartilo con tus amigos, pobre gente que no recibe esta Pícnic! :)

La nueva canción de Jorge Drexler se llama La guerrilla de la concordia

 
Banda sonora. Vamos a bajar el promedio de edad por acá a pura música, y para eso les propongo que conozcan a la nueva “fenómena” del pop, una chica de 18 años que se hizo primero famosa en TikTok y ahora saltó a los charts de los más escuchados. Olivia Rodrigo ya era conocida por su actuación en la serie High School Musical, y ahora la rompió con su disco debut. Otra recomendación musical es la nueva canción de Jorge Drexler, La guerrilla de la concordia, el primer tema de su último disco. En tiempos de tanta crispación se agradece esta reivindicación del amor ante los discursos de odio.

La postal

La postal

Hay algunas cosas que se hacen íconos de lugares o países y que jamás se originaron allí. Parece que ni la pasta ni la pizza se inventaron en Italia, pero irremediablemente asociamos estas comidas con ese país. Todo esto viene a cuento porque me había olvidado de contarte que estoy en Italia, teletrabajando en la casa de mi hermana. La pandemia acá aflojó muchísimo y todo el territorio está blanco en la escala de Harvard, aunque, claro,  igual hay que cuidarse.
 
Entre escrito y escrito, me largo a caminar por los muchos parques que hay en Roma y todos los días me tomo un helado, que si hay un lugar donde se hacen a la perfección es aquí. Esta foto la saqué porque me gustó el carrito vintage pero también porque está en una cafetería al aire libre que se llama Picnic, en medio de Villa Borghese.

Vuelvo al inicio: el helado tampoco nació en Italia. Como siempre sucede con el origen de todo, hay polémica, pero parece que tanto los chinos como los califas de Bagdad tenían la costumbre de mezclar nieve de las montañas con jugos de frutas, y de ahí derivó el helado que ahora me tomo, sin falta, todos los días. Marco Polo, entre tanta cosa buena que trajo a Occidente, también se encargó de presentarnos a los helados.

¿Qué es el pensamiento elástico y cómo ejercitarlo?

Ya comienzo la despedida, pero antes te dejo a mano esta nota que te propone cinco ejercicios para ejercitar tu pensamiento, algo que viene bien a cualquier edad y sobre todo cuando somos presa fácil de todos los “vicios” virtuales habidos y por haber.

The end

Gracias por la lectura, por la paciencia y las recomendaciones. Te digo hasta la semana que viene con esta reflexión del actor Ricky Gervais en la muy buena serie After life.
 
"Ahí está esa cosa encantadora. Una sociedad se vuelve grandiosa cuando los ancianos plantan árboles, bajo cuya sombra saben que nunca se sentarán. Las buenas personas hacen cosas por otras personas, eso es todo, al final."

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.