Economía y Empresas > DERES

Los objetivos de desarrollo sostenible

Una oportunidad para las empresas

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2017 a las 12:00

Por Eduardo Shaw
Director Ejecutivo de Deres

Desde que en setiembre de 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de 193 países, se han constituido en el marco que engloba a todos los esfuerzos que procuran alcanzar un mayor desarrollo económico que esté acompañado por crecimiento social y mejora ambiental.

Y si bien son los países que deben reportar sus avances para alcanzar los objetivos, lo interesante es el rol que ha asumido el sector privado, lo que, no es casual: diversos estudios indican que las empresas, alineando sus estrategias de sostenibilidad con los ODS, mejorarán sus oportunidades de negocio.

El estudio "Agenda 2030: una ventana de oportunidades" realzado por las Naciones Unidas entre más de 1.000 CEOs arrojó que:

  • El 49% considera que las empresas serán el sector más importante que permitirá alcanzar los ODS
  • El 70% ve a los ODS como un instrumento que le da un marco ideal para sus esfuerzos de sostenibilidad
  • El 87% cree que los ODS presentan una oportunidad para repensar estrategias para crear valor sostenible

Oportunidades de negocio

La Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, formado por líderes empresariales acaba de publicar "Mejores Negocios, Un Mundo Mejor" que incluye una mirada sobre las oportunidades de negocios sostenibles en Latinoamérica y el Caribe.

Según la Comisión, para 2030 "las 60 oportunidades de mercado más importantes podrían generar ingresos y ahorros comerciales de un valor superior a US$ 1,2 billones, de un valor global total de US$ 12 billones" generando 25 millones de puestos de trabajo.

Hay 20 oportunidades que representan cerca del 80% de ese valor tales como servicios de ecosistemas forestales, economía circular, monitoreo remoto de pacientes, uso compartido de transporte y ciudades asequibles.

La semana pasada, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Wbcsd por sus siglas en inglés) lanzó la versión en castellano de la "Guía para CEOs sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Contiene la visión compartida, refrendada por Deres como miembro de la red regional del Wbcsd, sobre el rol y los compromisos que debe asumir el sector privado.

Para el Wbcsd es importante comprender la incidencia de los ODS desde cuatro pilares:

  • El riesgo por inacción: no hacer nada es una opción costosa
  • La posibilidad de capturar oportunidades: ventajas de alinear la estrategia de negocios con los ODS
  • La importancia de la Transparencia y Gobernanza: mejor información, mejores decisiones se toman La mutua colaboración: la agenda de los ODS está más allá del alcance de las empresas

Uruguay, Deres y los ODS

En Uruguay la responsabilidad del monitoreo y seguimiento de los objetivos y sus metas es de la OPP junto con Auci y el INE. A mediados de este año, Uruguay presentó, junto a otros 42 países, su primer informe voluntario.

A partir de nuestra conferencia en la que el Cr. Álvaro García, director de la OPP, presentó la visión del gobierno respecto a los ODS, desde Deres estamos coordinando con la OPP para brindar la información del aporte que hacen las empresas para alcanzar los ODS, información que podría incorporarse en los próximos informes del Uruguay.

En esta línea, ya efectuamos un primer taller en base a la herramienta "SDG Compass" que facilita a las empresas identificar dónde mejor pueden contribuir logrando a su vez un mayor valor para el negocio.

Para conocer más sobre los ODS y de qué forma las empresas se pueden involucrar, se puede visitar el sitio web www.deres.org.uy

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...