Camilo dos Santos

Los planes que hay en agenda para reactivar el mercado de valores en Uruguay

El presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, Alberto Estrada, sostuvo que el acceso al financiamiento para empresas familiares será una de las prioridades

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nuevo presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV), Alberto Estrada, afirmó este lunes que ve “con extraordinario optimismo” el relanzamiento de la comisión, y destacó “el enorme apoyo político” que existe desde el Ministerio de Economía, y también desde el Banco Central (BCU), como organismo regulador.

En una entrevista virtual con la presidenta de CFA Society Uruguay, Barbara Mainzer, Estrada contó que la comisión apuntará a “acciones bien concretas” para que el mercado empiece a visualizar “que se van haciendo cosas”. “Está bueno poner el caballo por delante del carro y empezar a andar”, dijo.

Una de los lineamientos prioritarios en los que trabaja la nueva comisión son los fondos comunes de inversión como un instrumento para canalizar el ahorro colectivo. Estrada explicó que se trata de un producto que en el mundo “funciona muy bien” y que se quiere estudiar. “Tienen la facilidad que acceden a volúmenes e incluso a precios que el minorista no accedería, y ofrecen alternativas de ahorro  a esos ahorristas. Es una herramienta apropiada”, dijo.

Otro punto a estudio son las AFAP y los límites de inversión. Según dijo, se quiere ver si es necesario revisar algún aspecto de la normativa vigente. Además, indicó que se está estudiando el proceso de oferta púbica que hoy existe en el país, con el objetivo de “poder agilizarlo” y ver qué cambios se pueden proponer.

“No se trata de inventar la pólvora. Lo que intentamos es estudiar en profundidad y buscar cuestiones para incentivar y modificar”. (…) Es mirar lo que han hecho países de la región que han logrado desarrollar sus mercados y no tiene nada que ver con los tamaños. Hay mercados muy chicos y extraordinariamente desarrollados. Que Uruguay es un país chico y nunca va a poder no es cierto, es un mito”, apuntó Estrada.

Financiamiento para pequeñas empresas

Además, destacó el plan de desdolarización del BCU, y dijo que el mercado de valores es un vehículo  alternativo y complementario al sistema bancario. “Es por donde se debería poder generar instrumentos que acerquen financiamiento al productor uruguayo en moneda local y en largo plazo”.

El experto se refirió a la necesidad de flexibilizar “aun más” el régimen de emisiones simplificadas pensado para que pequeñas empresas participen del mercado de valores. “Quizás haya que darle una vuelta de tuerca. No ha tenido éxito y quizás es un poco por tema de que los requisitos para esas empresas sean un poquito elevados”, afirmó. La CPMV ya presentó una propuesta ante el BCU en esa dirección.

Además, Estrada dijo que “todos los productos son válidos” para dinamizar el mercado. “El financiamiento pyme es uno de los pilares de todo este proceso. Si creemos y queremos que el mercado de valores realmente ayude a dinamizar y a robustecer la economía nacional, a donde hay que llegar es al pequeño productor, a la pequeña empresa familiar que quiere crecer y necesita financiamiento. No hay una única receta”, insistió.

Hoy se visualiza como los principales desafíos la falta de instrumentos que promuevan el crédito al sector productivo y la necesidad de incentivos que promuevan el financiamiento en moneda local y de largo plazo. Además, se considera que hay plazos y requisitos regulatorios que hoy dificultan” la estructuración y concreción de las emisiones. También se considera necesario una revisión de la actual infraestructura de mercado.

La CPMV que fue creada por ley en 2009 y reglamentada en 2011 tuvo su última reunión en 2017. El gobierno anterior no la tuvo entre sus prioridades y ahora las nuevas autoridades pretenden reflotarla. La nueva comisión ya se reunión en una oportunidad y lo hará todos los meses. Trabajará en base a las iniciativas que provengan de los actores del mercado de valores, para luego de analizadas presentar propuestas al Poder Ejecutivo y/o al regulador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.