Fendi Château Residences

Los tres proyectos inmobiliarios por US$ 350 millones en Punta del Este

Junto con la temporada de verano y los turistas, llegaron inversiones de hoteles y residencias de alta gama a Uruguay

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10 de enero de 2022 a las 05:05

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"La pandemia nos hizo repensar nuestro modelo de negocios”, reflexiona a la distancia el gerente general del hotel Hyatt de Montevideo, Pablo Pesce, después de casi dos años desde que el coronavirus aterrizó en Uruguay. Pero hoy el escenario es otro. La pandemia parece estar aplacada en su impacto en la economía, aunque la variable ómicron acecha y los contagios repuntan diariamente, según los reportes de esta semana.

Sin embargo, la experiencia de Sudáfrica, que padeció la ómicron en los últimos meses, muestra que la ola producida por la última variable se desvanece con rapidez. A esto debemos sumarle los índices de vacunación en Uruguay: 77% de la población cuenta con dos dosis y el 44%, con tres —altos en comparación con países de la región.

Este escenario hace que las autoridades se muestren “moderadamente optimistas” respecto a la llegada de la ómicron, en términos del viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

De todos modos, el turismo, sector económico que ha estado especialmente en jaque en estos últimos años, mira con más cautela que nadie la suba de contagios. La llegada de la ómicron, la apertura de fronteras, junto con el ingreso sostenido de turistas al país, pueden ser un arma de doble filo: por un lado, asegura el ingreso de divisas y la reactivación de un sector que, hasta hace unos meses, vivía uno de sus peores momentos en los últimos tiempos; por el otro, puede complicar el panorama sanitario por la propagación del covid- 19. De hecho, del 15 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 ingresaron 123.127 turistas al país, según los números registrados por la Dirección Nacional de Migración.

Presidencia
El empresario argentino Sergio Groskoff, junto al subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, uno de los jerarcas del gobierno presentes en la apertura del Fendi Château Residences (cuya inversión fue de US$ 150 millones)

Durante el primer fin de semana de 2022, se registró una ocupación de entre el 75% y el 90% en Maldonado y Rocha, según datos preliminares aportados por Marina Cantera a Café & Negocios

Una vez más, los argentinos destacaron, tras posicionarse en el primer lugar del podio con 78.884 personas que visitaron a Uruguay (esto significó el 64% del total). A su vez, 22.088 brasileños también llegaron al país (18%), y quedaron segundos en el ranking de los extranjeros que arribaron a comienzos de la temporada alta.

“Ya se han caído algunas reservas en el este”, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, Marina Cantera, a Café & Negocios.

Aunque la jerarca también señaló que el impacto de estas bajas no ha sido significativo. Cantera es optimista con el desempeño que está teniendo la hotelería en esta temporada alta, así como con el movimiento del turismo en general: “Se ve un buen clima de negocios”, subrayó.

En el primer fin de semana del año (sábado 1.º y domingo 2 de enero), en Maldonado y Rocha hubo una ocupación que osciló entre el 75 y el 90% —dependiendo del balneario de destino—, según datos preliminares que aportó Cantera a Café & Negocios.

“En toda la costa atlántica, desde Maldonado hasta Rocha, tenemos un índice de ocupación que va del 80% al 100% hasta el 15 de enero”, dijo el director nacional de Turismo, Roque Baudean, a El Observador el 3 de enero.

Esta cifra cae al 62% en el departamento de Colonia en las mismas fechas, mientras que aún no se tiene certezas de la ocupación hotelera en las termas (Salto y Paysandú).

En este marco, la presidenta de la Cámara de Turismo expresó que, “pese a no haber llegado a los niveles de prepandemia”, se trata de una situación “un poco mejor” que la que se esperaba meses atrás, cuando se aguardaba la apertura de fronteras para recibir a los extranjeros.

Costanero MGallery
El hotel Costanero abrió en noviembre de 2021, pese a la coyuntura sanitaria

“Uruguay es un destino atractivo por su seguridad y su seguridad sanitaria”, dijo Cantera, quien, además, aseguró que “va a haber una reactivación porque hay demanda de turismo”.

En Montevideo

En los días que van de enero, el hotel Hyatt está teniendo una ocupación de entre el 58 al 60%. Además, según las reservas registradas hasta el momento, su gerente general indicó que este porcentaje “subirá a partir de la segunda quincena” del primer mes del año, en plena temporada alta. A esto se le sumó el movimiento de eventos corporativos y sociales.

Pesce aseguró que se ha registrado más movimiento de un público selecto de brasileños, sin inconvenientes para desembolsar dinero, incluso cuando el tipo de cambio del real al peso uruguayo no los favorece.

Sobre cómo visualiza los próximos meses, Pesce dijo a Café & Negocios que, como “las ventas se están concretando sobre la fecha”, se hace difícil saber con certeza qué va a suceder en el mes de febrero y marzo: “Es una incógnita”, aseveró.

Las mascarillas, las mamparas de acrílico y el termómetro infrarrojo (o pistola para tomar la temperatura) son elementos típicos de esta coyuntura que siguen viéndose en el Hyatt. En este sentido, Pesce aseguró que miran la ómicron “con detenimiento”, porque se acostumbraron a la incertidumbre que el coronavirus trajo a este sector, y a toda la economía en general.

Leonardo Carreño
Pablo Pesce, gerente general del hotel Hyatt Centric Montevideo: "La pandemia nos hizo ser más creativos, tener un control más estricto en los gastos y seguir de cerca la gestión en las empresas”

“Estamos lejos de cortar el protocolo —añadió—, porque Uruguay tiene la obligación de demostrar que está en condiciones de recibir turistas”.

Por otro lado, el gerente general del hotel reflexionó sobre los efectos de la pandemia en el sector donde se desempeña: “La enorme incertidumbre se transformó en negocios que se materializaron”; de hecho, pese a que en el último tiempo cerraron algunos hoteles, como el San Remo de Punta del Este o el Balmoral de Montevideo, otros se reconvirtieron: el Sheraton de Punta Carretas funciona como cowork bajo la marca de Sinergia, al igual que el Four Points, de la calle Ejido. Lafayette, My Suites y Pocitos Plaza se transformaron parcialmente en hogares para ancianos.

Hoteles que cerraron, emprendimientos que llegan

Así como muchos hoteles cerraron definitivamente y otros se reconvirtieron —incluso mutaron de rubro por completo—, otros abrieron. Fue el caso del cinco estrellas Costanero Mgallery, que abrió el 22 de noviembre del año pasado para recibir a los turistas por las finales de los torneos de la Sudamericana y la Libertadores.

Al día de hoy, el Costanero tiene una ocupación de más del 40%, según confirmó su gerente general Francisco Lorente. A un mes y medio de la apertura del hotel ubicado en la rambla de Pocitos, Lorente dijo a Café & Negocios que su gran desafío es “hacerse conocer”.

Costanero MGallery
El hotel Costanero tiene una ocupación del 40%, mientras busca posicionarse en el mercado tras su apertura hace pocos meses

Sin embargo, durante las finales de fútbol que tuvieron lugar en Montevideo, llegaron a tener el 100% de ocupación, lo que “superó ampliamente” sus expectativas. Además, “cumplimos nuestros objetivos de inaugurar en esa fecha y de hacer funcionar nuestros servicios y espacios comunes a la perfección”, señaló Lorente. El gerente también reconoció que a corto plazo esperan estar posicionados en el mercado.

El naciente hotel ya ha sufrido sus primeras cancelaciones a raíz de la pandemia. En este sentido, Lorente señaló que “la ómicron afecta por las bajas, pero es parte de lo nuevo; llegó para quedarse”. El Costanero “de a poco aumenta sus consultas” por parte de los turistas y también por parte de las empresas que desean realizar eventos en el hotel.

En los próximos días, “la ocupación debe estar al 75%, a los niveles de prepandemia”, y se debe “incrementar ese porcentaje en los días de Carnaval”, sostuvo Lorente.

El gerente del Costanero dijo: “Los procesos de apertura son difíciles, pero hubo satisfacción” por los resultados conseguidos en épocas de pandemia.

Además del cinco estrellas Costanero MGallery, del grupo internacional Accor, también abrió el hotel Solerios, de cuatro estrellas, en la parada 4 de La Brava, en Punta del Este, el 20 de diciembre de 2021. A estas inauguraciones se le sumaron, durante el año pasado, las reaperturas de los clásicos: Hyatt Centric Montevideo, en enero; el Sofitel Casino Carrasco y el hotel NH Columbia, ambos en noviembre.

Nuevas inversiones millonarias

A las tímidas inauguraciones hoteleras, las transformaciones del sector y la reapertura de los ya consolidados, se les sumaron nuevas inversiones millonarias que aterrizaron en el país en las últimas semanas. En palabras del subsecretario Monzeglio, son “propuestas vacacionales, que van más allá del rubro hotelero”. Monzeglio, al igual que los gerentes de hoteles consultados, destacó que la hotelería está sufriendo “grandes transformaciones” y que las nuevas inversiones van desde residenciales a complejos mixtos: es decir, desde meros domicilios (con servicios de cinco estrellas incluidos) a espacios que integran residencias y hospedaje hotelero.

Las inversiones apuntan a extranjeros que vacacionan en Uruguay de “medio alto y alto poder adquisitivo”, señaló Monzeglio en diálogo con Café y Negocios. A su vez, el jerarca indicó que “el rubro hotelero se está diversificando, mientras se da un crecimiento del turismo interno —fenómeno que está teniendo lugar en varios países del mundo—, pese a las cancelaciones por el coronavirus”.

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y varias autoridades, se inauguró en Punta del Este el proyecto inmobiliario multimillonario Fendi Château en la parada 17 de la Mansa. El lujoso y exclusivo complejo constó de una inversión de US$ 150 millones y fue desarrollado por el empresario argentino Sergio Grosskopf.

Presidencia
El presidente Luis Lacalle Pou y el inversionista Sergio Grosskopf inaugurando el Fendi Château, en la parada 17 de la Mansa de Punta del Este

El complejo se extiende a lo largo de 230 metros sobre la costa y se desarrolla en un área de 75 mil metros cuadrados. Gracias a su ubicación, los apartamentos y penthouses que se encuentran a la venta tienen una vista amplia a la bahía y la costa del balneario principal de Uruguay.

Los amenities incluyen una piscina de 85 metros de frente, equipamiento outdoor, estaciones de livings, área de estar, pool, bar y fuentes de aguas danzantes acompañadas por luces.

En esta primera fase del Fendi Château, se presentaron dos torres de 27 pisos cada una: la primera, The Residences (compuesta por cuatro apartamentos por piso); la segunda, The Mansions (cuenta con dos apartamentos por planta). Las torres reúnen 150 residencias en total. La siguiente fase del megaproyecto incluye dos torres más.

Por otro lado, también se inauguró el Solanas Crystal View. El recinto forma parte del resort Solanas Punta del Este, cuya extensión es de 140 hectáreas. Al igual que con el Fendi Château, Lacalle estuvo presente en la inauguración de la primera fase del Solanas Crystal View, compuesta por un edificio de lujo con vistas a las lagunas. El megaproyecto inmobiliario consta, en total, de seis torres.

Solanas Crystal View estuvo a cargo del estudio Litman Arquitectos y fue desarrollado por el Grupo Solanas en los espacios de las lagunas artificiales de cuatro hectáreas. La oferta prémium de alojamiento está compuesta por seis bloques de cuatro pisos construidos en bosques, cuyo verde se mezcla con el turquesa del agua de las lagunas. 

La inversión total del grupo, que ya está consolidado en el este, es de US$ 80 millones, según confirmó a Café y Negocios Alejandro Saban, gerente de ventas del Grupo Solanas.

La última inversión en confirmarse será de US$ 120 millones

La última inversión millonaria en confirmarse fue la llegada de SLS Hotel & Residences a Uruguay, tras un acuerdo cerrado entre el grupo internacional Accor y GNV Group. El megaproyecto, en principio, tendrá lugar en la parada 20 de la Brava de Punta del Este, aunque el presidente de GNV, Alejandro Ginevra, dijo a Café & Negocios que se está en negociaciones con la Intendencia de Maldonado para aterrizar la inversión.

SLS Punta del Este Hotel & Residences
El acuerdo, firmado entre el grupo Accor y GNV Grup, busca concretar la llegada de la marca SLS al país, a través de un complejo mixto

El megaproyecto implicará una inversión de unos US$ 120 millones. SLS Punta del Este Hotel & Residences será desarrollado por la inmobiliaria GNV Group, que opera en Argentina y Uruguay, y diseñado por la firma Gómez Platero Arquitectos. Se trata de un complejo mixto de dos torres. Tendrá 80 habitaciones de hotel y 150 residencias con “diseño vanguardista” y “arte contemporáneo”. Según informó el grupo Accor, SLS Punta del Este Hotel & Residences “se convertirá en un destino en sí mismo”, ya que constará de tres restaurantes, bar, piscina rooftop, spa, un espacio para fitness, salas de reuniones, un club para niños y un área comercial de 3.500 metros cuadrados.

“Nuestro objetivo es brindar una alternativa en Punta del Este, con un hotel de lujo y residencias con servicios cinco estrellas”. De este modo, Ginevra materializará una nueva inversión prémium en el este del país, que, junto con el Fendi Château y el Solanas Crystal View, inyectará 350 millones de dólares en el rubro inmobiliario de Punta del Este.

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