Economía y Empresas > EMPRESAS

Los tuits de Trump tienen impacto en la Bolsa, ¿quiénes son los perjudicados?

Esta vez le tocó a Amazon, pero hace un tiempo hubo otras empresas que sufrieron las consecuencias

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2017 a las 08:35

Las acciones de Amazon cayeron un 1% luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara en Twitter que la empresa estaba dañando a los locales comerciales y haciendo que muchos pierdan su trabajo. No es la primera vez que uno de sus tuits tiene un impacto directo en la Bolsa, la lista de las firmas perjudicadas es cada vez más larga.

Embed

Luego del tuit, las acciones de la empresa liderada por Jeff Bezos se desplomaron y, aunque se recuperaron un poco, cerraron un 0,5% abajo. No es la primera vez que Trump escribe sobre Amazon, los impuestos y el diario Washington Post, pero la novedad es que ahora vinculó a la empresa, una de las que más creció en el último tiempo, con la pérdida de empleos en los comercios tradicionales.

En el pasado, otras empresas fueron atacadas por la cuenta de Twitter de Trump. A mediados del año pasado, escribió que los costos del último Air Force One, el avión oficial de la Casa Blanca fabricado por Boeing, eran “ridículos” y la empresa, una de las más grandes en el rubro aeronáutico, vió caer su valor.

A fines del 2016, le tocó la empresa de seguridad Lockheed Martin. El presidente dijo que sus aviones de combate F-35 eran muy caros y la empresa protagonizó una caída del 2%.

En enero de este año, Toyota perdió US$ 1.200 millones en cinco minutos cuando un tuit presidencial atacó su plan de trasladar una de las plantas a México y también amenazó a General Motors con un “gran impuesto” si no fabricaba sus autos dentro del país, provocando una baja del 1% en sus acciones.

Embed

Un mes más tarde, fue el turno de Nordstrom. Las acciones de la empresa cayeron tras una crítica que el mandatario les hizo por la red social cuando decidieron dejar de trabajar la marca de ropa de su hija. La lista sigue e incluye a empresas de todo tipo.

En marzo fue un rubro entero el afectado por uno de los tuits de @realDonaldTrump, una decena de farmacéuticas sufrieron los resultados de los dichos del presidente sobre “un nuevo sistema donde habrá competencia en la industria”. Entre ellas estaban Mallinckrodt, Perrigo, Allergan, Gilead Sciences, Eli Lilly y Alexion, entre otras. El índice de biotecnología (IBB) cayó un 1%.

De a poco, Wall Street se fue acostumbrado y ahora las publicaciones de la cuenta de Twitter del actual presidente de los Estados Unidos es una variable más a la hora decidir qué comprar y qué vender.

En algunos de los últimos casos, como el de Nordstrom, luego de el desplome, las acciones terminaron recuperándose y cerrando un 4% arriba. Algunas firmas incluso desarrollaron software para maximizar las ganancias en base a los dichos de Trump.

Un algoritmo para operar en base a sus tuits

Teniendo en cuenta el impacto de la cuenta de Twitter del presidente en la Bolsa, no pasó mucho tiempo hasta que alguien desarrollo un programa para sacarle provecho. Trump and Dump es una pieza de software que automáticamente realiza shorting, ventas cortas, basándose en las publicaciones de Trump.

Fue creado por la agencia de publicidad T3 y apenas registra una publicación negativa, opera y envía una alerta. Tardaron solo cinco días en crearlo y su primer operación fue cuando Toyota se vió afectada. Actualmente, las ganancias generadas por este bot escrito en Python van para la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...