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Los unicornios al poder: ¿de dónde viene el furor por los seres mitológicos?

Copan jugueterías, redes sociales de adolescentes (y no tanto), marcas de moda, las búsquedas en Google y hasta sirven de inspiración para bebidas con café

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17 de junio de 2018 a las 05:00

"No quiero más nada de unicornios", le dijo una madre a sus hijas que tironeaban de su manga mientras señalaban unos buzos y camisetas. La tienda del shopping exhibía varios modelos para distintas edades: unicornios con brillantina, una camiseta que traía una vincha de unicornio con el cuerno y orejitas y un enterito de bebé que decía "my baby unicorn". Nada ablandó a la madre que, evidentemente, estaba harta de la insistencia; siempre el mismo motivo, el mismo protagonista de todo.

Poco sabía de estos estampados con brillantina Marco Polo cuando exploró África y registró en sus diarios de viaje que se había encontrado con unicornios. En aquel entonces era descrito como un animal con un largo cuerno en su frente, blanco y dócil, atraído por las mujeres vírgenes. Un mito decía que para atraparlos, se debía colocar a una mujer debajo de un árbol porque la criatura vendría a recostar la cabeza sobre su regazo. Pero los animales que veía Marco Polo, según sus escritos, distaban mucho del bello ser mitológico. Tenían "pelo de búfalo y pies de elefante", recuerda Umberto Eco en Historia de las tierras y lugares legendarios. Eran, en verdad, rinocerontes.

Hoy la unicornio-manía se puede ver en las fundas para smart phones, las decoraciones de cumpleaños infantiles y en pijamas enteros con capucha que tienen su correspondiente cuerno. Estos últimos aparecen en Mercado Libre a un costo de $ 1.890 pesos. Hay varios colores y cuernos diversos.

Los '90, Starbucks y Google

En la década de 1990, el dibujo Mi pequeño Pony puso de moda a los unicornios. Y el revival explotó en Estados Unidos a mediados del año pasado. Starbucks lanzó en abril de 2017 en Estados Unidos un Frappuccino Unicornio que atrajo colas de fanáticos. Era rosado con brillantina azul y rosada arriba de la crema que lo cubría. Al revolverlo, cambiaba de color. Muy mágico, muy compartible en redes sociales, un verdadero boom.

En Uruguay, el término "unicornio" no paró de subir en cantidad de búsquedas desde junio del año pasado. Cien es el nivel de popularidad más alto que puede tener una palabra en el buscador. En estos días, "unicornio" está en 100. La mayoría de las búsquedas de "unicornio" están relacionadas con "cumpleaños", en segundo lugar con "pijama" y en tercer lugar con "torta".

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I want more party time!!!

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Como se constata en Google Trends –que muestra las tendencias del buscador– los juguetes y objetos infantiles aparecen de forma mucho menos frecuente en relación a los unicornios. Con esto se puede concluir que estos seres de fantasía fascinan más a adolescentes y adultos.

"Ahora tengo que hacer una torta de unicornio para estos días. He hecho varias", contó la repostera Estefanía Barbé de la empresa My Cake.

"Está de moda para las niñas que no son tan niñas", dijo. Mientras que las más chicas eligen a los personajes de Disney, dijo Barbé, el unicornio es más para las preadolescentes que buscan algo lindo, de colores, no tan infantil.

Cuando los organizadores tienen el dinero suficiente, los cumpleaños tienden a tener torta, galletitas, cupcakes y sorpresitas. Todo de unicornio. Online hay innumerables opciones para que un cumpleaños desborde de cuernos y colores.

Torta Unicornio My Cake.jp

Y también llegaron a las piscinas. Los unicornios inflables fueron un hit el verano pasado. "Vendimos más el modelo de adultos que el de niños. Y llegaron a agotarse", dijo Federico Melo, uno de los directores de MF Shop, la tienda online que los ofrece.

En la juguetería Gibernau, ubicada en la Aguada, recibieron todo tipo de ítems con unicornios en este mes, en la previa del Día del Niño. Sobre todo almohadones, llaveros, y peluches. "Empezaron a pedir unicornios por My Little Pony", dijo la vendedora Vanessa Aristegui. "Y ahora está la moda fuera del dibujito", agregó.

En la juguetería notaron que el unicornio era tendencia porque los importadores comenzaron a ofrecerlo en diversos productos. "Es algo llamativo. Es una mercadería que se vende sola", concluyó Aristegui.

Y las redes sociales juegan un rol fundamental en este asunto de las micro tendencias. El unicornio es una imagen linda, armónica, colorida y llamativa; ergo: muy instagrameable. El #unicornio tiene más de un millón de publicaciones en la red social de fotos. Las tortas, el maquillaje, la decoración y la indumentaria estampada, son protagonistas de infinidad de imágenes.

Varias marcas de maquillaje apostaron a la brillantina y a la estética de colores pasteles en 2017. En los afiches aparecieron los famosos seres mitológicos, acompañando a párpados maquillados en tonos tornasolados y brillantes.

¿Por qué ahora?

Pero cabe preguntarse cómo estas criaturas pasaron de la mitología y los tapices de la Edad Media donde aparecen en compañía de hermosas mujeres a la producción masiva de indumentaria y a la decoración de cumpleaños.

A la par de la proliferación de prendas con estampados y frases que refieren a ellos y su rareza, en el mundo empresarial también aparecieron estas criaturas. En realidad, el término "unicornio" comenzó a ser utilizado para referirse a un emprendimiento tecnológico valuado en mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. Se utiliza la denominación porque estas empresas se podrían comparar a estos animales mitológicos, una fantasía que parece imposible de encontrar. El término fue utilizado por primera vez a finales del 2013 por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures. Un ejemplo de empresa unicornio fue Facebook.

Por su parte, el emoji de unicornio fue lanzado en 2015 y hoy en día cuenta con enorme popularidad.


El avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, también pudo haber influido en la explosión de los unicornios en el mercado. Según un análisis de The Guardian, los arcoíris y los unicornios están intrínsecamente relacionados a la comunidad. Por eso, las criaturas comenzaron a aparecer en las camisetas y banderas de las movilizaciones de orgullo homosexual alrededor del mundo.

En momentos en los que el discurso pro diversidad adquiere fuerza, la rareza y magia del unicornio cobra más sentido a la hora de utilizarlo como identificación. Muchas camisetas que hacen referencia a estos seres dicen: "No soy un raro, soy un unicornio", "Cree en la magia", y "Unicorns are real" (los unicornios son reales), entre otros.

La cantante estadounidense Lady Gaga hizo de la incomprensión social y la rareza su bandera. Su disco Born this way (2011), que se traduce en "Así nací", es un manifiesto sobre la aceptación, la diversidad y el empoderamiento del diferente. Un unicornio aparecía al principio del videoclip que daba nombre al álbum y, por si no había quedado claro, la canción Highway Unicorn (Road to Love) lo hizo más explícito desde el título y la letra.

Hoy, ser único e independiente al "qué dirán" se celebra, se ostenta y se identifica con la figura de la criatura mitológica, blanca y con brillantina, para muchas mentes. Los unicornios trascienden a los niños, fascinando a adolescentes y adultos también.

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