Este lunes la tecnológica Deel abrió sus puertas formalmente en Uruguay. La fintech, valorada en US$ 5.500 millones (según cálculos de Forbes publicados a finales de 2021), ha crecido a pasos agigantados desde su fundación en 2018. En sus inicios contaba con alrededor de 40 empleados y se encontraba en un puñado de países. En la actualidad, la plantilla de trabajadores aumentó hasta llegar a 850 y la tecnológica opera en 150 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Deel se encarga de agilizar las contrataciones de personas por parte de empresas que no se encuentran en los mismos países que la sede de la organización empleadora, según el marco legal de cada lugar y sus obligaciones fiscales. A su vez, la compañía tiene una veta fintech que permite facilitar la gestión de pago por parte de la empresa a su trabajador, según la moneda de su país. Incluso, Deel ofrece la posibilidad de ahorro, inversiones y cambios de divisas —incluyendo criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum— si el empleado así lo desea.
Con la pandemia y el boom del trabajo a distancia, Deel se expandió de forma acelerada y vio en América Latina, en particular, “mercados en expansión”, donde diferentes startups (empresas emergentes) se mostraron dispuestas a invertir en talento en varios países del mundo y, de manera inversa, notaron “la calidad del talento latinoamericano que era requerido por empresas de todo el mundo”, explicó Natalia Jiménez, head (jefa) de Deel para Sudamérica.
Camilo dos Santos Natalia Jiménez, jefa de expansión para Sudamérica de Deel junto con el panel De hecho, la ejecutiva explicó que la tasa de contratación a profesionales latinoamericanos por parte de empresas internacionales fue la que más creció por región entre julio y diciembre de 2021. Mientras que esa cifra se incrementó un 286% para ese continente, la segunda región con mayor crecimiento fue Europa, Oriente Medio y África con 250%. En tercer lugar quedó Asia-Pacífico con un aumento del 227% y, por último, Norteamérica con una tasa de 208%.
Además, Uruguay es el tercer país de América Latina que más crece en contratación internacional, detrás de México y Chile, según el último reporte de contratación global que llevó a cabo la multinacional en 2021. “El talento uruguayo comienza a cobrar relevancia en el mundo”, indicó Jiménez en esta línea. Argentina, Brasil y México son los mercados que más contratan (respectivamente) en la región.
Por otra parte, “Estados Unidos y el Reino Unido son los países que más contratan talento uruguayo; entre los perfiles más buscados se encuentran los desarrolladores de software y los diseñadores de experiencia de usuario (UX)”, aseveró la ejecutiva en diálogo con Café & Negocios.
Uruguay también se posicionó dentro de los primeros lugares dentro de los mercados con “mayor aumento de salarios”. Según la multinacional, el país en que más creció el salario fue en Ecuador (129%); luego siguió República Dominicana (128%); México (55%) y Uruguay (43%).
Camilo dos Santos Sala de convenciones del Hotel Costanero, donde se presentó Deel en Uruguay Asimismo, desarrollador, asistente de call center y ejecutivo de cuentas fueron los tres roles que generaron mayores contrataciones en América Latina, según el informe de Deel.
La fintech trabaja con compañías que, en los últimos años, se han convertido en referentes del rubro tecnológico por la escalada de su patrimonio, como el primer unicornio uruguayo dLocal y la estadounidense Dropbox, la canadiense Shopify y la coreana LG.
“Lo bueno de que las empresas tengan una plantilla diversa de trabajadores es que se vuelven 67% más eficacias”, señaló Jiménez.
Los “talentos” uruguayos, la crisis mundial y el futuro de las startups
En el evento de apertura expusieron también Estefanía Tejo, HR head (jefa de Recursos Humanos) del unicornio uruguayo dLocal; Bernardo Manzelli, Recluting director (director de Reclutamiento) de Globant; Tomás Roggio, partner (socio) de Latitude Ventures y Eduardo Mangarelli, chairman of the Board (jefe de directorio) de Endeavor.
Camilo dos Santos Tomás Roggio, partner de Latitude Ventures Los referentes en el ecosistema empresarial reflexionan sobre el desarrollo del mercado uruguayo. Para Roggio, el empresario argentino que trabaja desde Punta del Este, “Uruguay ya se convirtió en un referente regional” tanto para crear como para atraer inversores, indicó en diálogo con Café & Negocios. “Esta tendencia recién comienza y va a crecer”, consideró el socio de Latitude Ventures, una empresa fundada en 2019 que brinda soluciones de desarrollo para hacer crecer a las empresas.
“Uruguay es un país con mercado chico, pero de gran talento”, aseveró Roggio.
Además, el empresario reconoció que el trabajo remoto —el nuevo paradigma de las tecnológicas, según el plantel— ha generado cambios que permiten que las personas conjuguen su vida laboral con la profesional. “Hoy podés vivir en cualquier parte del mundo porque podés trabajar desde cualquier parte del mudo”, agregó. En esta línea expresó que este fenómeno provocó, por ejemplo, que Punta del Este se haya convertido en una ciudad para todo el año y haya desarrollado sus servicios.
Camilo dos Santos Estefanía Tejo, HR head de dLocal “Con el trabajo remoto ya no hay fronteras”, dijo, en tanto, Tejo, quien reflexionó sobre los cambios en el mundo laboral que potenció la pandemia. “Nosotros siempre apoyamos a nuestro talento a que se mude a la ciudad que más le guste y trabaje desde allí”, agregó.
“Si es un lugar en el que dLocal tiene sede, no suele haber demasiado reparos. En caso de que no, es cuestión de analizar el marco legal de ese país; aunque no suelen suceder mayores inconvenientes”, se explayó la jefa de Recursos Humanos de dLocal, una fintech uruguaya fundada en 2016, presente en 20 países con alrededor de 300 empleados que están afincados en varias partes del mundo.
Camilo dos Santos Eduardo Mangarelli, chairman of the Board de Endeavor “Uruguay tiene capacidad de generar más talento que se vuelque a la tecnología”, expuso Mangarelli.
En cuanto al contexto mundial de “crisis” con la guerra entre Ucrania y Rusia que se sumó a los coletazos de la pandemia por coronavirus, el representante de Endeavor explicó que “hoy no es el mismo escenario que el de hace siete meses”.
El mensaje para las startups fue “equilibrar los gastos y estirar las inversiones” porque “no es como antes en que se invertía todo lo que se podía para crecer todo lo que se pueda”, señaló Mangarelli y explicó que uno de las mayores complejidades para las emergentes es surfear la inflación mundial.
De todos modos, Manzelli explicó que “estos momentos” de incertidumbre también sirven como oportunidades para los emprendedores. Destacó, en este sentido, las posibilidades que trajeron las criptodivisas, el metaverso y el universo fintech.
Camilo dos Santos Bernardo Manzelli, Recluting director de Globant
También hizo hincapié en la posibilidad que tiene Latinoamérica (en particular Uruguay) para emprender en el terreno de la biotecnología. “Los últimos años han aumentado las startups latinoamericanas” en ese rubro, aseveró.
“Por primera vez vemos como con las startups la balanza se está inclinando hacia Latinoamérica y esto debemos aprovecharlo”, apuntó Jiménez. La ejecutiva destacó además que “Uruguay tiene facilidad para que sus profesionales trabajen para empresas del exterior”, argumentó. Algunas de esas facilidades que presenta el país son el desarrollo de las zonas francas y que “no existe el impuesto al pago del interior” como sí sucede en otros países.
“Uruguay tiene muchas empresas y un ecosistema tecnológico gigante que necesita expandirse; vemos un crecimiento exponencial en el país y es por eso que Deel decidió llegar en este momento”, concluyó Jiménez.