Gentileza Javier Estolovisly

Los uruguayos que le hacen frente a la crisis argentina y apuestan a invertir

Oh! La Barra, Sinergia y El Viajero Hostels son algunas de las compañías uruguayas que siguen cruzando el charco en busca de éxito

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09 de febrero de 2020 a las 05:00

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La economía argentina entró en recesión en 2019 y presenta una inflación que supera el 50%; un panorama poco alentador para las empresas que quieren expandirse. Sin embargo, algunos uruguayos no se rinden y siguen apostando a conquistar el mercado porteño, teniendo claro que la fortaleza de su mercado interno es lo único que los puede hacer sobresalir. 

“Todos me preguntan ´¿por qué Argentina´? Y mi respuesta es: ´¿por qué Argentina no´?” Ese cuestionamiento fue el disparador que llevó a que Javier Stolovisly decidiera –junto con el grupo panameño Urban Devolpent Group- reconvertir el emblemático shopping Buenos Aires Design en un centro de entretenimientos, que se bautizará bajo el nombre de Oh! Buenos Aires.

Stolovisly es representante de Netzaj S.A, propietarios del shopping de lujo Oh! La Barra de Punta del Este. “Mi hijo mayor va a seguir siendo Oh! en Punta del Este, porque Uruguay es un país donde no hay tantos vaivenes económicos como en Argentina”, sostuvo a Café y Negocios. Sin embargo, así como el empresario vio una oportunidad en el este del país hace siete años, ahora sus baterías están puestas en apostar a una expansión del otro lado del charco, teniendo claro que allí efectivamente hay un nicho sin atender. “Es un proyecto increíble, blindado de los problemas argentinos”.

De esta manera, Stolovisly explicó que Oh! Buenos Aires viene a cumplir con una necesidad que los argentinos tienen hace mucho tiempo: “No va a ser un shopping de lujo, porque de esos hay muchos, lo que hace falta es un centro integral de entretenimiento”. Para llevar la idea del papel a la realidad Stolovisly, junto con el grupo panameño, se basaron en algunos ejemplos existentes en Dubái, Hong Kong y Estados Unidos.

Gentileza Javier Estolovisly

“La gente va a ir a los mejores restaurantes y a los mejores entretenimientos. Y, la verdad, mi sueño es que la familia uruguaya pueda volver a Buenos Aires para disfrutar de toda nuestra oferta”, subrayó. De acuerdo a la información del gobierno porteño, el grupo empresarial propuso una inversión de obra de US$ 13,4 millones y el shopping tendrá un 40% de espacio para entretenimiento, 24% para gastronomía, 18% para el estacionamiento y 18% para comercios, según consignó Infobae.

En esta línea, uno de los objetivos que persigue el proyecto es la puesta en valor del emblemático lugar del barrio Recoleta. “Es como con La Barra, no había nadie en invierno y funcionaba solo por 15 días”, comparó Stolovisly. El nuevo centro comercial también tiene en su horizonte poder mover la aguja del mercado laboral, incrementando la cantidad de argentinos empleados. “Queremos dejar una huella para las próximas generaciones, con una empresa de estos tiempos”.

"Argentina no puede ser una fábrica de impedimentos" 

Stolovisly es consciente que la situación en Argentina no es la mejor y sabe que el riesgo de perder está latente todo el tiempo, pero es optimista en que proyectos como este ya entran al mercado con un cierto grado de madurez. “No hay nada improvisado, está todo muy pensado y sabemos que hay una gran oportunidad”, explicó.

Para chequear que las oportunidades de ganar son mayores a las de perder, el dueño de Oh! La Barra contó que estuvieron mucho tiempo entre cuatro paredes analizando oportunidades y viendo cómo el mercado argentino variaba. “Sabíamos que teníamos que poner un centro de entretenimiento y en una locación que fuera especial. Entonces, cuando encontramos todas esas variables, le dimos para adelante”. Otro aliciente que sirvió para impulsar el proyecto es el bajo costo de construcción que hay en Buenos Aires, debido a la devaluación de la moneda.

“Nos dimos cuenta de que Argentina no puede ser una fábrica de impedimentos” y con esa premisa en mente se presentaron a la licitación internacional y fueron elegidos. Actualmente, están en el proceso de adjudicación legal y en paralelo se está trabajando en la arquitectura, a nivel de planos, del nuevo espacio. “Estamos esperando recibir la llave como para empezar la obra, por eso nos estamos preparando de antemano”.

Gentileza Javier Estolovisly

La licitación será por un máximo de 20 años, en caso de que se cumplan con determinados requisitos. Luego, el gobierno de Buenos Aires licitará nuevamente el espacio.

Colivings y hostels  uruguayos del otro lado del Río

Otra de las compañías que buscará expandirse en tierras argentinas es Sinergia, a través de un modelo de colivings. “Vamos a comenzar a ofrecer un modelo de vivienda un poco más flexible al que están acostumbrados en Argentina”, sostuvo uno de los fundadores y directivos, Martín Larre.

El principal motivo que impulsó a los empresarios a apostar por Buenos Aires fue su tamaño y que es una ciudad donde mucha gente “está de paso”. Es así que el foco del proyecto está puesto la idea de comunidad, donde Sinergia ya tiene experiencia a raíz de haberse desarrollado por más de tres años en el rubro de coworks. Larre, por su parte, explicó que la idea es poder trasladar algunos conceptos y vivencias aprendidas durante estos años, y bajarlos a tierra en esta expansión.

Si bien los directivos de Sinergia entienden que la coyuntura argentina no es la mejor, consideran que están en el mejor momento a nivel empresarial. “No nos fijamos tanto en la realidad a nivel país, sí en el momento interno nuestro”, explicó Larre, y agregó que consideran que tienen la experiencia y el conocimiento como para encarar un proyecto de este tipo y llevarlo al éxito.

Además, el mercado argentino es mucho más amplio y en Uruguay “podríamos extendernos en dos o tres ciudades más, mientras que en Argentina tenemos como mínimo 25 destinos”, resumió el directivo y fundador a Café y Negocios.  

Actualmente, el equipo de Sinergia está buscando comprar una torre de apartamentos y formar un equipo de trabajo para dividir tareas, ya que otra de las metas es que la expansión no cambie el esquema de trabajo en Uruguay. Si bien no tienen definidos los tiempos, esperan poder comenzar a operar este mismo año, luego de reformar las instalaciones.

Un hostel que aterrizó con todo

El Viajero Hostels cruzó el charco y, hace aproximadamente un mes, abrió un edificio en Buenos Aires con 50 habitaciones y capacidad para 200 personas. “Era un hotel que se había construido en 2008, entonces es bastante bueno”, comentó a Café y Negocios el CEO Federico Lavagna.

La empresa está hace 14 años en el rubro de los hostels, pero Lavagna reconoció que muchas de las instalaciones son más características de un hotel. “Cuenta con dos piscinas, un patio de 400 metros cuadrados, un restorán y una terraza para eventos que tiene una piscina climatizada. Además, 25 habitaciones son privadas, entonces todo tiene un clima de hostel, pero con mucha calidad y diseño a nivel general”, contó Lavagna.

Gentileza Federico Lavagna

Si bien el hostel tiene más de 70% de ocupación y la entrada al mercado fue exitosa, Lavagna consideró que cuando cerraron la negociación –en enero de 2019- no vislumbraban un cambio de gobierno en Argentina. “Si hubiésemos previsto el cambio de gobierno, no sé qué hacíamos, pero igual pensamos seguir apostando a Argentina”, confesó el CEO. Hoy en día los empresarios no piensan en retirarse del mercado si la economía porteña sigue cayendo, e incluso proyectan llegar a más ciudades como Bariloche o Calafate.

Desde la compañía apuestan a que el negocio siga prosperando, ya que los hostels en Argentina “han quedado un poco antiguos por la crisis y tampoco han abierto muchos más”.

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