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Mallas: la nueva conquista del verano

El traje de baño entero sale de su hábitat natural y pasa a ser un comodín para la vestimenta de ciudad; en Uruguay cada vez son más las marcas de diseño que la incorporan a sus colecciones de verano

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05 de noviembre de 2017 a las 05:00

Hubo un momento en que los límites se empezaron a difuminar. La lencería dejó de formar parte de la intimidad para pasar a ser visible. El soutien, pensado en esencia para permanecer oculto, debajo de la ropa, invisible, se volvió una prenda clave en la vestimenta. Tener un buen soutien para acompañar un top, una camisa transparente o una musculosa escotada pasó a ser fundamental para las mujeres que miran con detenimiento lo que sucede fuera de las fronteras de Uruguay. La moda de calle se alimenta con voracidad de todo. Cuando hay que crear, producir, crear, producir y así sin poder detenerse jamás no hay más remedio que alimentarse de todo. Por eso la moda incorpora la lencería, toma elementos del deporte y, ahora, se nutre de la ropa de playa. Todo funciona para la calle. Nada tiene un uso exclusivo.

Desde hace varias temporadas, muchas de las casas de moda que exhiben sus nuevas colecciones en las pasarelas internacionales (Nueva York, Londres, París, Milán) han llevado lo que se categoriza como swimwear (toda la ropa que funciona para la playa) a sus creaciones de ready-to-wear. Por ejemplo, en las colecciones crucero 2016 de Chanel y Moschino y en los desfiles que presentaban las creaciones para el verano de ese mismo año de Michael Kors y Missoni las mallas aparecían con una presencia mucho mayor a la habitual. Después siguieron Louis Vuitton, Stella McCartney, Tom Ford, Alberta Ferretti, entre otros.

De pronto, un malla deja de ser una malla para convertirse en un body que se lleva con un jean de tiro alto, una pollera o un short. Las celebridades lo adoptaron al instante y hay varias postales del verano californiano donde Elle Fanning y Selena Gómez muestran cómo la consigna de mezclar y combinar funciona para todo.

Las páginas de moda del diario británico The Guardian incluyeron en julio una serie de fotos donde mostraban todos los conjuntos que se pueden lograr con una misma malla. Solo basta con mirar, aprender y después reproducir.

La última ola llegó a Uruguay

La moda baja, como es habitual, hasta a Uruguay y desde hace un par de años las marcas que solo se dedicaban a la ropa de calle empezaron a incorporar sus línea de swimwear. Pastiche y Rotunda, por ejemplo, hicieron su primera incursión para el verano pasado. Y este año volvieron a incluirla en sus colecciones de primavera-verano.

De pronto, un malla deja de ser una malla para convertirse en un body que se lleva con un jean de tiro alto, una pollera o un short. Las celebridades lo adoptaron al instante y hay varias postales del verano californiano donde Elle Fanning y Selena Gómez muestran cómo la consigna de mezclar y combinar funciona para todo.
A principios de año Margo Baridon le diseñó una malla especial a la modelo y actriz argentina Calu Rivero para una producción de la revista Hola. La creación tuvo tantos pedidos que la diseñadora decidió para esta temporada incorporar una línea específica de trajes de baño.
La firma Polonio empezó trabajando con shorts de baño para hombres y en 2016 incorporó trajes de baño y bikinis que tienen el plus de contar con una serie de estampados hechos a mano inspirados en antiguas camisas hawaianas y las particularidades de la naturaleza uruguaya.
Marcas como Srta. Peel, Bamba y Jibona, al estar dedicadas en esencia a la creación de lencería y prendas de playa, siempre han incluido mallas en sus colecciones para el verano. El equipo de diseño de Srta. Peel, por ejemplo, sabe que verano tras verano hay una malla que se convierte en éxito de ventas. Es bastante habitual que ese caballito de batalla salga de la playa y conquiste la calle.

Después de varios años en los que el traje de baño entero tuvo muy mal marketing y era visto como una prenda obsoleta, aburrida, sin mucho aporte a nivel estético, la malla pasa a ser el básico del verano. Todos los creadores uruguayos que la incorporan en sus colecciones están convencidos de que año a año son más mujeres que deciden incorporarla en su placard. Y a la hora de trabajar en los modelos son conscientes de que es muy probable que esa pieza trascienda el agua y la arena.
Si antes la malla era vista como una pieza anticuada, hoy funciona como el elemento fundamental para estar a la moda. Usarla como body para el día e incluso para la noche es desde hace unas temporadas el toque canchero de las mujeres que siempre le siguen el ritmo a lo que sucede en el otro hemisferio.

La diseñadora detrás

Valentina Kornhauser es la cabeza detrás de varias de las creaciones para playa que hay hoy en el mercado uruguayo. Diseñar trajes de baño y bikinis tiene una complejidad técnica extra a la de crear cualquier otra prenda. Después de más de cinco años de trabajo para Zíngara (la firma uruguaya especializada en trajes de baño que se vendió a inversores mexicanos), decidió empezar una carrera independiente. Así fue que empezó a trabajar con varias marcas locales a las que les diseña toda la línea y les entrega el producto terminado.

Después de varios años en los que el traje de baño entero tuvo muy mal marketing y era visto como una prenda obsoleta, aburrida, sin mucho aporte a nivel estético, la malla pasa a ser el básico del verano.
"El swimwear era un rubro que no estaba nada explotado en Uruguay. Lo que pasaba es que el consumidor había dejado de esperar un producto de alta calidad con buenas terminaciones, excelentes telas. Ahora estamos más acostumbrados y educados, por eso somos más exigentes y no se puede volver atrás".
Sobre la llegada de la malla a otros espacios que nada tienen que ver con la playa, Kornhauser cuenta que, en el caso de la pieza de volados de Margo Baridon, las propias clientas le decían a la diseñadora que esa malla la querían usar con una pollera para ir a una fiesta. "A veces ni siquiera pensás que puede suceder, pero si el consumidor lo quiere usar así, está buenísimo", opinó Kornhauser.

Las marcas

Margo Baridon

La primera línea de mallas, bikinis y trikinis de la diseñadora uruguaya incorpora volados, escotes y cortes inesperados. Hay diseños en terciopelo y en lycra 100% reciclada.

Bamba

La línea playa de Marianne Leymonie cuenta con dos modelos de mallas. Confeccionadas con tejido de nailon reciclado y con filtro UV, los estampados fueron realizados por Zelmar Borrás, del estudio de diseño Atolón de Mororoa. Con escote pronunciado y espalda nadadora, la malla Brasilia parte de los dibujos de las veredas de Copacabana.

Pastiche

La marca de las hermanas Ottonello vuelve a incluir en su colección primavera-verano una serie de diseños para la playa. La ilustradora gráfica Daiana Ruiz (que también intervino prendas de la temporada de la marca) es la responsable de la estampas de mallas y bikini.

Srta. Peel

La firma creada por Loreley Turielle inspiró su colección de trajes de baño en un viaje a San Pablo. Sampa –como la canción de Caetano Veloso– tiene una amplia paleta de colores pero pone acento en el amarillo maíz e incluye un único estampado.

Jibona

Para su colección Amalfi, la marca de Jimena Bonomo equilibra lo simple y sofisticado incorporando elementos de la moda de calle en mallas y bikinis como un hombro solo, volados, escotes y espaldas con lazos y nudos.

Polonio

La colección primavera-verano de trajes de baño pensada por Lucía Saúl y Joshua Anderson está compuesta por 17 mallas e incluye distintos estampados y tres modelos diferentes.

Entrevista a Valentina Kornhauser (diseñadora uruguaya especializada en swimwear)

¿Cómo empezó su vínculo con el mundo de las prendas de playa?
Fue en diciembre de 2009. Empecé en Zíngara, la empresa que fabricaba trajes de baño en Uruguay y que ahora es propiedad de un grupo mexicano.

¿Cuál es la estética de mallas que predomina en Uruguay?
Tiene mucho del gusto europeo e incorpora la parte más sensual de las latinas. Los trajes de baño europeos son más recatados. Acá, en general, encontrás cavados más profundos y colas más chicas.

¿Cuáles son las particularidades de las mallas de esta temporada?
Las marcas se animaron a hacer un cavado más profundo, que es muy de los 90. Aunque no parezca sentador, a las mujeres que tienen mucha cadera les alarga la pierna y favorece. También hay mucha presencia de escotes.

¿Por qué la malla crece más con respecto al bikini?
Hay un tema vinculado a los cuidados del sol. Antes queríamos tener un bikini muy chiquito para tener la menor cantidad de marcas posibles en el cuerpo; hoy tomar mucho sol está mal visto.

¿A qué marcas les diseña ahora?
A Rotunda, Pastiche, Polonio y Margo Baridon. El año pasado diseñé los estampados de Srta. Peel.

¿Qué tecnología usa en las telas con las que trabaja?
Asesoro mucho a mis clientas a inclinarse por las que tienen protección mayor a 50 y las que son recicladas. Así subís la calidad del producto.

67%

creció la presencia del swimwear en las pasarelas de la semana de la moda de Nueva York donde las marcas presentaron sus colecciones primavera verano 2018. Así lo estableció la empresa WGSN que se dedica a pronosticar y analizar las tendencias.

Cuánto invertir

Las mallas que se encuentran en el mercado de marcas nacionales se pueden adquirir desde $ 2.590 (Srta. Peel) hasta $ 6.000 (Polonio). Los precios dependen del trabajo de moldería, los detalles, la complejidad de los estampados y de los materiales con que fue confeccionada la prenda







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