12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
5 de marzo 2020 - 15:10hs

Más noticias

La NASA marcó un hito este jueves a través del robot lunar Curiosity: logró tomar la fotografía de Marte con más definición de la historia (1.800 millones de píxeles).

Durante cuatro días el Curiosity tomó aproximadamente 1200 fotografías para generar una panorámica nunca vista hasta el momento. Las fotos fueron realizadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 con la cámara del robot. Luego, el procesamiento y agrupación se llevó a cabo entre tres y cuatro meses.

Otra imagen con menor resolución, de tan solo unos 650 millones de píxeles, también fue procesada por la NASA. En esta nueva imagen se observa la cubierta del Curiosity con su brazo robótico y el paisaje de la región denominada Glen Torridon. Para descargar la panorámica completa hacé click acá (pesa 2.25 GB).

Incluso a 33 km de distancia se puede apreciar con nitidez el cráter Slangpos, que tiene un diámetro de casi cinco kilómtetros.

NASA Cráter Slangpos: parte de la fotografía panorámica tomada por Curiosity

 

En esta otra pieza audiovisual se ofrece una explicación más detallada del paisaje:

¿Cómo lo hizo?

Durante cuatro días, y entre las mismas horas, el robot se posicionó en el mismo lugar y apuntó hacia los lugares que quería capturar. El objetivo era tratar de mantener una luminosidad constante y un enfoque nítido para la toma de fotografías a efectos de generar una clara imagen panorámica. A Curiosity le llevó seis horas y media por día para tomar las fotografías individuales. 

La tecnología que utilizó se llama MastCam: son dos sistemas de aparatos montados sobre el brazo robótico. Está integrado varias cámaras con visión tridimensional capaces de tomar fotografías reales a color de 1200 x 1200 píxeles. Este sistema es el responsable de la imagen con más resolución. 

Luego, está el Mars Hand Lens Imager, que se encarga de tomar imágenes microscópicas del terreno marciano. Puede tomar imágenes a color de 1600 x 1200 píxeles con una resolución de 12.5 micrómetro por píxel. Este sistema, además, tiene una iluminación basada en luz LED y luz ultravioleta para tomar fotografías en la noche.

La misión que lleva a cabo lleva ocho años incluye un astromóvil, mucho más avanzado que su antecesor, a fines de tomar muestras y fotografías del planeta para su posterior análisis. El robot contribuye a los objetivos de la misión como son saber si existió vida en Marte, determinar su clima y geología, y sentar las bases para una exploración humana presencial en el futuro.

Temas:

Marte Fotografía

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos