8 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
21 de septiembre 2022 - 20:59hs

Al menos 447 personas fueron sido detenidas este miércoles en varias ciudades de Rusia en diversas manifestaciones contra el presidente Vladímir Putin, tras su anuncio de movilizar a 300.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.

Según el grupo independiente de monitoreo de protestas OVD-Info, las detenciones tuvieron lugar en Moscú y al menos otra veintena de ciudades diferentes del país tras manifestarse en las protestas organizadas por el movimiento pacifista Vesná (primavera).

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un ómnibus lleno de detenidos.

Más noticias

Los manifestantes coreaban "¡No a la guerra!" y "¡No a la movilización!".

El decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana fue firmado este miércoles por Putin, y según asegura el Kremlin, lo hace para "defender" a Rusia porque "Occidente quiere destruir el país".

Además, según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según ha especificado Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

Los organizadores de las protestas afirman que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra".

La ONG OVD-Info ha publicado un listado de ciudades con las direcciones en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo. Además, ha publicado fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Con información de agencias

Temas:

Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos