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MEF archiva caso y dio por notificada la venta de un distribuidor mayorista a Ta-Ta

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia había expresado su preocupación por esta operación en su momento 

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04 de agosto de 2020 a las 17:23

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia archivó las actuaciones respecto a la compra por parte de la cadena de supermercados Ta-Ta del mayorista Frontoy SA y se dio por notificada de la transacción. 

Esta compra, que se realizó a principios de este año, había generado preocupación en el sector e incluso dentro de la comisión que depende del Ministerio de Economía. “Preocupa que las propias cadenas de supermercados estén comprando a los proveedores”, dijo en ese entonces a El Observador la presidenta del organismo, Luciana Macedo.

Macedo agregó que con estos movimientos quedan “menos operadores” en el mercado con mayor “capacidad para abusar de ese poder y realizar prácticas anticompetitivas”.

En el fallo emitido el 21 de julio, la comisión resuelve “tener por debidamente notificada la operación de concentración económica consistente en la adquisición del 100% del paquete accionario de Frontoy SA, por parte de Galimara SA (del Grupo Ta-Ta)” y archivar las actuaciones.

La compra se concreto en un momento en el que el vínculo entre proveedores y supermercados está tensionado y se trata de un mercado que la comisión viene estudiando desde el 2019. Además, el organismo tiene como objetivo para este año presentar un manual de buenas prácticas. Esa meta se vio retrasada por la pandemia. 

Entre las quejas de los proveedores estaba la exigencia de trabajar con determinados bancos para poder cobrar facturas, diferimiento de los pagos y hasta la obligación de tener que colaborar con reformas o mejoras en locales de venta.

El fallo de la comisión asegura que toda la información solicitada a las empresas fue entregada en tiempo y forma. Sin embargo, señala que la documentación entregada por Frontoy “dista de aportar una noción completa y deseable en cuanto a la participación en el mercado relevante mayorista” por la “supuesta falta de disponibilidad de información agregada del sector”. 

Por lo tanto, dice el fallo, “dicha información se considerará satisfactoria únicamente para el caso en cuestión, pero no a efectos de disponer de elementos que permitan determinar de forma efectiva la cuota de mercado en el análisis de casos posteriores”. 

Esta compra se había dado en el mismo momento en el que Goldman Sachs, principal accionista de Tienda Inglesa, negociaba la compra del Grupo Disco. Eso generaba una gran preocupación en los industriales nacionales debido a la concentración. Finalmente esa compra no se concretó. 

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