Economía y Empresas > ELECCIONES

Meirelles deja el Ministerio de Hacienda de Brasil para sumarse a campaña electoral

El ministro no descarta ser eventual compañero de fórmula de Temer o lanzar su propia candidatura presidencial

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2018 a las 18:05

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, decidió renunciar la semana que viene y tratar de competir por la presidencia o ser el compañero de fórmula del mandatario Michel Temer, si es que éste decide postular, dijeron el lunes fuentes del gobierno y un líder del partido de gobierno.

Eliseu Padilha, jefe de Gabinete de la Presidencia, dijo que Meirelles, de 72 años, un exejecutivo bancario y exgobernador del banco central, dejará Hacienda y se integrará al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La renuncia abre la posibilidad de que Meirelles sea candidato presidencial del PMDB si Temer, cuyos índices de aprobación son de apenas un dígito en porcentaje, no compite o que vaya como su vicepresidente.

Carlos Marun, ministro a cargo de Asuntos Políticos de Temer, confirmó a Reuters que el ministro se iba a unir al PMDB para las elecciones del 7 de octubre. "El candidato natural es el presidente Temer, pero si él no quiere o no puede competir, la candidatura del ministro Meirelles sería muy buen recibida".

Bajo las leyes electorales de Brasil, si Meirelles quiere postular a la presidencia tiene que dejar la cartera antes del 7 de abril.

Un asesor presidencial dijo que Meirelles conversó el tema el viernes y el sábado, y que propuso a los secretarios de Hacienda Mansueto Almeida y Eduardo Guardia para reemplazarlo.

Los aliados políticos de Temer quieren que él se postule para mantener el programa de ajuste fiscal de su gobierno, pero miembros del PMDB no conciben que logre ganar debido a sus mínimos niveles de apoyo.

Si bien Meirelles no es más popular que el mandatario sus índices de desaprobación son más bajos que los de Temer.

Comentarios