Carlos Pazos

Menos carne exportada, pero con mercados más diversos en 2020

En un año signado por una demanda constantemente alterada, las exportaciones de carnes vacunas cayeron 12% respecto a 2019 y el precio promedio bajó solo 2%; ingresaron US$ 300 millones menos

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25 de diciembre de 2020 a las 12:00

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En consonancia con una menor faena, las exportaciones de carne vacuna en 2020 son las más bajas en cinco años. Ciertamente fue un año signado por una demanda frecuentemente alterada.

China con su cierre de fronteras y sus controles sanitario-aduaneros, por un lado, y los cierres de restaurantes en Europa y Estados Unidos después fueron algunos de los factores que hicieron de 2020 un año especialmente complicado en el sector cárnico, que venía de la cúspide de precios en 2019.

Desde que China inició las compras unos 10 años atrás, éste fue el primero que tuvo una caída fuerte en las compras.

Pero aun así hubo factores estabilizadores. Estados Unidos y Canadá y otros países aumentaron sus compras y el precio promedio de la carne exportada solo cayó 2% respecto al eufórico valor de 2019.

En volumen, las ventas caen 12% a unas 405.000 toneladas peso canal, desde las 467.498 toneladas del 2019 y se consolidan como las más bajas desde 2015 cuando se colocaron 387.176 toneladas.

Sube y baja de precios

A mediados de diciembre, el precio de exportación es de US$ 3.787 por tonelada, apenas 1,6% por debajo del precio promedio del mismo período de 2019 (US$ 3.847). La diferencia es poca, pero con un comportamiento distinto. Mientras en 2019 los precios fueron continuamente en ascenso, en 2020 siguieron la lógica de la pandemia, un primer semestre de fuertes restricciones, un amague de apertura, para volver a caer la demanda con las nuevas restricciones que se dieron en el hemisferio norte.

Los ingresos por exportaciones se reducen en US$ 300 millones este año: en 2019 totalizaron US$ 1.820 millones y este año se ubicarán sobre US$ 1.520 millones, el menor registro desde 2016.

China: el principal destino, aunque por algo menos

Un rasgo distintivo de este año lo marca la caída de las ventas a China, una caída fuerte, de 100 mil toneladas, de 316 mil a 216 mil toneladas. Algo así nunca había pasado. Aun así, es el principal destino por séptimo año consecutivo y de nuevo con mayoría absoluta de las ventas, si bien bajando su participación de 66% del total en 2019 a 54% este año.

Los problemas empezaron a  mediados de noviembre de 2019 cuando el gigante asiático decidió renegociar los precios que iban en permanente ascenso.

Y en los primeros meses de este año la tendencia se acentuó debido al confinamiento por la pandemia. Luego, en el tercer trimestre del año las menores compras se vieron afectadas por un control intenso de la mercadería en los puertos chinos, lo que provocó un enlentecimiento de la salida de mercadería.

Aun así en noviembre las ventas a China superaron a las del año pasado. Alcanzaron además el mayor volumen mensual  desde que hay registros, pero con una fuerte baja en el precio. Totalizaron 30.572 toneladas, un 13% más que las 24.008 de un año atrás. El precio de exportación cayó unos US$ 700 por tonelada respecto a noviembre del 2019: promedió US$ 3.244 por tonelada peso canal, es decir un 20% menos que los US$ 3.951 de un año atrás.

Estados Unidos fue el segundo destino de exportación medido en volumen. Las ventas alcanzarán las 75.000 toneladas peso carcasa, un 15% más que las 64.985 de 2019 y el mayor volumen enviado a ese destino en los últimos cinco años.

Las compras de Canadá casi se triplicarán en 2020, totalizando 25.000 toneladas.

También fue interesante el crecimiento de las ventas a Rusia, lo que compensó parcialmente la caída de las ventas a China.

Actualmente Uruguay ingresa a Estados Unidos con una cuota de 20.000 toneladas con un arancel de US$ 44 por tonelada (1% del valor), la cual fue completada dos meses antes de finalizar el año. Incrementar el volumen enviado por fuera de la cuota se ve limitado por las restricciones arancelarias, ya que luego de completado el cupo el arancel pasa a ser de 26,4%.

Las exportaciones a la Unión Europea cayeron 30% en el primer semestre del año como consecuencia directa de la pandemia del covid-19, que implicó una caída en la demanda del sector de hotelería y restaurantes. Pero en el segundo semestre se vio una recuperación y el año finalizará con más de 40.000 toneladas exportadas, con una caída de 4% interanual.

Las cuotas

Los volúmenes exportados dentro de las cuotas de carne de alta calidad cayeron 14% en el caso de la cuota 481 y 28% en el caso de la Hilton.

En el primer semestre de 2020 no fue posible completar el cupo 2019/20 generando un saldo sin utilizar del 30%, mientras el comienzo del ciclo 2020/21 muestra un ritmo de utilización superior a 2019 completando el 50%, similar a años anteriores donde se completó el contingente.

Las ventas a Japón –uno de los más exigentes mercados y de mejores precios– alcanzarán las 4.500 toneladas en 2020, un incremento de 28% respecto a las 3.526 toneladas exportadas en 2019, año en que reabrió el mercado. El precio de exportación se ubicó en US$ 4.930 por tonelada peso canal. Desde 2016 Japón importa más de un 60% de la oferta total de carne bovina y cada vez es más dependiente de la importación, aunque el mercado tiene dos abrumadores proveedores principales (Estados Unidos y Australia) que le venden casi el 90% del total de la carne que ingresa y con preferencias arancelarias, mientras Uruguay paga un arancel de 38,5%.

Las ventas a Corea del Sur se triplicaron, pasando de 467 toneladas peso canal en 2019 a 1.200 en 2020, pero se ubicaron muy por debajo de las 3.056 toneladas enviadas en 2018.

Se trata de nichos que crecen, pero que por ahora no dejan de ser mercados pequeños comparativamente.

La vacunación contra el covid-19 dictará el ritmo de recuperación de la demanda.

Si la vida se normaliza en el hemisferio norte antes de julio, el verano será de euforia y restaurantes llenos. La vuelta del turismo será decisiva, pero todavía no puede estimarse con precisión si será antes del verano boreal.

Mientras, Brasil seguirá creciendo como exportador y el Mercosur ganando protagonismo. El 40% del mercado mundial de carne vacuna estará abastecido por la región, en la que Uruguay retomará por varios años una trayectoria de crecimiento cuyo primer escalón en 2021 es un incremento estimable en 430.000 toneladas, un 8% más que este año.

Se trata solamente del primer paso de un crecimiento que está claro será bastante prolongado en el tiempo.

Exportaciones en pie caen por segundo año 

En un mercado que ha estado cargado de incertidumbre, las exportaciones de ganado en pie caen 31% en lo que va del año. Sumaron 105.617 vacunos entre enero y noviembre, mostrando un retroceso respecto a las 154.022 del año pasado.
Turquía sigue siendo el principal destino del ganado local, con 77.461 vacunos exportados en lo que va de 2020. El volumen exportado a ese país cayó casi a mitad este año, con 77.461 cabezas frente a 147.538 el año pasado, un retroceso de 47%. 
China, Emiratos Árabes, Irak y Jordania han sido otros de los destinos que ha tenido este año el ganado uruguayo.

 

Producción: Cecilia Pattarino 

Carlos Pazos

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