AFP

Menos demanda de tests de covid-19: cae positividad y laboratorios reestructuran su trabajo

Los análisis rápidos de antígenos explicaron en el entorno de un 40% del total de tests reportados durante el mes de julio, según dijo a El Observador el subsecretario de Salud, José Luis Satdjián

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2021 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cantidad de tests realizados el domingo —y reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP)— fue la más baja desde el pasado lunes 23 de noviembre, cuando se aplicaron 2.131 análisis para detectar covid-19. De acuerdo a la tendencia mantenida a lo largo de la emergencia sanitaria, la cantidad de hisopados desciende de forma proporcional respecto a las infecciones registradas en el país

Sumado a esto, cae también la tasa de positividad, es decir, la cantidad de positivos dentro del total de tests aplicados. Este domingo se situó en 2%. El año pasado, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, había establecido que cuando dicho indicador supera el 4% o el 5%, significa que "algunos casos se están escapando”.

Entre prestadores y laboratorios coinciden en que hay una disminución de la demanda de análisis, que incluso obliga a reestructurar servicios. "Es un tema de demanda. Las instituciones están mandando menos muestras. Estamos rindiendo como 500 muestras por día, algún día un poco menos", comentó Sebastián del Campo, del laboratorio Genia, a El Observador. 

En ello coincidió Juan Andrés Abin, director técnico de ATGen, uno de los laboratorios con más cantidad de tests aplicados y procesados. "Hay que ajustarse un poco a esos cambios y estar atentos, porque no sabemos qué va a pasar", dijo a El Observador. El doctor en Química expresó que la baja en los contagios permitió que desde la institución estén "tranquilos" para "trabajar en proyectos más a largo plazo", hasta ahora postergados por la vorágine de la epidemia. 

Abin señaló, no obstante, que aún no han desarmado las estructuras desplegadas para realizar hisopados —ATGen está radicado en distintas partes del país, como Rivera, Montevideo y Punta del Este— a pesar del ritmo de trabajo aminorado. "No es cuestión de ponerse a desarmar o dar de baja a la gente en la medida que no sabemos qué va a pasar en el futuro. No queremos que mañana nos sorprenda la realidad si se complica", indicó.

Diego Battiste
A mediados de marzo habían largas filas en el entorno del Círculo Católico para realizar hisopados

El pasado 8 de julio —casi un mes atrás—, fue la última vez que se superó la línea de los 10.000 tests realizados. Para el caso de ATGen, Abin relató que había en el entorno de 130 funcionarios dedicados en exclusiva al testeo por covid-19, ya sea por la tarea específica de hisopar a clientes, como técnicos que se desempeñan en laboratorios. 

Desde el laboratorio Genia, Sebastián del Campo expuso que los estudios de salud por fuera del covid-19 vuelven a ganar terreno en la labor de la empresa. Mencionó como ejemplo los tests de predisposición a condiciones de celiaquía, análisis de paternidad y estudios de mutación en tumores, hasta ahora relegados por la pandemia. 

Del Campo sostuvo que hasta ahora había unas 30 personas dedicadas en exclusiva a la detección del covid-19, incorporadas en un inicio con contrato a término. Dicho "término" tendrá lugar una vez que la emergencia sanitaria no exija sus servicios. Estimó que además hay otros 15 funcionarios que ya fueron relocalizados en la empresa. 

El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, señaló que "la vacunación está haciendo efecto", y a ello se suma que, ante el mantenimiento de medidas de protección como el uso del tapabocas, también hay menos afecciones respiratorias como la gripe y la bronquitis. "A todo cuadro respiratorio se le hace testeo", recordó el dirigente.

El descenso en la demanda se incorpora a otro factor en la ecuación: los tests rápidos de antígenos. El uso de estos dispositivos fue indicado por el MSP a partir de marzo, a raíz de un fuerte aumento en los contagios que exigía rapidez en la detección. Mientras que el PCR requería un abordaje de laboratorio que podía exceder las 24 horas, los tests rápidos podían brindar un resultado a los 15 minutos de aplicados.

El segundo tiene alta sensibilidad y especificidad, por lo que es muy difícil que arroje un "falso positivo". Si da negativo, en cambio, la persona queda bajo "sospecha clínica" y es sometida a un test estándar en las siguientes 48 horas. Desde el laboratorio Genia consideraron que "cuando arrancaron los tests rápidos, no cayeron tanto los PCR", porque los primeros "son un diagnóstico de screening" y no de un "diagnóstico confirmado".

De acuerdo a los datos aportados a El Observador por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián, los análisis rápidos de antígenos explicaron en el entorno de un 40% del total de tests reportados durante el mes de julio. La cartera aún mantiene la indicación de realizar estos hisopados en una primera instancia a todos los casos sospechosos. 

"Ojalá esto siga así, estemos ya al final de la historia. La idea es reconvertirnos un poco y hacer proyectos para atender otros problemas sanitarios que no son tan visibles como el covid-19", explicó por su parte el director técnico de ATGen. "Tener toda la gente que tenemos hoy el día que esto termine, es difícil. Entendemos que sería lo ideal encontrar alternativas que requieran tanta gente, pero es difícil. Nadie se imaginó que íbamos a estar todo este tiempo haciendo tests, y todavía no sabemos cuándo es el fin: si dentro de un mes o dentro de un año", agregó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.