Es una pelea a largo plazo y nadie quiere quedarse atrás. Algunos ya dicen que el metaverso es el futuro de internet. Otros creen que todavía hay mucho por definir.
Es una pelea a largo plazo y nadie quiere quedarse atrás. Algunos ya dicen que el metaverso es el futuro de internet. Otros creen que todavía hay mucho por definir.
Si se convierte en unos años en una realidad plena, está por ver. Pero la apuesta de las grandes tecnológicas por este universo digital paralelo está generando grandes operaciones de compraventa en Wall Street.
La última en lanzarse a la carrera ha sido Microsoft, que dio a conocer esta semana un millonario acuerdo para hacerse con Activision Blizzard, una de las principales compañías de videojuegos del mundo.
Entre sus títulos más populares se encuentran Candy Crush, Call of Duty, Warcraft o Overwatch.
Microsoft desembolsará US$70.000 millones aproximadamente en la adquisición más grande de su historia, que al mismo tiempo es también la mayor jamás llevada a cabo en la industria de los videojuegos.
A corto plazo, la plataforma de videojuegos de Xbox podría incorpora algunos de los títulos más populares a nivel mundial y sumaría un enorme número de jugadores.
Activision cuenta con casi 400 millones de usuarios activos mensuales en 190 países y franquicias valoradas en miles de millones de dólares.
En la batalla por atraer a más jugadores a sus plataformas, estos títulos y experiencias exclusivos son cruciales.
Pero a largo plazo, tal y como reconoció Microsoft, la coloca en una buena posición de cara a convertirse en una de las empresas que lidere el desarrollo del metaverso y atraer el negocio que pueda generarse ahí.
"Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft y proporcionará elementos básicos para el metaverso", señaló la compañía estadounidense en su comunicado.
Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 2024, de ahí que nadie quiera renunciar a su trozo del pastel.
"Es una operación estratégica. Refleja el posicionamiento que están tomando las grandes compañías con respecto al metaverso", explica a BBC Mundo Víctor Alvargonzález, de Nextep, un servicio de asesoramiento financiero independiente.
"Quienes creen los mejores espacios virtuales serán los ganadores y hasta la fecha quienes son expertos en crear estos mundos digitales son las compañías de videojuegos", añade.
En este sentido, el analista estima que en los próximos meses veremos más operaciones de este tipo, en la que las grandes tecnológicas van comprando poco a poco "los socios del metaverso", como dice Alvargonzález.
Es decir, las pequeñas empresas especializadas en alguna de las tecnologías necesarias para construir espacios virtuales.
Desde la computación en la nube, hasta los gráficos, los microchips o las gafas de realidad aumentada con la que se accederá a este universo paralelo.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, piensa exactamente igual.
"La oferta de US$68.700 millones de Microsoft por el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard es un movimiento que cambia las reglas del juego. Acelera la carrera hacia el metaverso e impulsará más adquisiciones en el sector del juego", dice el estratega.
Además apunta, la operación muestra la enorme capacidad financiera de las grandes empresas tecnológicas que podría permitirles cerrar más acuerdos de este tipo.
"La oferta representa una fuerte validación y aceleración del nuevo mundo de la realidad virtual. En él se están produciendo grandes inversiones por parte de los mayores nombres de la tecnología".
El equipo de inversiones de la gestora Value Partners Group afirmó que "aunque el metaverso se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, se ha convertido en un tema candente en el último año".
Y recuerda que los principales líderes tecnológicos como Meta (antigua Facebook), Microsoft, Apple, Amazon, Baidu, Alibaba y Tencent ya han anunciado diversas inversiones en este campo.
Está previsto que los dispositivos de avatar VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada) sean las principales entradas al metaverso.
"A medida que los líderes tecnológicos se involucren más en la plataforma, habrá un aumento en la demanda de actualizaciones de hardware relacionadas, lo que impulsará las ventas y el avance de los equipos de realidad virtual y realidad aumentada".
"Sin duda, el metaverso se convertirá en uno de los temas de inversión más importantes en 2022", añade el equioi de Value Partners Group.
Este acuerdo se produce un año después de que Microsoft comprara otra influyente empresa de juegos, Bethesda, por U$$7.500 millones.
De hecho, en las dos últimas décadas, Microsoft ha realizado adquisiciones en diversos ámbitos que van desde la telefonía móvil (Nokia) hasta las plataformas de desarrollo de software (GitHub) y las redes sociales (LinkedIn).
Está previsto que el acuerdo se complete durante el año fiscal 2023, ya que la operación está pendiente de que sea aprobada por los órganos legales correspondientes, dijo Microsoft en su comunicado de prensa.
Activision Blizzard ha pasado los últimos meses lidiando con un puñado de demandas y reclamos sobre su ambiente laboral supuestamente tóxico.
En septiembre, el gigante de los juegos anunció que había llegado a un acuerdo de resolución de U$18 millones con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos.
El organismo de control demandó a la compañía luego de una investigación de tres años sobre la cultura de su lugar de trabajo.
Sin embargo, el caso de la EEOC es solo uno de varios.
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