La empresa de carga y descarga de contenedores Montecon reiteró su crítica a la extensión de la concesión que el gobierno le otorgó a Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo. En esta oportunidad sostuvo que la prioridad de atraque para buques portacontenedores otorgada puede perjudicar el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).
“La libre competencia en el mercado interno de cada país miembro es un elemento esencial para ser aceptado como parte del CPTPP, y las acciones del Estado uruguayo con relación a Montecon apuntan exactamente en sentido contrario. El país queda muy mal posicionado en el respeto a las normas de protección de inversiones e hipoteca sus posibilidades de inserción y apertura internacional”, señaló el director de Montecon, Fernando Reveco.
Entre las obligaciones y reglas a las que se someten los miembros del CPTPP, se incluye una dispuesta en su artículo 16.1 que obliga a los países a aplicar sus leyes nacionales de competencia a todas las actividades comerciales en su territorio, e incluso a aquellas que se desarrollen fuera de sus fronteras pero que tengan efectos anticompetitivos dentro de su jurisdicción.
Según Montecon, el Estado uruguayo “ha dispuesto actos que contravienen la libre competencia, que en definitiva intervienen el mercado portuario para crear un monopolio en favor de una empresa en la que, además, tiene participación accionaria”.
Añadió que la empresa fue “privada de la oportunidad de competir y se le impide por decreto que sus clientes puedan ser atendidos por ella”.
La operadora de contenedores presentó en setiembre de 2021 ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía, por la extensión de la concesión portuaria.
La comisión decidió avanzar en la denuncia, pero el MEF revocó esa resolución. En febrero nuevamente tomó el caso. Y otra vez esa resolución fue revocada por el ministerio. l
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