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Nueve empresas uruguayas entre las mejores para trabajar de América Latina

Se destacan la seguridad y el clima de cuidado hacia el empleado como claves que se potencian en tiempos de pandemia

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15 de junio de 2020 a las 05:04

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Una gestión accesible y transparente por parte de los líderes, un entorno sicológicamente saludable y una cultura en la que las personas se preocupan los unos de los otros”. Así define Great Place to Work el concepto de seguridad que aparece como una característica clave de las empresas que conforman el ranking 2020 de Mejores Lugares para Trabajar de América Latina, que fue resultado de 1,2 millones de respuestas de empleados en la región. Incluyen el orgullo acerca de las formas en que su empleador contribuye al bienestar de la comunidad.

La sensación de seguridad ya resultaba fundamental, pero la pandemia impulsó su relevancia .

Mientras que en empresas encuestadas que no entraron al ranking, el 58% de los empleados experimenta seguridad en el trabajo, esa cifra crece significativamente en las compañías que sí resultaron ranqueadas. En el segmento de Las Mejores Multinacionales, el 85% de los empleados perciben un clima de seguridad y cuidado. El 89% en Las Mejores Grandes Organizaciones experimentan una sensación de seguridad, y 93% se sienten seguros en las Pequeñas y Medianas.

En multinacionales, las cinco primeras fueron DHL, Accor, Dell, Mercado Libre y Hilton. En pequeñas y medianas: Terminal de Contenedores de Cartagena (Colombia), Seguros Universales (Guatemala), Levvo (Brasil), Sacos del Atlántico (Guatemala) y ACH (Colombia). En la categoría Más de 500 empleados: Aseguradora Solidaria (Colombia), Sociedad Portuaria Regional (Colombia), Banco Galicia (Argentina), Quala (Ecuador, Magazine Luiza (Brasil)

De origen uruguayo, las que entraron en el ranking fueron Lacnic (24) y World Trade Center Free Zone (28) en segmento pymes, junto a las filiales locales de multinacionales DHL (1), Mercado Libre (3), Santander (9), Directv (17), Oracle (18), Logicalis (20) y Fedex (24).

Representantes de empresas locales respondieron dos interrogantes: ¿Qué significa esta noticia en el marco de la pandemia por la que estamos atravesando? ¿Qué prácticas llevaron a este reconocimiento y además son particularmente valoradas en la actual situación de crisis sanitaria y económica?

A continuación un resumen de las respuesta de cada empresa:

Lacnic

La frutilla de la torta del esfuerzo

Camilo dos Santos

En Lacnic recibieron la noticia de estar entre las mejores de la región como la “frutilla de la torta luego de meses intensos de coordinación y trabajo remoto”, señaló Lesty Reyes, especialista en Desarrollo de Personas. Acababan de pasar la prueba del primer evento de Lacnic 100% virtual con resultados muy satisfactorios; “confirmando una vez más que la organización tiene la versatilidad y la entrega que le permite sortear hasta los desafíos más inesperados”. Reyes destacó la gran preocupación por apoyar al equipo en los aspectos emocionales y de bienestar: “Se realizó un taller de estrategias para prevenir y afrontar crisis, se duplicó la disponibilidad de consultas psicológicas gratuitas; se habilitaron espacios de reunión informal virtual, que implicaron desde festejos de cumpleaños hasta simplemente saber como estaba cada uno y sus familias”.

World Trade Center Free Zone

Las personas y el equipo primero

Camilo dos Santos

El ingreso al ranking latinoamericano de GPTW fue una sorpresa en WTC Free Zone, que rápidamente se convirtió en un orgullo muy grande sobre todo en esta coyuntura tan particular, comentó su gerente general Ignacio Del. Para el ejecutivo, es una motivación para cuidar y mejorar el buen ambiente laboral: “Lo más importante es nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, siempre valorando y colocando a las personas y el equipo en primer lugar. Por supuesto con objetivos claros, pero entendiendo que solo los vamos a lograr si trabajamos unidos, comprometidos. Esta pandemia no fue la excepción. Esta cultura tan particular fue fundamental para salir adelante y estar bien preparados para continuar con la operativa de Torre 1 e inaugurar la Torre 2 en la segundo semestre. Como nos gusta decir: en Free Zone #hayequipo!!”

DHL

Compromiso y espíritu de equipo

Camilo dos Santos

Ubicarse en el primer lugar del ranking en Latinoamerica por tercer año consecutivo, para la gerenta de RRHH de DHL, Ana Terán, es mucho más que estar haciendo las cosas bien: “Significa que somos congruentes con nuestra estrategia que transciende las fronteras para tener un alcance mayor a estos ‘límites’, que lejos de serlo, son redes que nos conectan tanto a los colaboradores como a nuestro negocio (....) Este reconocimiento responde al compromiso y dedicación de cada colaborador, en múltiples países, que decidieron querer trabajar en el mejor lugar posible”,
De cara a la pandemia, Terán señala que la prioridad principal que guió todas las decisiones fue cuidar la salud de todos los empleados, estuvieran donde estuvieran. Aseguró que en este tiempo se ha reforzado el espíritu de equipo, la solidaridad y la empatía. 



Todas las noticias y acciones positivas de nuestro día a día, en este contexto que estamos viviendo, tienden a potenciar sus efectos en todos nosotros. Es por esto que tenemos especial foco en compartir las experiencias únicas que se generan durante estos días, motivando en cada momento a tener "el mejor día todos los días" y así lo vivimos y ha sido el motor imparable que nos distingue como equipo.

Mercado Libre

Flexibilidad con acompañamiento

Camilo dos Santos

Para la gerenta de RRHH de Mercado Libre, Soledad Delfante, este reconocimiento refuerza el orgullo de mantener el compromiso con los equipos. “No solo porque seguimos brindando trabajo de calidad, sino también con la comunidad tanto para quien necesita comprar y no podía hacerlo de forma presencial como para quien vende a través de la plataforma”, agregó. Delfante subrayó que se acompaña a los equipos pero transformando las inciativas digitalmente. La apuesta es a la flexibilidad; reforzar la comunicación oportuna y precisa; generar espacios virtuales con líderes para compartirles buenas prácticas. Además se cuenta con un programa de apoyo al empleado y su familia con foco en manejo de stress, aislamiento y salud mental.

Santander

Cercanía más transparencia

En Santander esta distinción trajo alegría y reconfortó especialmente en estos momentos donde el cuidado de las personas es la prioridad, manifestó la directora de Capital Humano, Carmen Fariña. “Estamos felices por comprobar, por segundo año consecutivo y mejorando seis posiciones en el ranking, que el logro de nuestro propósito sigue desarrollándose con base sólida”, acotó. Tiene claras las claves para alcanzar estos resultados: “Sabemos que el éxito depende de nuestros equipos y de su compromiso con el progreso de las personas. Este reconocimiento es por ellos que eligen todos los días ser protagonistas en este sentido cualquiera sea el contexto. La transparencia, la cercanía y la participación son factores determinantes, promueven que se consoliden las relaciones basadas en la confianza entre equipos y líderes construyendo un banco cercano”.

Directv

Un sentido particular

Diego Battiste

Fue la tercera vez consecutiva que AT&T Latin America de la que es subsidiaria Directv resulta elegida entre las Mejores 25 Compañías Multinacionales para Trabajar según sus empleados. Esta es la primera ocasión que todas las operaciones de la compañía en la región figuran individualmente como Mejor Lugar de Trabajo. “Este reconocimiento tiene un sentido particular teniendo en cuenta la gran respuesta que ha dado el equipo ante la pandemia mundial en estos últimos meses. A través del trabajo conjunto en toda la región nuestros empleados continuaron brindando apoyo a nuestros clientes y a nuestras comunidades de una manera única, esforzándose por cuidarse los unos a los otros en estos tiempos que no tienen precedentes en todo el mundo”, sostuvo Lori Lee, CEO de AT&T Latin America, quien destacó la búsqueda de la excelencia y el liderazgo con integridad.

Oracle
Crecimiento con sentir colectivo

Este reconocimiento, para Oracle, constituye un aliento a seguir desarrollando planes de acción que contemplen a todos sus empleados, al decir de Gabriela Rey, encargada de RRHH. Destacó la importancia de que, más allá de la coyuntura, puedan aspirar a crecer en lo personal y profesional “y que la cercanía de la risa, la interacción con sus colegas, el sentir colectivo sigan siendo parte de su día a día”. Por la pandemia se extendieron programas, como el de Wellbeing, y beneficios como cobertura médica familiar, seguro de vida y asistencia psicológica.
“El trabajo en el ejercicio de la autogestión realizado en los años previos fue fundamental para la fácil adaptación a cursos virtuales y aprendizaje de nuevas destrezas. Queremos que nuestros colaboradores sepan que su trabajo es importante y les brindamos las herramientas para que puedan trabajar confortablemente”, apuntó.

Buscamos ser creativos en el momento de reinterpretar las acciones a la nueva realidad, que nuestros colaboradores vivan su potencial.Estoy con muchas ganas de abrazar a cada uno de mis colegas, pero tranquila sabiendo que estamos cuidados y que no hay un minuto perdido antes del reencuentro.

Logicalis

Cuidado de la gente y el negocio

La directora de Recursos Humanos Latam de Logicalis, Tania Casa, destacó la importancia de ingresar por primera vez en este ranking, pues es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo en equipo. “Esta noticia nos llegó en medio de esta crisis, y este reconocimiento confirma que la estrategia y prácticas para superarla son las correctas, priorizando el cuidado de nuestros profesionales y la continuidad de los negocios”, manifestó.
Según Casa es, además, resultado de la suma de muchos factores: “el principal es que siempre colocamos a las personas en el centro de nuestra estrategia, escuchando lo que tienen para decir”. Se creó un comité de crisis, se dispuso teletrabajo para los más de 3.000 empleados de la región, y se implementó una encuesta, por sugerencia de GPTW, para identificar necesidades específicas.

Fedex

Ambiente de valoración

Para la country manager de Fedex, Macarena Caldeyro, este reconocimiento es un testimonio de la cultura de la empresa y del compromiso y la dedicación del equipo: “Nuestros empleados son el recurso más valioso, por eso estamos dedicados a crear un ambiente donde todos se sientan respetados y valorados”.
Según Caldeyro, la inclusión como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina es también reflejo de la colaboración entre los miembros de la compañía más allá de las fronteras.
“Guiada por su filosofía enfocada en las personas, una de las principales prioridades de la compañía es promover y mantener un ambiente laboral diverso e inclusivo que motive y empodere a los miembros del equipo a continuar cumpliendo con sus metas profesionales y personales”, comentó la ejecutiva.

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