DHL, la mejor firma para trabajar en América Latina (categoría multinacional), según GPTW, cuenta con una filial en Uruguay

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Las empresas uruguayas que quedaron entre las mejores para trabajar de América Latina

Un nuevo ranking de Great Place To Work reveló qué compañías nacionales están dentro de las favoritas de Latinoamérica, según sus empleados
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15 de agosto de 2022 a las 05:00

Los últimos dos años no han traído buenas noticias para las empresas de América Latina. La pandemia y, luego, la guerra que inició Rusia contra Ucrania provocaron un revés económico para la región. La alta inflación y la fractura de las cadenas de suministros en el mundo derivaron en el quiebre de varias empresas latinoamericanas. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alrededor del 19% de las empresas de este continente se vieron perjudicadas directamente por el coronavirus. 

En este contexto de incertidumbre, el trabajo se vio forzado a mutar bruscamente. “Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y lograr salir victoriosas son las que invierten en sus empleados”, concluye el último informe elaborado por Great Place To Work (GPTW). 

El principal objetivo de este análisis fue posicionar a las compañías de América Latina, según las valoraciones de sus respectivos empleados. GPTW seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año, que fueron elegidas sobre más de 2.000 dispersas en 32 países. El estudio considera a más de 1,5 millones de empleados encuestados y “representa la experiencia laboral de más de 3 millones de empleados en la región”, puntualiza el informe.

Las empresas consultadas pertenecen a una amplia gama: desde fábricas a educativas. La lista está dividida en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (entre 10 y 499 empleados); 50 organizaciones grandes (más de 500 empleados); y 25 multinacionales (organizaciones que operan en tres o más países con más de 1.000 empleados).

Las favoritas del continente (y las posiciones de las uruguayas)

La compañía latinoamericana mejor posicionada en la categoría de pequeñas y medianas empresas fue Real Plaza, del rubro de la construcción, infraestructura e inmuebles, que opera en 13 ciudades de Perú. El segundo puesto lo ocupó Seguros Universal, una guatemalteca que brinda servicios financieros. El top cinco se completó con la consultora Visagio Consultoria Assessoria e desenvolvimento Ltda (Brasil); la tecnológica Grupo Babel (Costa Rica) y la fabricadora de maquinaria Maestranza Diesel (Chile).

Top 50 mejores pequeñas y medianas empresas

Las uruguayas que integraron este ranking fueron la desarrolladora de software December Labs (en el lugar número 15); la agencia de marketing digital Wasabi (en la posición 27) y la empresa de ingeniería de software Moove It (46). 

La brasileña Magazine Luiza, del rubro retail, fue la más destacada en la categoría de empresas de más de 500 empleados, según la valoración de sus trabajadores que recogió GPTW. Los cinco primeros lugares de esta lista fueron completados por Infonavit, una mexicana que brinda servicios financieros; la peruana de servicios financieros y de seguros Interbank; el banco argentino Galicia, y Claro Dominicana, la filial del conglomerado de telecomunicaciones en República Dominicana. 

Las compañías uruguayas que se posicionaron en esta sección fueron FNC (Fabricas Nacionales de Cerveza), que ocupó el puesto número 14 del ranking; los supermercados Ta-Ta (puesto 25) y la tecnológica Quantik Group (lugar 50).

Top 50 mejores empresas grandes

La multinacional mejor valorada según GPTW fue DHL Express. La compañía internacional de logística opera en 17 países de Latinoamérica además de Uruguay. El segundo puesto fue para Millicom, una compañía de telecomunicaciones. Le siguieron la tecnológica GBM, la compañía en telecomunicaciones Vrio (anteriormente DirecTV Latin America LLC) y el banco Scotiabank, que completó el top cinco de esta categoría. 

“El cuidado y respeto por nuestra gente, velar por su bienestar y su salud emocional ante todo está en nuestro ADN, y este accionar sobrepasa fronteras”, expresó la gerenta en Recursos Humanos de DHL Uruguay, Magela Muñoz, en diálogo con Café & Negocios al ser consultada sobre la posición obtenida por la multinacional que opera en el país. 

Por su lado, la gerenta de Felicidad de DHL Uruguay, Ana Terán, expresó en ese sentido: “Buscamos unificar y potenciar prácticas que mantengan la homogeneidad en todos nuestros países” 

Salvo Millicom y GBM, las otras tres multinacionales que lograron las mejores posiciones en la categoría de más de 1.000 empleados cuentan con filiales en el mercado local.

Top 25 mejores empresas multinacionales

Además de ellas, en Uruguay opera la plataforma de ventas Mercado Libre (puesto 6); la consultora Deloitte (7); el hotel Hilton (12); la empresa de servicios profesionales EY (13); la propietaria de la franquicia McDonald’s, Arcos Dorados (15); la tecnológica Oracle (17); la desarrolladora de software Globant (18) y la compañía de logística FedEx (23).

“Se puede observar cómo cada vez más están desembarcando en nuestro país empresas internacionales, y esto lleva a una mayor competitividad de mercado y nuevas oportunidades laborales”, añadió Muñoz. 

¿Qué dice el ranking sobre las empresas uruguayas?

En el último ranking, Uruguay pasó de tener tres multinacionales que operan en el mercado a 11. “Esto quiere decir que las filiales uruguayas han logrado tener un mayor target de excelencia”, que aporta a la valoración final de la empresa y contribuye a que ellas se posicionen entre los mejores lugares para trabajar, dijo la country manager de GPTW para Uruguay, Fedra Feola, a Café & Negocios.

December Labs, la firma uruguaya mejor valorada en la categoría de pequeñas y medianas empresas, para GPTW

La presencia de multinacionales en el país empuja al ecosistema empresarial local hacia las nuevas prácticas laborales, reconoció Feola. Para la representante de GPTW en Uruguay, este último ranking demuestra que “las empresas uruguayas han evolucionado”, debido a que en los últimos años han promovido la camaradería entre sus plantillas. Este factor es fundamental para que los trabajadores de las organizaciones “disfruten del ambiente en que trabajan, generen mejores vínculos con sus compañeros y gocen de sus tareas”.

Según Feola —y con base en los trabajadores uruguayos encuestados para el análisis—, el gran distintivo de las compañías nacionales es el “alto indicie de credibilidad, debido a la confianza que los trabajadores depositan en los líderes de sus organizaciones”.

Asimismo, un factor que comparten las compañías locales con las del resto de Latinoamérica es “el sentido de pertenencia” de grupo, que generan los trabajadores con sus empresas.

FNC, la firma uruguaya mejor valorada en la categoría grandes empresas, para GPTW

En contraposición, las organizaciones uruguayas pueden mejorar en cuanto a la equidad de sus plantillas. Por sí solo esto no representa un problema, pero si se comparan las organizaciones nacionales con las regionales, Uruguay “debe aplicar más políticas” que generen equidad entre sus trabajadores “porque podría mejorar en ese sentido”, concluyó Feola.

Las uruguayas protagonistas 

December Labs, puesto número 15 entre las pequeñas y medianas empresas de América Latina 

December Labs

La empresa de desarrollo de software surgió en Uruguay en diciembre de 2014. En la actualidad, también cuenta con presencia en Argentina, Colombia y Estados Unidos. Desde que se certificó en GPTW para ser considerada en sus análisis el año pasado, la compañía de 150 trabajadores ha logrado posicionarse en todos los rankings. De hecho, fue el tercer mejor lugar para trabajar en el país, según la lista 2022 de GPTW.

“Creemos que hay muchos motivos que nos llevaron a obtener esta posición, pero sin dudas una de ellas es el gran equipo humano que conforma December Labs; somos muy cuidadosos a la hora de sumar personas a nuestro equipo, y prestamos atención a todas las aristas de cada candidato” , indicaron fuentes de la empresa a Café & Negocios

Según explicaron los cuatro fundadores de la empresa, Martin Palatnik, Washington Miranda, Diego San Esteban y Marcelo Cordini, para que las empresas nacionales se destaquen más en la región debe ponderarse la autonomía de los empleados. “Lo principal es enfocarse en el bienestar de la gente que trabaja en la empresa, brindándole un buen ambiente laboral, oportunidades de capacitación y desarrollo”, indicaron. 

Por otro lado, el mayor desafío que presentan para crecer en la región está vinculado al nivel de inglés de los perfiles que necesitan, dado que December Labs trabaja 100% para empresas estadounidenses, explicaron Nerea Zunino (encargada de Recursos Humanos para Uruguay) y Elisabeth Bohlmann (encargada de Marketing y Comercial).

Wasabi digital, puesto número 27 entre las pequeñas y medianas empresas de América Latina 

Wasabi

La empresa uruguaya surgió en 2010 para brindar servicios sobre marketing digital. Wasabi, que posee una plantilla conformada por 31 empleados, logró un lugar destacado entre las empresas del continente.

“Nos gratifica mucho haber entrado al ranking latinoamericano, al ser una empresa uruguaya dirigida por dos mujeres y con un equipo que nos enorgullece tanto”, dijo la directora de la compañía Agustina Zuasnabar a Café & Negocios.
Según Zuasnabar, “la transparencia, la colaboración, el aprendizaje constante, la actitud positiva y el sentido de pertenencia” son los valores que le permitieron a Wasabi ser una de las uruguayas que se destaque en la región.

Para sumar a más compañías uruguayas en los próximos rankings de GPTW, la empresaria explicó que “es importante como organización estar todas las personas orientadas a una misma razón de ser, es el puntapié fundamental. En nuestro caso, el diseñar e implementar estrategias que generen un impacto positivo en el crecimiento de nuestros clientes, las personas y el planeta”.

“Uruguay es un país chico y en eso es clave la reputación; todo se sabe. Las personas reflejan y comparten la realidad y los valores de las organizaciones en las que trabajan, lo que implica una responsabilidad y un desafío distinto que en otros países”, con estas palabras Zuasnabar explicó que el tamaño del mercado local funciona como oportunidad y desafío al mismo tiempo para sus organizaciones.

Moove It, puesto número 46 entre las pequeñas y medianas empresas de América Latina 

La empresa dedicada a las tecnologías de la información posee 256 empleados en su staff y, además de estar presente en Uruguay, opera en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y Perú.

Para la tecnológica, ser una de las uruguayas destacadas por el ranking de GPTW “es un gran honor, pero también una responsabilidad, porque refleja el trabajo que venimos haciendo y nos motiva a seguir”, consideró la gerente de Cultura y Reclutamiento de Moove It, Florencia Sigalotti. “Para nosotros es vital y parte del ADN de nuestra organización el potenciarnos día a día y sostener una cultura centrada en nuestros colaboradores”, agregó.

Según la ejecutiva, este lugar se debe a que en su cultura empresarial los trabajadores “tienen voz”, por lo que día a día los empleados “contruyen la empresa como propia”.

“Apuntalamos los vínculos y creamos un espacio seguro y abierto, con pasión por lo que se hace”, aseveró Sigalotti.

Consultada sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Uruguay para potenciar a sus empresas, la ejecutiva indicó que el país cuenta con “excelentes profesionales, curiosos y con ganas de aportar”. Para la ejecutiva, “generar contextos flexibles, que permitan liberar un poco la estructura a la que culturalmente nos abrazamos y sean capaces de adaptarse al cambio y aceptar la innovación” es fundamental para los trabajadores. Como compañía, “generar esas competencias es una oportunidad, no solo de retener y atraer talentos, sino de cultivar organizaciones más resilientes”, concluyó Sigalotti.

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), puesto número 14 entre las empresas grandes de América Latina 

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)

En la categoría empresas grandes de Latinoamérica, la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) fue el mejor lugar uruguayo para trabajar, según el ranking de GPTW de este año, tras obtener la posición número 14. 

La compañía reúne un total de 713 trabajadores y, también, forma parte del Grupo AB InBev, una multinacional que nuclea a más de 244 marcas de 44 países. Gracias a este vínculo, los productos de FNC pueden traspasar las fronteras uruguayas. 

“Sin dudas es una distinción que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir en esta dirección”, apuntó la líder en People Design (diseño de personas) de la compañía, María Noel González, en intercambio con Café & Negocios

El lugar obtenido por la compañía se debe, según la ejecutiva, al compromiso asumido por la organización de crear “espacios sin etiquetas, donde cada colaborador pueda alcanzar su mejor versión”. En esta línea, González se explayó: “No solo estamos convencidos de que esto tiene un impacto directo en la cultura de la compañía, dando lugar a la creatividad y el talento, sino que ha derivado en mejores resultados también a nivel de rentabilidad del negocio”.

El principal desafío que presenta Uruguay para la industria y el comercio son “los altísimos costos de producción, que derivan en bajas eficiencias, pérdida de competitividad para exportar y competir con productos importados de bajo precio en el mercado local”. Por otra parte, Uruguay es un país que cuenta con mano de obra calificada, que destaca en el contexto tanto regional”, contrastó González.

Ta-Ta, puesto número 25 entre las empresas grandes de América Latina 

Supermercados Ta-Ta

La cadena de supermercados Ta-Ta se ubicó en el puesto 25 del ranking y fue la segunda compañía uruguaya en destacarse en el continente. La cadena de comercios tiene 4.261 empleados en todo el país. 

“Para nosotros significa un gran orgullo ser reconocidos como una de las mejores empresas de América Latina. Asimismo, representa un compromiso y la convicción de saber que vamos por el camino correcto”, indicó la gerenta de Cultura, Cecilia Corallo.

“Nuestra cultura es la gran impulsora de la experiencia que vive la compañía”, indicó la ejecutiva. Y explicó que estimulan la participación activa de los empleados y la confianza “en todos los espacios” de la empresa. El 96% de los empleados ponderó el funcionamiento de la organización. 

“Ante las dificultades decidimos siempre ser protagonistas. Por eso construimos un modelo sólido de cultura, con valores, comportamientos y hábitos que promuevan entornos de confianza. Nos ha demostrado que, aun en contextos adversos, podemos dar nuestra mejor versión y ser el mejor lugar para trabajar”, sostuvo la ejecutiva.

“Estamos convencidos que el clima es una construcción colectiva, donde todos y cada uno de los que conforman la compañía son los grandes protagonistas”, explicó Corallo. 

Grupo Quantik, puesto número 50 entre las empresas grandes de América Latina

Grupo Quantik

Quantik Group fue otra de las empresas que logró destacarse en el ranking de GPTW, al posicionarse en el lugar 50 de la categoría “empresas grandes” del continente. 

La compañía perteneciente al rubro de tecnología de la información tiene 1.000 empleados y, además de Uruguay, también está presente en República Dominicana. 

“Es el segundo año consecutivo que estamos en el ranking de GPTW Uruguay, y este año nos encontramos con la grata sorpresa de ser parte del ranking de Latinoamérica. A partir de ahora, nos van a estar comparando con empresas de la región, así que estamos muy orgullosos y motivados. Esta noticia nos impulsa a seguir adelante y a ir por más”, indicó la líder de Cultura y Persona de Quantik Group, Daniela Nada.

La ejecutiva tomó al relevamiento que realiza GPTW como una “auditoría externa” a la que se somete la empresa para superarse y destacó que monitorean el clima interno de forma permanente para mantener su estándar de calidad. 

Nada indicó a Café & Negocios que “ante el nuevo escenario global a partir del teletrabajo”, ahora las empresas compiten en todo el mundo por el mejor talento. “Esto significa que (las compañías uruguayas) tenemos la oportunidad de generar nuevas estrategias, como, por ejemplo, explorar nuevos territorios” para tener más alcance. 

La tecnológica pretende continuar con su expansión en Uruguay y, de hecho, abrió en julio una oficina en Rivera, donde trabajan 65 personas, que muy pronto serán 100.

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