El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy, viernes, que el límite del 3% del PIB para el déficit público fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento impide acometer políticas de apoyo a la economía.
Dicho límite para el déficit público "impide realizar políticas fiscales y económicas fuertes de apoyo a una economía" que los necesita, afirmó el primer ministro italiano. Aunque en la agenda de la Cumbre no estaba previsto hablar sobre la reforma del Pacto de Estabilidad, Berlusconi ya había anunciado que intervendría para presentar sus ideas sobre la forma de hacerlo más flexible.
Por otro lado, la economía europea "está reaccionado mal a la apreciación excesiva" del euro frente al dólar, agregó. Para Berlusconi dicho alza no depende de una decisión de Estados Unidos de aplicar una política de dólar débil sino "de toda una serie de vínculos que tenemos", entre ellos la imposibilidad de los gobiernos nacionales para de lograr una verdadera política monetaria fiscal y económica.