Camilo dos Santos

Pauta salarial puente del gobierno ya tiene los primeros sindicatos que la desafían

El Poder Ejecutivo comenzó a convocar a los grupos de actividad para buscar cerrar los nuevos ajustes; hay diferencias sobre si debe abrir la negociación a los subgrupos

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno convocó en los últimos días a cerca de 15 grupos de actividad del sector privado que forman parte de los Consejos de Salarios para presentar los lineamientos del llamado período puente, cuyo contenido sugieren atender las cámaras empresariales y el PIT-CNT, según el acta del Consejo Superior Tripartito.

En estas primeras reuniones los delegados del Poder Ejecutivo dieron a conocer el contenido de la fórmula, y los delegados de empleadores y trabajadores expresaron sus puntos de vista. En diálogo con El Observador el director nacional de Trabajo, Federico Daverede explicó que el arranque de las negociaciones está enfocado a tratar de no abrir los subgrupos y a que los acuerdos se encaminen en los grupos madre. “Eso es lo que conceptualmente el Poder Ejecutivo está manejando”, explicó el jerarca.

¿Qué pasa si se quiere abrir el debate a los subgrupos? El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Fernando Ferreira señaló a El Observador que como la postura del Ejecutivo es no abrir se puede llegar a que eso se decida por votación en el grupo madre. “Como es un puente y quedó como una situación particular están bastante entreveradas las cosas. (…) Creo que va contra el espíritu de la negociación colectiva que es la discusión por rama de actividad”, afirmó el dirigente.

Hay sectores cuyos convenios vencieron el 30 de junio que rechazan la pauta oficial para el período puente de un año, y que pedirán instalar la mesa de negociación, algo previsible considerando que no todas las actividades se han visto impactadas de manera similar por la crisis desatada por la pandemia.

Camilo dos Santos

“Vamos a tener inconveniente porque como movimiento sindical no vamos a tomar definición como grupo madre sin el aval de los subgrupos que tienen todo el derecho a abrir. No podemos sacar la posibilidad a los compañeros de tener una negociación colectiva. El Ejecutivo tampoco acompaña los acuerdos de parte entre empresarios y trabajadores”, añadió Ferreira. Otra dificultad planteada es en qué ámbito se definirán aspectos como las cláusulas de paz o beneficios extrasalariales, por ejemplo.

Los que ya se plantaron 

El dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcos Lombardi, adelantó a El Observador que en la rama de la servicios logística (grupo Transporte y Almacenamiento) el sindicato no está de acuerdo con la pauta oficial, porque esa actividad “no sufrió nada a nivel económico” por la crisis de la pandemia.

“El sector logístico se vio afectado en un primer momento con envíos de trabajadores a seguro de desempleo, pero creo que fue como una especie de ola, de susto que tuvieron las patronales. A los 15 días hicieron reingresar a todos los trabajadores. Hoy se trabaja normalmente como se hacía antes de la pandemia. Nos paramos diciendo que la base para la negociación es el acta del PIT-CNT, pero ese es el piso. Nosotros no esperamos firmar por el piso”, afirmó Lombardi.

Las primeras diferencias también salieron a luz esta semana en el grupo 2 (industria frigorífica). Aunque buena parte de los subgrupos viene negociando desde principio de año, porque sus acuerdos vencieron en diciembre, en la industria del chacinado el acuerdo venció el mes pasado.

El dirigente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz, dijo a El Observador que esta semana durante una reunión en el Ministerio de Trabajo se solicitó abrir la negociación.

“El gran problema es que el Poder Ejecutivo dice que por el acuerdo entre el PIT-CNT con las cámaras y el gobierno no se pueden abrir los grupos de negociación. (…) No nos están dando esa posibilidad. Si una de las partes acompaña (la pauta puente) va a votación. Las cámaras empresariales dijeron que iban a apoyar al Poder Ejecutivo. Abren la votación, nos hacen el dos uno y perdemos. Es como si no existiera el Consejo de Salarios. Nos dijeron que si en una semana no contestamos a favor o en contra van a llamar a votación”, cuestionó Muñoz.

En el caso de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), existe acuerdo para que la pauta salarial oficial se aplique en la totalidad de los grupos 10,11, 19 y 20 que integran tiendas, barracas, farmacias, supermercados, almacenes, autoservicios, inmobiliarias, empresas de seguridad y clubes deportivos, entre otros. Lo que no está definido es si los grupos madre acordarán en nombre de todos los subgrupos o si se debe abrir el debate a cada una de esas ramas para la firma. El consejo directivo de Fuecys se reunirá el viernes para adoptar una postura sobre el tema.

También todos los delegados de los subgrupos que integran el grupo 1 (procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco) se reunirán en los próximos días para definir qué postura se llevará ante el Poder Ejecutivo.

"Me parece que sí o sí los subgrupos deberían estar convocados, así sea para decir: 'sí, acepto el lineamiento y lo firmo´. Y el que crea que tiene condiciones para abrir que lo haga", señaló Ferreira

La fórmula puente

La fórmula “puente” para los convenios que vencieron el 30 de junio de 2020 propone aumento nominal fijo de 3% en enero de 2021, con opción de diferirlo al 1º de abril en aquellos sectores con mayor afectación del empleo.

Y habrá un aumento adicional de 1% para aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595 (5 Bases de Prestaciones y Contribuciones al 1º de enero de 2020). Este adicional no se descontará del correctivo final.

Además, se aplicará un correctivo final equivalente a la inflación del año móvil que en cada caso corresponda, descontando el aumento salarial otorgado en el período y también la caída del Producto Bruto Interno (PIB) en el 2020 (alrededor de 3% según lo estimado por las autoridades).

La pérdida de poder adquisitivo que se verifique al finalizar la Octava Ronda comenzará a recuperarse a partir del 1° de enero de 2022 si la evolución del PIB del año 2021 indica crecimiento. No está especificado a qué ritmo se procesará esa recuperación, lo que deberá resolverse el año próximo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.