19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de agosto 2022 - 10:41hs

Te doy la Bienvenida a este Pícnic! que te llega por mail pero que hoy dedico a las cartas y, más particularmente, a una pieza pequeña, desdeñada y olvidada de las misivas en papel: la postdata. Así como en la vida son los pequeños detalles los que hacen la diferencia -creo firmemente que lo son-, en las cartas tantas veces fueron las posdatas las que cambiaron el rumbo de una relación y hasta de un destino. ¿Por qué casi no usamos más esas piezas maravillosas de comunicación, esa pequeña nota al pie que declaraba amor, reforzaba lejanías y hasta pasaba facturas sin tanto dramatismo? ¿Por qué renunciamos a ese conjunto de letras que le daban encanto a una misiva y permitían agregarle emoción e inocencia? ¿Por qué extraño los PD: Te amo, PD: Te extraño, PD: Cuidate mucho, PD: Siempre te espero?
 
La postdata viene de la expresión latina post data (PD), que significa información posterior o tras la data. Formalmente se usaba para añadir datos que no se recordaban o conocían mientras se estaba escribiendo. En los hechos, la PD sumaba información que habíamos omitido en el cuerpo del texto, o reforzaba pensamientos y sentimientos que queríamos que quedaran colgados de la memoria de quien recibía la carta
 
“PD: Disculpe que no envíe esto por correo, pero no sé su nueva dirección” Ricardo Feynman en una carta a su difunta esposa, Arline, 17 de octubre de 1946.
 
La postdata fue popular en una época en la que las cartas se escribían con tinta y no había posibilidad de corregir sin tachar. Dado que escribir cartas era un arte, como queda demostrado en varios volúmenes de misivas de grandes escritores y pensadores, a nadie le gustaba andar tachando imprudentemente. La era digital cambió esta circunstancia y, en el camino, nos dejó sin PD.  En estos días en que los pequeños detalles escasean, hoy vengo a reinvindicarla. ¿Qué postdata le escribirías a tu amiga, a tu novia, a tu esposo, a tu hijo? Mi postdata para vos: PD: gracias por estar siempre ahí; me das alas para escribir todas las semanas. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me respondés este mail.

“PD: La última vez que te vi, eras sin duda una de las personas más agradables que había visto en mi vida. Ahora escucho que estás aprendiendo a bailar. Eso te hace casi perfecta”. Kurt Vonnegut, Carta a su hija, Nanette, 30 de septiembre de 1965.

La picada

Respect es la película biográfica sobre Aretha Franklin

Respeto. Ya se puede ver en Amazon Video Respect, la película biográfica sobre la  gran cantante Aretha Franklin, que se estrenó en 2021 pero pasó muy desapercibida pandemia mediante. Es una película correcta y la historia de la artista, una mujer negra, prodigio desde niña y criada en una familia afroamericana acomodada, es interesante. Pero lo que realmente vale la pena es escuchar a Jennifer Hudson, también cantante, quien interpreta bien a Aretha pero, sobre todo, muy afinadamente. De paso te recomiendo que escuches entero el álbum Amazing Grace  (1972), que aparece en este film como cúspide de lo que la artista realmente quería comunicar.

Bonus. Una posdata genial de Aretha, que escribió en una carta a una columnista de Newsday, Liz Smith, en 1993. “PD: Difícilmente esté en posición de determinar qué separa a las estrellas de las divas, ya que no es una autoridad en ninguno de las dos”.
 
Opera! Vuelve la ópera al Sodre luego del parate obligado de la pandemia. Las dos funciones serán el 17 y 18 de setiembre, así que te lo anuncio con tiempo para que saques entradas. La historia de Il Campanello, de Gaetano Donizetti transcurre en Nápoles a principios del siglo XIX, donde un viejo farmacéutico se acaba de casar con la joven Serafina. Enrico, enamorado de Serafina, constantemente interrumpe la noche de bodas. Todo el espectáculo se está preparando en los talleres del  Auditorio Nacional Adela Reta.


 
Desde el cielo. Google Maps añadió imágenes aéreas en su app para iOS y Android. Ahora podés seleccionar, para ciertas ciudades, una opción para verlas a “vista de pájaro”, gracias a una recreación digital animada. Está disponible por ahora para Londres, Barcelona, San Francisco, Tokio y Nueva York. Google dice que es el primer paso para el lanzamiento de la “vista inmersiva”, en la que se combinará la inteligencia artificial con millones de imágenes de Street View (las que toman las cámaras de Google Maps) con otras satelitales.

Tren bala se estrena este jueves en cines uruguayos
 
Brad. Tren Bala  se llama la nueva película de Brad Pitt que se estrena esta semana en cines uruguayos y que me dan ganas de ver porque la estrella se ríe de sí mismo. En vez de un superhéroe o un super espía, Brad es un delincuente a sueldo que sale de una temporada mala, obsesionado con su pésima suerte. Ladybug "es el rey de los boludos, todo le sale mal”, dice el actor sobre su personaje. PD: Brad sos muy buen mozo. Y también sabés actuar.
 
Bitácora. "Bitácora 13919" se llama la nueva exposición del artista Nicolás Pereira Scayola. Es una de las propuestas seleccionadas en el Concurso de Artes Visuales de la Alliance Française de 2020 y se puede ver en la Alliance. Durante cuatro años su investigación se centró en el creciente arribo a Uruguay de inmigrantes venezolanos, para lo cual trabajó en conjunto con la ONG Manos Veneguayas. Su obra crea un mapa que diseña una zona de interacción entre la ciudad, el migrante y su situación. Esta cartografía es delineada en base a los testimonios y recorridos realizados por Héctor González, un inmigrante que trabajó como “delivery” durante un año, acumulando un total de 13.619 kilómetros.


 
Amor y anarquía. Me prendí tarde con esta comedia sueca  que se puede ver en Netflix, y me gustó. La primera temporada se centra en la caótica relación entre Sofie, una ejecutiva de la industria editorial que transita la vida con éxito, casada y madre de dos adolescentes, y Max, un pasante obsesionado con la botánica, que fuma mucha marihuana. Todo comienza con un chantaje. Ya está disponible la segunda temporada, en la que es hora de ver las consecuencias de esa relación. 
 
Charly. ¿Cuáles son las películas favoritas de Charly García y por qué debería interesarnos? Encabeza Blade Runner (aprobada) y hay muchos clásicos, además de Jurassic Park. Y nos debería interesar porque siempre nos gustan las recomendaciones de los famosos excéntricos.
 
Soja. De la serie “Grandes dilemas de la civilización” te acerco este video en el que descubrí cómo se hace, artesanalmente, la salsa de soja que desde hace tiempo forma parte de nuestros condimentos recurrentes. Así se hace y así suena.  Qué paciencia.
 
Descalzos. El 26 de agosto se presenta en Uruguay el grupo argentino Andando Descalzo, que fusiona en su música el rock, funk, reggae, ska y más ritmos tropicales, con sello propio. Tocarán en la Sala Zitarrosa y las entradas están en venta en TickAntel.
 
Estrellas. Me gustó mucho la serie documental Las últimas estrellas vivas, la historia de dos superestrellas que fueron pareja durante más de 50 años:  Paul Newman y Joanne Woodward, desde el punto de vista muy particular del director Ethan Hawke (el actor, sí, ese mismo). En medio de la pandemia él descubrió, a través de uno de los hijos de la pareja que había miles de páginas de desgrabaciones de entrevistas que había hecho Newman junto a un amigo cercano, guionista, pensando en escribir sus memorias. Pero el actor decidió quemar los cassettes y lo que sobrevivió fueron las transcripciones, a las que Hawke decidió darles vida en la voz de sus amigos actores, desde George Clooney hasta Laura Linney, entre muchos talentos. Es un documental en seis partes que logra bajar a tierra la fama y sus consecuencias, y el hecho de que debajo de esa imagen estelar, de los ojos azules y de las poses hollywoodenses, había dos personas de carne y hueso, con los mismos dilemas, dudas y errores que cualquier vecino de barrio. Está en HBO Max.
 
Al sur. Me gusta mucho la música que hace Loli Molina y en particular su nuevo “mini disco”, que incluye Al Sur,  con dejos de folclore y sonidos inspirados por la naturaleza.
 
Banda sonora. Escribí este Pícnic al son de la naturaleza de un valle montañoso de Suecia Hace días que me dio por escuchar la naturaleza vía internet. Y siempre calma.
 
Libro. Se reeditó en estos días y con puesta a punto, el libro La última fuga de Iván Kirichenko, que cuenta la historia de Filomena y Carlos, un matrimonio uruguayo que se suicidó de común acuerdo, así como los entretelones que los llevaron hasta esa decisión de elegir su muerte, en parte basada en la pérdida de su hijo Horacio, militante tupamaro asesinado en 1972.  “Ya no hay utopías, ya no hay mártires; hay muertos y un sentimiento de culpa inexorable”.
 
Amigos. Cinco amigos se tomaron una foto en 1982 en el Lago Copco en California. Desde ese momentola recrearon cada 5 añosPlanean hacerlo hasta que mueran. Mirarlas no solo es una hermosa pérdida de tiempo sino también una reflexión sobre la vida y las prioridades. 
 
Bolaño. Quiero un poco más al talentoso escritor chileno Roberto Bolaño, del que en 2023 se cumplen 20 años de su muerte, luego de ver esta entrevista en la que dice que amaba los libros de muchas maneras y confiesa, sin ninguna vergüenza, como debe ser, que los compraba incluso solo para acariciarlos, aunque nunca los leyera.
 
Autopista. Mientras que la ciencia y la creatividad siguen buscando soluciones para que el transporte eléctrico logre instalarse definitivamente y sustituya a los combustibles fósiles, en Italia ya existe un tramo de carretera que carga un vehículo eléctrico al transitarla. Los primeros experimentos de esta tecnología se hicieron en una zona privada de la autopista A-35, que un Fiat 500e y un ómnibus Iveco E-Way recorrieron sin gastar un punto de sus baterías. Acá podés leer sobre la tecnología que hay detrás de una idea genial. Ojalá funcione definitivamente.
 
Oráculo. Si le vamos a regalar nuestra fe a cualquier cosa, ¿por qué no empeñarla en un oráculo online que responde tus preguntas con memes e imágenes virales? Otra linda manera de perder el tiempo es preguntarle a este sitio web, por ejemplo, ¿cuándo lograré tener más tiempo libre en mi vida? La respuesta me confirmó la realidad. No perdamos la esperanza :)

El marsellés de acá

Pan Marsellés

Hace pocos días fue el aniversario 135 del Centro de Panaderos del Uruguay  e invitaron a la vicepresidenta Beatriz Argimón y a la intendenta Carolina Cosse a amasar y hornear pan marsellés. Por eso y porque el marsellés es de mis panes favoritos de todos los tiempos y recuerdo constante de mi niñez, en la que no se almorzaba sin pan (papá fanático), me dio por conversar con tres panaderos artesanales sobre el pan en general, sobre la vuelta a las panaderías de barrio y sobre el origen del marsellés, que es tan uruguayo como el dulce de leche (es un decir…) pero con nombre de la ciudad francesa. El invento de algún panadero uruguayo del que no se tiene datos está confirmado hasta por la Real Academia Española; cuando se busca el significado de “marsellés” aparece el gentilicio claro está, pero también el “pan de harina de trigo, de tamaño mediano, con forma de dos cilindros paralelos y unidos, espolvoreado con harina de maíz”, hecho en Uruguay.
 
Sus dos señas de identidad son la forma (redondeado de un lado y plano el otro) y la harina de maíz que lo recubre. Es la misma masa que se usa para hacer la flauta, por ejemplo, pero antes de hornearla se recorta, para que quede redondeado de un lado y plano del otro. El gran secreto de su sabor es que tenga una buena fermentación, para que no quede pesado. Si te animás, acá te enseñan a hacerlo.
 
De paso te invito a que vuelvas a visitar tu panadería de barrio y no solo en busca del marsellés. Hay mil delicias que volvés a detectar cuando estás ahí, en vivo y en directo y alentado por los aromas insuperables del horno. Ahora estoy con antojo de bola de fraile.

Los mejores restaurantes del mundo

Tengo debilidad por las listas de los mejores restaurantes del mundo, aunque haya muchas listas, muchos criterios y muchos disensos. Esta, publicada por Condé Nast Traveler fue hecha en base a las preferencias de quienes viven de la comida: cocineros, escritores de libros de cocina y personas que trabajan en programas de TV sobre comida. En Uruguay hay uno recomendado por el gran Massimo Bottura, el chef de Osteria Francescana: Marismo, en José Ignacio. Recorre el mapa interactivo para descubrir dónde te gustaría comer si tuvieras la posibilidad de viajar a cualquiera de estos destinos.

The end

PD: Si llegaste hasta acá te merecés todo mi aprecio y la promesa de que nos reencontramos la semana que viene. 

Temas:

picnic Bienestar tendencias Cultura Gastronomía Series Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar