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Pesos pesados impulsan reactivación de almacenes

Con herramientas digitales y capacitación, Coca Cola y FNC generan acciones para actualizar a comercios de cercanía

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24 de septiembre de 2020 a las 10:00

La pandemia hizo más evidente aún que muchos comercios de cercanía no cuentan con las herramientas suficientes para “sostener una venta a tono de las nuevas necesidades de mercado”, al decir del presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijenda, en referencia al e-commerce y la entrega a domicilio.

En ese sentido, dos gigantes de la bebida vienen generando acciones para apoyar la reactivación de los almacenes, que más allá de la cuestión coyuntural pueden llegar a convertirse en el espaldarazo que necesitaba el sector para ponerse a tiro.

Por parte de Coca Cola se trata de la plataforma Wabi, que en los últimos meses duplicó el número de comercios participantes, y del recientemente lanzado programa Estemos abiertos basado en la transformación digital, entregas a domicilio y medidas de higiene. Para Coca Cola este tipo de comercios representan más del 70% de sus clientes en el país. En tanto, la iniciativa de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) denominada Almacenesuy, es un directorio digital que impulsa la interacción por Whatsapp, y que ya es utilizada por 500 comercios.

Durante el lanzamiento de Estemos abiertos, Ameijenda  destacó la importancia de que el comercio de cercanía desarrolle más el delivery y que haya preparación al respecto, dado que se requiere tecnología, lugar para armar los pedidos, conocimiento de los canales online y una forma de distribución que representa desafíos operativos para los pequeños negocios.

Para el titular de Cambadu las iniciativas de los grandes proveedores brindan visibilidad y buscan potenciar otros canales de venta, y deben ser consideradas como el inicio de un importante esfuerzo de actualización que se tiene por delante. Considera fundamental desarrollar el e-commerce y comparó este momento con la decisión de quitar el mostrador de los comercios y la preparación que llevó.

“Hay muchos niveles de negocio de cercanía. Hay que tener un sistema de facturación, hay mucha cosa. Esto es un puntapié inicial y estamos trabajando en desarrollo para estar en sintonía y prepararlos para la nueva forma de trabajo”, apuntó.
En cuanto a las aplicaciones para de e-commerce, Cambadu deja a sus asociados en libertad de acción. Señaló que desarrollar un e-commerce propio demanda una inversión muy grande, por el costo operativo, para la que hay que contar con espalda ancha.” No es tan sencillo”, comentó.

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