Tecnología > CONSEJOS

Pokémon Go: atrápalos a todos

Guía básica para los que recién comienzan en el juego que ya superó a Tinder
Tiempo de lectura: -'
06 de agosto de 2016 a las 05:00
El miércoles a la tarde Niantic dio una enorme sorpresa a los fanáticos de América del Sur y Central: el juego Pokémon Go, que hace un mes comenzó su dominación disruptiva del mundo en Australia y Nueva Zelanda, llegó a la región. El impacto del juego en realidad aumentada fue tal que tan solo unas horas después de su lanzamiento mundial ya había superado en descargas a Tinder y le pisaba los talones a Twitter.

En Uruguay la fiebre Pokémon no demoró en desatarse: desde el miércoles 3 de agosto los "entrenadores" coparon las calles de Montevideo para capturar a todos los pokemones que pudieran atrapar. Al día siguiente la explanada del World Trade Center ya era transitada por algunos liceales que salieron de clases directo a rastrillar la ciudad, aunque también aparecieron algunos ejecutivos de traje que se aprovechaban del cúmulo de gente que atraía más criaturas. Incluso hubo algunos que se animaron a entrar en el Cementerio del Buceo para conseguir las recompensas que allí estaban escondidas.

El juego no viene con un tutorial ni con instrucciones, por lo cual los jugadores deben descubrir por su cuenta cómo funciona el sistema de captura y para qué sirve cada ítem recolectado por el camino. La ubicación de lo que se conoce como "pokeparadas" y de los "gimnasios" no es caprichosa: la localización se ha elegido según la información generada por los usuarios de Google Maps, por lo que es frecuente encontrarlos en puntos turísticos. En cambio, la localización de las criaturas se diseñó a partir de los valores del terreno del jugador identificado por Google Maps (paisajes marítimos o desérticos, por ejemplo); el algoritmo del juego detecta incluso si es de día o de noche.

A continuación, algunos consejos para convertirse en maestro Pokémon, al menos en Uruguay.

Cómo encontrarlos

Las criaturas que protagonizan la franquicia de Nintendo pueden estar por cualquier lado, pero existen un par de secretos que pueden acercarlos al jugador. Primero que nada, se debe saber que si en el mapa se ve un montón de hojas flotando es un indicador de que hay algún pokemon cerca. En la esquina inferior derecha hay un menú que muestra la silueta de los pokemones que están dentro de un radio de 100 metros a la redonda. Cuanto más cerca se esté del monstruo, se verán menos "huellas".

La distribución de las especies responde a una serie de factores, principalmente del tipo de paisaje. Los pokemones tienden a estar en sus "hábitats" según su tipo. Por ejemplo, los de agua estarán cerca de lagos o ríos, mientras que hay quienes aseguran que los de fuego se congregan próximos a las estaciones de servicio. Otros factores pueden ser la densidad de población de jugadores y los lugares de interés registrados en Google Maps.

Hay ítems que se pueden comprar o conseguir en las pokeparadas y cuando se sube de nivel (además el juego viene con algunos gratis por defecto); estos son los señuelos, llamados cebos o inciensos, que atraen a las criaturas. Los primeros se encuentran en una pokeparada y pueden ser utilizados por todos los jugadores que estén cerca de ella. El efecto del incienso, sin embargo, está asociado a la localización del jugador que lo utilizó, pero solo puede ser aprovechado por él. El incienso convoca a los famosos monstruos por 30 minutos al igual que los cebos, pero en mayor cantidad y de forma más rápida.

Pero, ¿dónde están los pokemones considerados raros y los pokemones conocidos como legendarios, como Mew, Psyduck, Zapdos, Snorlax y Moltres? Los raros son difíciles de localizar; los legendarios han sido vistos por muy pocos, porque fueron especialmente escondidos en el código del juego. Se dice que Niantic –el desarrollador de este éxito– los está reteniendo hasta el lanzamiento de los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna, que se hará en noviembre para Nintendo 3DS.

Otra opción para cazar pokemones raros es convertirse en un entrenador pokemon avanzado, que puede hacer que algunas de estas criaturas evolucionen desde las más jóvenes. Esto puede conseguirse con un "dulce" único para un monstruo específico, pero conseguirlo puede costar mucho; por ejemplo, Magikarp requiere 400 caramelos (que pueden ganarse o comprarse). Los niveles adicionales (en particular los del 10 hacia arriba) desbloquearán el acceso a nuevos pokemones.

¿Juega a Pokémon Go?

Cómo atraparlos

Una vez que se encuentra un pokemon, este aparecerá en el mapa y hay que tocarlo para atraparlo. Así se abrirá una pantalla en la que en la parte inferior hay una pokebola (dispositivo con el cual se atrapan las criaturas) y que accede a la cámara del celular para ver el pokemon en "la vida real". Esta función se puede apagar con un interruptor blanco y azul que aparece con la sigla AR en la esquina superior derecha para ahorrar batería (ver Evite el gasto de datos y batería). Esto además hace más fácil atrapar a los pokemones, ya que no tiene que mover su celular para "encontrarlo". Una pantalla genérica aparecerá en su lugar y solo hay que concentrarse en lanzar la bola.

Para arrojarla hacia la criatura hay que mantener el dedo sobre ella y aparecerán dos círculos: uno blanco fijo y otro de color que se abre y se cierra. Los pokémones son más fáciles de atrapar si se espera a que el círculo coloreado se haga lo más pequeño posible. Los círculos coloreados tienen distintos significados: amarillo indica que los pokémones son más difíciles de cazar, verde significa que son más fáciles.

Cómo entrenarlos

Si en el menú que muestra los pokémones atrapados (pulsando la pokébola en el modo mapa y luego "Pokémon") se selecciona uno de ellos, se podrán ver sus PC (puntos de combate) . Estos expresan cuántas chances se tiene de ganar con un pokémon en una batalla. Para entrenarlos y subir este número se necesita caramelos y "polvoestelar". Esta última sustancia puede mejorar cualquier pokémon; en cambio los caramelos son específicos para tipos individuales.

Para avanzar hay que intentar atrapar todos los pokémones posibles, incluso si ya se tiene uno de la misma especie. Cuando el jugador posee más de uno de un tipo, puede elegir quedárselo (lo cual realmente no suma) o "transferirlos" al profesor Willow (el personaje que lo recibe en el juego). Willow luego le dará a cambio un caramelo de ese tipo de pokémon, que necesitará, junto con el polvoestelar, para alimentar al monstruo en cuestión y para aumentar sus PC o evolucionarlo. Así que cuando se consigue algún nuevo caramelo, hay que dárselo al pokémon con el PC más alto: no hay razón para distribuirlos equitativamente.

Antes de evolucionar los pokémones, hay que mejorarlos al máximo. No se recomienda estancarse con uno evolucionado que no tiene mucha capacidad de combate. También es buena idea esperar hasta el nivel 9 para evolucionar a sus pokemones. Una vez que se llega a este punto se consigue algo llamado "huevo de la suerte", que da el doble de puntos de experiencia y evoluciona todos los pokemones que tiene el jugador.

A medida que se mejora el desempeño también se logra aumentar de nivel. Una vez que se alcanza el quinto escalafón, Pokémon Go da la opción de unirse a uno de los tres equipos: rojo, azul y amarillo. Una vez que se escoge una legión no se puede cambiar ni luchar con los miembros de esta.

Evite el gasto de datos y batería

Si no tiene un plan de datos ilimitado considere estos piques a la hora de jugar Pokémon Go, porque en un período de juego de ocho horas seguidas, la app usa 25 MB de datos, a razón de 3 MB por hora. En realidad, no es demasiado en comparación con otras apps, pero solo si se trata de una práctica circunstancial. Si mantiene este ritmo por un mes, el consumo alcanza los 775 MB.

  1. Evite que las aplicaciones se actualicen con datos móviles (tanto en Android como en iOS).
  2. Active 3G al jugar, no 4G. Hay estudios que prueban que se consumen más datos móviles con 4G que con 3G debido a que la respuesta de conexión es mejor con la primera.
  3. Desactive la realidad aumentada. Puede hacerlo cuando esté capturando un pokemon al seleccionar un botón que sale de color azul y blanco que muestra la sigla AR.
  4. Descargue los mapas con anterioridad. Pokémon Go necesita GPS para funcionar Si descarga los mapas de la zona con anterioridad, el GPS no requerirá tantos datos móviles. En Google Maps hay que ir a la barra de búsqueda y, al final de las opciones, seleccionar "descargar zona nueva sin conexión".
  5. Establezca un tope al consumo de datos.
  6. Acceda a Pokémon Go solo cuando vaya a jugar.
  7. Juegue con wifi cada vez que pueda.

Pero hay algo que Pokémon Go devora con gusto y es la batería. En un par de horas puede haber consumido más de la mitad de la carga total. Aquí, una lista de consejos para solucionarlo. Puede habilitar el modo de ahorro de energía en la configuración del juego. Apagar la realidad aumentada también ahorra batería, pero es menos divertido:

Desactive todas las conexiones que no necesite al jugar (wifi si está en la calle, así como Bluetooth).

  1. Reduzca el brillo de la pantalla lo más que pueda.
  2. Active el modo de ahorro de energía del celular.
  3. Active el modo ahorro de energía en Pokémon Go. Basta con pulsar en la pokebola, ir a opciones (el engranaje) y marcar la opción de "ahorro de batería". Una vez que está prendido, mantenga su teléfono mirando hacia abajo mientras camina. Apaga su pantalla y enlentece la actualización del GPS, pero todavía lo hace vibrar cuando los pokemones aparecen.
  4. Desactive las notificaciones.
  5. Apague el sonido y la música.
  6. Desactive las aplicaciones en segundo plano (como Facebook y Twitter).
  7. Cazar pokemones y nada más. No explore el mapa ni utilice el teléfono para revisar el correo o escuchar música.

Feliz cacería

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...