Mundo > ESTADOS UNIDOS

Por la decisión de un juez, los 700 mil dreamers están a salvo (por ahora)

Una medida cautelar impide a Trump rescindir el programa para jóvenes indocumentados mientras se juzga la denuncia contra el gobierno

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2018 a las 14:26

Un juez estadounidense bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a unos 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos (conocidos como "dreamers"), anunciada por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Lea también: Casi 2.500 uruguayos en riesgo de ser deportados desde EEUU

Trump anunció en setiembre del año pasado su decisión de suprimir el programa, pero dio seis meses de margen -hasta marzo- para que el Congreso encontrara una solución.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, ordenó al Ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones antes de ser suprimido el 5 de setiembre de 2017".

Dreamers

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar el programa es "una premisa legal con fallos".

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como "dreamers" (soñadores).

Dreamers

El mandatario presidió el martes un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

Lea también: Trump arremete contra 800 mil niños y jóvenes: ¿por qué?

Trump desata su ira

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor. Por medio de esa red social denunció un sistema judicial "injusto".

"Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores", apuntó el presidente.


Embed

Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había clasificado como "escandalosa" la decisión judicial.

Trump "trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno", añadió Sanders.

El presidente estadounidense pidió durante mucho tiempo al Congreso fondos para levantar una barrera en el sur del país, con la que se propone detener la inmigración irregular y parar el tráfico de drogas.

"Necesitamos un muro", señaló a los legisladores el martes pasado sin detallar la magnitud de la obra, aunque señaló que ya existen obstáculos naturales, como montañas o ríos, que pueden aprovecharse.

Aunque Sanders garantizó que la reunión en la Casa Blanca había concluido a favor de una legislación que contemple "reformas que se necesitan de manera crítica", subrayó que es incierto cómo se tramitará en el Congreso la solución para los "inDACAmentados".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...