Por qué tenés que hacer una caminata sonora

Sonidos, películas y recomendaciones en esta nueva edición de nuestra newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2022 a las 12:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Te invito a leer esta edición especial de Pícnic! Invierno, en honor al frío que ya se instaló oficialmente por fecha y hora, pero que ya se coló en nuestras vidas desde hace días. Para llevarle la contra a las bajas temperaturas te propongo que hagas una caminata de sonidos. ¿Qué es eso? Algo tan sencillo como planear un recorrido cualquiera (por tu barrio, por el parque más cercano, por el bosque de la costa, por la playa y un largo etcétera) con un solo objetivo: escuchar los sonidos de la naturaleza y del ser humano. Si lo hacés caminando, te servirá también para sumar ejercicio y aire libre a los beneficios de esta práctica que ayuda a bajar las revoluciones, a darte un respiro y a meditar en movimiento.
 
Fue un compositor canadiense quien comenzó a hablar en los años 70 de “caminatas de sonidos”. R. Murray Schafer y su colega Hildegard Westerkamp temían que los sonidos mecanizados de la vida moderna quedaran tan en primer plano que terminaran apagando los que se generan en un ambiente natural, incluyendo nuestra propia respiración, latido del corazón y tantos más. La propia Westerkamp diseñó uno para el Parque Queen Elizabeth de Vancouver, que lleva desde el estacionamiento a las fuentes de agua y caminos interiores.
 
Para probar su teoría hice una prueba tan sencilla como parar el auto en el Parque de los Aliados y caminar unas pocas cuadras respirando y escuchando. Pronto el ruido del tráfico desapareció y me di cuenta que nunca le había prestado atención al sonido del agua de la fuente. La brisa entre las hojas sonó más fuerte que alguna bocina que seguro tocaron pero no oí. Es una experiencia renovadora y no requiere más que unos minutos. Algunas claves:

-buscá los diferentes niveles de sonidos. El más alto suele tapar al resto si no hacés un esfuerzo por pasarlo a un segundo plano.
-detectá los sonidos de lo que no ves: pájaros y otros animales, viento, hojas sobre la calle, agua que corre.
-prestá atención al ritmo, el volumen y el tono que están presentes en todos los sonidos.
-Escuchá también tus sonidos: tus pasos, tu respiración, tu mano sobre cualquier textura.
 
También la tecnología puede facilitar una linda caminata de sonidos a través de auriculares en los que escuchamos recorridos de audio pregrabados. Se me ocurre que una visita guiada de sonidos naturales por el Jardín Botánico podría ser una experiencia hermosa (tiro la idea). En realidad se la tomé prestada a la compositora ganadora del premio Pulitzer, Ellen Reid, quien creó obras musicales para espacios naturales desde California hasta Grecia y tiene una app para recorrer parques de todos esos lugares.

Soy Carina Novarese, ojalá disfrutes este Pícnic! y espero tus recomendaciones de paseos en los que el sonido fue tu único objetivo. Si me contestás este mail, te leo. Que tengas una buena semana.

La picada

El papá. Hay una nueva remake de El padre de la novia (creo que la tercera) y esta vez a ritmo latino, con un padre bien interpretado por Andy García, una mamá en la piel de Gloria Estefan y un buen elenco en el que resalta la novia, Adria Arjona (la ascendente actriz hija del cantante Ricardo Arjona) y el novio, el Luis Miguel de la ficción, Diego Boneta. Se pasa un buen rato y la podés ver en HBO Max. Otros estrenos recomendados de la semana.

El padre de la novia

 
Himno. Siento que en estos tiempos cantamos poco el himno y no puedo evitar recordar el entusiasmo con que lo hacía cuando iba a la escuela y al liceo. Por eso me gustó mucho escuchar esta versión de Himno Nacional interpretado por el Coro Nacional de Niños y parte del Coro Nacional Juvenil del Sodre, bajo la dirección de Victor Mederos. Además de escucharlo podés descargar el archivo en tu computadora o celular y compartirlo. El proyecto nació gracias al pedido de una maestra de Colonia que quería compartir con sus alumnos una versión cantada por niños.
 
Martha. ¿Quién era Martha Mitchell? En el documental El efecto Martha Mitchell se recorre la historia de la esposa de quien fue fiscal general de Richard Nixon en la época en que todo se vino abajo debido a Watergate. Se cumplen 50 años de ese evento histórico que terminó con la renuncia de un presidente antes de ser imputado. La historia de Martha es especialmente interesante porque no solo fue un personaje popular de la época, sino que fue además la primera que denunció al presidente y su entorno por corrupción. Recordá la frase “Martha lo dijo primero”. Espero que pronto se pueda ver en Uruguay Gaslit, una excelente serie sobre Martha, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn.
 
Jerry & Marge. Otra peli que se puede ver por streaming y con una manta que te tape hasta la nariz es la comedia Jerry & Marge Go Large, la historia de un hombre recién retirado luego de más de 40 años de trabajo, que descubre un error matemática en la lotería y gana millones de dólares que utiliza para revivir su pueblo. La pareja protagónica es inmejorable: Bryan Cranston, pasa de narcotraficante de Breaking Bad a jubilado. Su esposa, aliada en la tarea de ganarle a la lotería, es la siempre maravillosa Annette Bening. Basado en una historia real. Se puede ver en Paramount+.
 
Vía dron. Casi una década después de que Amazon empezara a experimentar con los envíos vía dron, los clientes de una pequeña comunidad de California podrán recibir paquetes vía “aérea” en 30 minutos. El servicio se llama Prime Air y si finalmente despega podría ser una forma de descongestionar carreteras y reducir el impacto de tanta nafta quemada en entregas. Los sensores de la cámara del aparato guiarán la entrega desde el aire, en un lugar preacordado en el que no haya mascotas, personas u objetos que interfieran. Para que el servicio se amplíe a otros lugares habrá que esperar que la Administración Federal de Aviación defina las reglas de entrega de drones, un proceso que podría llevar uno o dos años más.
 
Gilberto. Google Arts&Culture sigue sumando puntos de los buenos y esta vez hizo un homenaje virtual al gran artista brasileño Gilberto Gil, en el que recorre la carrera y la vida de un hombre que cambió la música, padre del movimiento Tropicalia. Hay imágenes, testimonios, documentos, muchos videos y hasta un análisis de la canción de 1967 Domingo no parque, que generó gran polémica porque combinó elementos brasileños con guitarra eléctrica.
 
Fotos. La exposición de la uruguaya Ana Inés Maiorano presenta una serie de fotografías que documentan demoliciones en la ciudad de Montevideo en las últimas dos décadas. Interiorismo puede visitarse de forma gratuita en la fotogalería Capurro (ubicada en el parque Capurro, rambla Dr. Baltasar Brum, Juan M. Gutiérrez y Capurro) entre el 18 de junio y el 19 de setiembre.

Ana Inés Maiorano
Interiorismo

 
Jaulas. Más de 200.000 personas viven hacinadas en la aparentemente primer mundista Hong Kong. Son apartamentos que se dividen en espacios ínfimos en los que apenas entra una cama. Se les llama “casas jaula” y sus habitantes deben vivir allí un promedio de 6 años antes de conseguir alquilar con subsidio público en una ciudad en la que el mercado inmobiliario es de los más caros del mundo. Te enteras de todo mirando este gran reportaje visual y acá hay un mini documental sobre el tema en YouTube.
 
Abuelos. Una selección de películas por sus protagonistas abuelos, ocho personajes tan diferente como Don Corleone y la abuela de Coco, y una fuente de buenas películas y series para ver por primera y segunda vez.
 
Futuro hoy. Hace unos días “revivió” en Twitter la imagen de una edición vieja de la revista Wired, una lista de problemas que iban a complicar los inicios del siglo XXI: una pandemia similar a la influenza, una nueva Guerra fría pero entre Estados Unido y China, la rusa oligarca mafiosa, el petróleo carísimo, la Unión Europea desorganizada, la polución desaforada y más. La página fue tomada de un especial de Wired llamado El boom largo que se publicó en 1997 y que podés leer acá en inglés o con la asistencia del estimado Google Translate.
 
LanguageTool. Es un corrector gramatical y ortográfico como Grammarly (que corrige incluso la construcción de las oraciones), pero no se limita al inglés: funciona con español, catalán y otros 20 idiomas. Tiene extensión para navegadores, para Office, y una app para iOS, Mac y Windows.
 
Casa Batlló. Tomate unos minutos para ver este videomapping sobre la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona, un verdadero espectáculo que se construye con proyecciones artísticas sobre una arquitectura privilegiada. La técnica se está utilizando para darle nueva vida o contar la historia de edificios tales como los del Foro Romano o la Torre de David en Jerusalén. Este videomapping fue realizado por el artista digital Refik Anadol en mayo de este año y poco después su NFT fue subastado en 1,38 millones de dólares, la única obra de arte digital rematada por Christie ́s. Acá podés leer todo.

Videomapping sobre Casa Batlló

 
Ballet. El Sodre presenta una nueva Gala de Ballet Minus 16 con coreografía de Ohad Naharin, que se puede ver en el Auditorio hasta el 3 de julio. La música va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, y los bailarines utilizan la improvisación y el método Gaga, “un lenguaje de movimiento que rompe con los viejos hábitos al empujar a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes”.
 
Libro. Me leí de un tirón el ensayo maravilloso de la gran Virginia Woolf, La habitación propia (que podés leer completo acá)que por alguna razón todavía no había leído, tal vez porque todo llega a su tiempo. Se basa en dos conferencias que Woolf dio en 1928 en Newnham College y Girton College, las universidades de mujeres de la época en la Universidad de Cambridge y en el escrito aborda, muchas veces con metáforas, las injusticias sociales y la falta de libertad de expresión de las mujeres. Además, te recomiendo que veas este video con subtítulos en español: ¿Por qué hay que leer a Virginia Woolf? “No hay puerta, ni cerradura, ni pestillo que puedas poner en la libertad de mi mente”.
 
Mango. Los misterios de la naturaleza desentrañados por un timelapse (un formato de video que muestra un proceso largo en pocos minutos) podría llamarse este canal de YouTube en el que ves cómo crece un mango desde el carozo que en general tiramos a la basura, o una planta de tomates con ese pedacito que te sobró de la ensalada.
 
Amazonia. Te recomiendo especialmente este episodio del podcast El Hilo, en el que se meten de lleno con la guerra invisible que se vive en la Amazonía, alimentada por la crisis ambiental y el avance de grupos criminales. Todo esto sale a la luz luego de que se encontraron los cuerpos del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips, quienes estaban recorriendo el valle de Yavarí, en el Estado de Amazonas, el más violento del país.

Recreo

Oriundo Wine Bar

Vino "tirado"

Me gustó mucho la propuesta del nuevo Oriundo Wine Barinaugurado hace menos de un mes en Pablo de María 1013, al lado de Misión Comedor. Es un bar con decoración minimalista cuyo concepto central es servir vino directo de las canillas (al estilo cerveza) ubicadas detrás de la barra. Se puede elegir entre unos 14 vinos nacionales, tanto por copa como por jarra, además de kombucha, vermouth y tragos con base de vino. La bebida se almacena en barriles de acero inoxidable que la mantienen a temperatura controlada y sin contacto con el oxígeno. Para acompañar el brindis hay varios platos al estilo tapas.

Calesita

Elvis

Melodía desencadenada 

Dentro de poco se estrena la película sobre Elvis Presley, Elvis, dirigida por Baz Lurhman, que recibió una ovación de pie en Cannes por toda la producción y también por la actuación del joven Austin Butler. Mientras veía el trailer, apareció una canción hermosa que ha sido interpretada por muchos artistas, incluyendo al gran Elvis. Unchained Melody es un tema de 1955 reconocido más acá en el tiempo porque la versión interpretada en 1965 por Righteous Brothers, que apareció en la película Ghost en 1990. Acá te dejo un recorrido por varias versiones que me gustan:
Ray Orbinson
Elvis Presley
Righteous Brothers
Susan Boyle
 
Time goes by so slowly
And time can do so much

Lectura recomendada: 

“Por momentos pensaba que era un augurio: un nombre que le marcó una vocación artística que la acompañó toda la vida. Rosa Luna. “Reconozco que puede decirse que son nombre y apellido comunes, es verdad, pero conjuntados suenan diferentes. Simplemente justifico a los que dicen que es artístico y no verdadero, que en lo que a mí se refiere es ambas cosas”. Un nombre que está grabado en la historia cultural del Uruguay”.
Carla Colman escribe sobre un icono uruguayo: Rosa Luna, 85 años.

The end

Si llegaste hasta acá te merecés un saludo especial, por gran lector y por la paciencia, porque hoy me fui larga. Las disculpas del caso con la promesa de que nos vemos la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.