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El huracán provocó serias daños a la refinerías de la Costa del Golfo.

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Por qué un huracán puede llevar a una suba de los combustibles en octubre en Uruguay

El huracán Ida afectó la producción y obligó al cierre de al menos siete refinerías en el Golfo de México en EEUU, el mercado que toma en cuenta la Ursea para fijar el precio paridad de importación de las naftas y el gasoil 

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01 de septiembre de 2021 a las 18:21

El paso del Huracán Ida que tocó tierra el domingo tuvo un impacto significativo en la producción petrolera del Golfo de México, y varias refinerías se vieron obligadas a cerrar en Louisiana.

Medios especializados reportaron que al menos siete refinerías con capacidad para procesar 1,75 millones de barriles de petróleo por día quedaron fuera de servicio. A esos cierres se sumaron cortes prolongados en el abastecimiento de energía eléctrica.

Ante el recorte de la producción, el lunes el costo por galón de gasolina subió 2%. Los analistas apuntan a que los precios podrían subir entre 5 y 15 centavos por galón durante los próximos cuatro o cinco días en los mercados del sureste y el centro del país. También hablan que el impacto se reflejará en los precios durante al menos dos semanas.

Además, según consignó el sitio especializado Eleconomista.es, algunas refinerías podrían registrar entre cuatro y seis semanas de inactividad. Las empresas afectadas están inspeccionando los daños en sus plataformas petroleras y refinerías.

Según la agencia Bloomberg, las existencias de combustible en el Golfo de los EEUU son abundantes porque la demanda de gasolina este año está por debajo de lo normal. Actualmente, los inventarios de gasolina están por encima del promedio de 10 años.

Por lo pronto las consecuencias del huracán son un elemento más de incertidumbre en un mercado acostumbrado a lidiar con la volatilidad de manera constante. Ante las noticias que llegan desde EEUU, cabe preguntarse qué pasará en octubre con los precios del combustible en Uruguay.

Surtidor en estación de servicio.

Uno de los insumos que el Poder Ejecutivo toma en cuenta para actualizar mensualmente las tarifas es el informe de Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).

En productos como naftas y el gasoil el mercado referencia para la metodología de la Ursea es el de la Costa del Golfo de México. En el primer producto el precio internacional de referencia que toma en cuenta el regulador es la cotización promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. En el caso del gasoil el precio referencia es el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La metodología del regulador también incorpora otras especificaciones, de menor peso, como el costo del flete, seguro o la mezcla con biocombustibles tanto para la nafta como el gasoil.

El período de análisis para la revisión de las tarifas que estarán vigentes en octubre irá desde el 26 de agosto hasta el 25 de setiembre. A priori, el huracán Ida está teniendo un efecto negativo en los primeros días de vigencia de esa nueva ventana, con una suba de los valores de referencia. También vale mencionar que el aumento de los precios había comenzado a observarse ya antes de la llegada del huracán en la última semana de agosto, según los datos que pública la Administración de Energía de EEUU.

Lo que pase con los precios en este mercado internacional durante los próximos días dependerá en gran parte de la dimensión de los daños que se releven, y del tiempo que insuma para la industria volver a la normalidad en sus operaciones.  De esa evolución también dependerá el futuro de las tarifas en Uruguay, aunque la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo. 

 

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