Marcelo Umpiérrez

Punta del Este, un nuevo centro de inversiones argentinas en viviendas promovidas

Miles de viviendas con exoneraciones impositivas se han proyectado y se están construyendo en Punta del Este y Maldonado

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2022 a las 11:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gonzalo Martìnez, CEO de Moebius, consultora inmobiliaria

Gonzalo@moebius.uy

Hasta la fecha han ingresado 1.017 proyectos a la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda. Montevideo solicito el 74%, correspondiente a 683 proyectos, mientras que Maldonado concentro el 5% con 55 proyectos. Maldonado es el departamento del interior del país con más viviendas: 1.816, mientras que Montevideo ha superado las 20.000.

En el caso de Punta del Este, en solo tres proyectos, se pueden contar más de 700 viviendas: Cardinal 240 unidades, Dólmenes 198 y Atlántico, en construcción, con 280 viviendas, todas bajo el régimen de vivienda promovida. Dólmenes y Cardinal se construyen en varias etapas, aunque ya tienen viviendas terminadas entregadas.

Más del 50% de las unidades comercializadas, las realizaron inversores argentinos, siguiendo la tendencia de Montevideo. La rentabilidad anual es 6% para la mayoría de los proyectos. Múltiples factores favorecen la construcción de nuevos edificios muy próximos a Punta del Este, siendo de gran atracción para inversores y constructoras. Los motivos pueden resumirse en tres grandes puntos:

1.- El costo de la tierra es más bajo que los terrenos de Montevideo.

2.- Los padrones tienen grandes extensiones permitiendo proyectos de mediana y gran altura.

3.- Ubicaciones excepcionales como ser Avda. Roosevelt, Bvar. Artigas y Camino a la Laguna, están recibiendo nuevas construcciones de vivienda promovida, a minutos de la playa y de la Península.

Existe un gran déficit habitacional, en todo el país y particularmente en Maldonado, que junto con Punta del Este, San Carlos y Pan de Azúcar, residen en total casi  200.000 habitantes. A esta situación hay que sumarle los argentinos que se radican por miles, sobre todo en Maldonado y Punta del Este. El 81% de las 19.305 residencias  solicitadas entre 2020 y 2021 fueron de argentinos. El perfil de los mismos es empresarial, profesional,  incluso se estan sumando empresas tecnológicas, que llegan a Punta del Este buscando calidad de vida y seguridad. Esta demanda de nuevos hogares, ha permitido el impulso de nuevas construcciones, casi todas próximas a la costa.
 

Mercado de Alquileres

En cuanto a alquileres,  en el departamento de Maldonado en el periodo comprendido entre  febrero de 2021 y el mismo mes de 2022  se han realizado un total de 1.377 contratos de arrendamientos. En este contexto, en la ciudad de Maldonado se concretaron 925 contratos, mientras que en Punta del Este fueron 135. Al respecto se percibe la imposicòn d euna nueva tendencia en el mercado: el arrendamiento anual.

Ha cambiado el tradicional arrendamiento por temporada— por los meses  o quincenas de verano— a contratos anuales. El inversor está comprando unidades para volcarlas al mercado inmobiliario, pues, el arrendamiento anual de apartamentos es necesario, pues se benefician con las exoneraciones impositivas. A su vez,  son pocas las casas que se alquilan por todo el año, y la mayoría ya estan ocupadas. Incide también que los gastos comunes o expensas son más bajos, acorde con el precio de las unidades, marcando gran diferencia con los gastos comunes de las unidades premium.

Mercado de Ventas

Los precios de las unidades están en relación a los m2 de cada vivienda, variando según los proyectos y sobre todo, los amenities con los que cuentan. Punta del Este está volviendo a la actividad prepandemia, subiendo la ocupación laboral y mejores salarios. Como consecuencia hay nuevos inversores para construir, para comprar varias unidades y empresarios para vivir.

Ya no se piensa solo en unidades premium, sino también en desarrollar y construir edificios próximos al mar bajo el sistema de vivienda promovida, es una opción muy interesante y lucrativa.Los argentinos, una vez mas,  pican en punta siendo los principales inversores en proyectos y unidades.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.