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Qué es Google For Education, la plataforma educativa que creció en Uruguay tras la pandemia

En Uruguay, 38 colegios privados la han incorporado desde que fue lanzada; el Plan Ceibal tiene 2.000 usuarios
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01 de octubre de 2020 a las 05:01

La pandemia aumentó en Uruguay el uso de Google For Education, una de las herramientas que ofrece de manera gratuita el gigante informático para institutos educativos que decidan añadir o gestionar su actividad de manera digital.

De 91 colegios privados de Uruguay, 38 tienen hoy esta herramienta (el 41%). la han incorporado debido a la situación sanitaria, explicó Pablo Lluviera, dueño de NST Group, compañía uruguaya que cuenta con una alianza con Google.

Según Lluviera, han percibido un incremento en el interés de institutos educativos en incorporarla debido al coronavirus. El experto aseguró que durante el coronavirus asistieron en su incorporación a seis colegios.

¿Qué ofrece Google For Education?

Google Classroom, que permite crear una clase y pedir una prueba y hacer comentarios durante una clase, es una de sus características principales. La actividad colaborativa, sumada a la mensajería, forman parte de esta herramienta. 

También permite acceder a Google Drive, por lo que es posible editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real. A su vez, permite realizar listas de tareas pendientes, crear recordatorios para las tareas y programar reuniones.

El Plan Ceibal ofrece Google For Education como uno de sus servicios desde 2016. Desde ese organismo dijeron a Cromo que no lo han publicitado demasiado, pero es uno de los servicios que ofrecen a estudiantes y a profesores. Hoy, los usuarios están en el entorno de los 2 mil usuarios. 

Esta es una cifra ínfima al lado de los cientos de miles de usuarios que cuentan otras plataformas del Ceibal como CREA, impulsada por el organismo para llevar adelante las dinámicas educativas y que tuvo un fuerte incremento en su uso en estos meses de pandemia.

Daniel Castelo, gerente de Tecnología del Ceibal, dijo que esta herramienta está disponible solo para mayores de 13 años y profesores. Una de las herramientas principales es el correo electrónico, algo no muy utilizado al menos por el público más joven, más acostumbrado en la utilización de otras herramientas para comunicarse con terceros.

El aprendizaje de las competencias digitales

La clave de la cuestión está en las habilidades digitales de los profesores que utilizan la herramienta. 

Lluviera explicó que en la medida los educadores transiten el aprendizaje de habilidades digitales se empieza a ver un mayor uso de la plataforma. "Es el talón de aquiles del sistema", indicó.

Aquellos que ya lo venían implementando antes de la pandemia les resultó más sencillo adoptar esta tecnología a la hora de las clases a distancia. "Lo que pasó con la pandemia es que se vieron obligados a utilizar las plataformas sin tener las competencias digitales necesarias para esto. Y ahí se vio la mayor diferencia entre aquellos colegios que venían recorriendo el camino de las competencias digitales y los que no. Se notaron diferencias", agregó el experto.

Las diferencias se vieron en las dinámicas educativas tradicionales. "Muchos educadores que no tenían desarrolladas las competencias digitales quedaron atrapados en el uso del papel. Es decir, el pasaje de su técnicas antiguas llevadas a lo digital", comentó el experto. Por ejemplo, algunos llegaban a pedir a sus alumnos que hicieran una prueba en un papel físico y la subieran a la nube. Si bien la utilizaban la tecnología, lo hacían de una forma para la cual plataforma no fue construida. 

Cuando los maestros y profesores empiezan a desarrollar estas habilidades, hay un proceso de desvinculación con el papel físico y los archivos en papel, y empiezan a gestionar su uso en la nube a través de un trabajo colaborativo en tiempo real, entre otras posibilidades.

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