Obras del Ferrocarril Central en Capurro. (Foto archivo)

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¿Qué grado de avance tiene la obra del Ferrocarril Central?

El plazo para finalizar las obras principales termina dentro de algo más de un año, en mayo de 2023
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25 de abril de 2022 a las 13:30

El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central presentó ante la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) el informe del primer trimestre de 2022, donde da cuenta de la marcha de esa obra de infraestructura, clave para la salida de la producción de la segunda planta de celulosa de UPM por el puerto de Montevideo.

Al cierre de febrero, el proyecto tenía un avance acumulado de 65,4%, frente al 72,2%, que era lo planificado para esa fecha en el plan actualizado a julio de 2021. Según se explica, el desfasaje se debe a tres aspectos: retraso en el inicio del desarme del puente sobre el río Yi,  atraso del inicio de la construcción del colector en arroyo Mataperros y la construcción de los pasos a nivel en Montevideo, debido a modificaciones de criterios de diseño (sustitución de pasos a nivel por pasos inferiores).

El informe dice que para “mitigar” esa situación el consorcio constructor ha diseñado un plan de acción y recuperación de las actividades atrasadas. “Según declara el ingeniero independiente (Infrata), con respecto al avance de la obra y el cronograma actualizado, sigue siendo razonable y alcanzable la finalización de la obra en mayo 2023”, afirma. Está previsto un plazo de seis meses adicionales (hasta el 24 de noviembre de 2023) para culminar las obras accesorias.

 “A la fecha de cierre, se continúan ejecutando en todos los tramos: desvíos de servicios afectados y movimiento de suelos, continúa el acopio de balasto y subbalasto, se ejecutaron actividades en alcantarillas, drenajes, puentes y en el cercado de faja y continúan las actividades en las trincheras Capurro, Las Piedras, Borrazas, Ruta 102 y Calleros”, dice el reporte.

“En relación con la vía, continúa la colocación de balasto, de durmientes, rieles y los trabajos en los pasos a nivel. Se mantiene la producción de durmientes monobloque. Continúa el avance en el suministro de señalización y arribó el tercer envío de los vanos del puente metálico del río Santa Lucía”, agrega.

El financiamiento

Al cierre del tercer trimestre, el Fideicomiso CAF-AM Ferrocarril Central había realizado 16 desembolsos por unos US$ 175 millones. En tanto, los otros cofinancistas sénior (CAF, BID, BID Invest, SMBC e Intesa) desembolsaron en conjunto un total de US$ 362 millones.

El financiamiento estuvo acompañado por aporte de fondos propios del consorcio Vía Central por US$ 37 millones, aporte de deuda subordinada por US$ 60 millones, deuda subordinada de los espónsores por US$ 4 millones y adelantos de PPD por un total de US$ 60 millones (pagos por disponibilidad adelantados según PPP), en cumplimiento de la relación mínima acordada.

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