Qué pasó con los olores y la envidia a MacGyver

Historias, recomendaciones y experiencias para descubrir sabores, aromas, colores y sonidos

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2020 a las 10:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Bienvenido a Pícnic! una experiencia que compartimos para explotar nuestros sentidos, para dejar volar la imaginación y, en estos días de burbujas, para enterarnos de qué pasa en las otras que no siempre frecuentamos. Estos meses de pandemia han generado más burbujas, algunas muy oscuras, zonas en las que nos escondemos con la esperanza de que ahí estaremos a salvo. Algunas son solo rutinas o modos de hacer, y nos ayudan a ordenarnos la vida. Otras nos constriñen y aprietan, evitan que divaguemos el alma por caminos que no solemos transitar. Estas últimas solo nos empobrecen. Hoy te propongo pinchar burbujas para probar sabores, aromas, colores y sonidos que no suelen estar en tu zona de confort.  Soy Carina Novarese y me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Me podés escribir por acá.

Modo Casona: cómo recuperar la historia para que sume al presente

Carolina Ferreyra tiene 25 años y es dueña de una casa de 1896, el Ancla Dorada, ubicada sobre la calle Sarandí. Ese edificio magnífico fue el orgullo de la familia que la construyó, allí se vivieron mil vidas y mil historias; el tiempo, como tantas veces, se ensañó con ella y terminó como un depósito contiguo al Hotel de las Pyramides. Pero la creatividad y el tesón siempre le pueden hacer frente al paso del tiempo y así Carolina, que no sabía nada de construcción ni de restauración, decidió embarcarse, “hasta que la plata alcance”, en un proyecto de colaboración artística y revitalización del edificio que lo está transformando en un espacio donde lo nuevo se da la mano con lo viejo. “Me imagino un espacio transdisciplinar entre todas las personas que vengan acá. Creo que se potencian muchísimo, es así como se crea”. Ya hubo y hay exposiciones de arte, obras de teatro, toques de música, lanzamientos de discos, rodajes, talleres experimentales y hasta un casamiento. Vale la pena leer la historia de cómo Carolina, su familia, amigos y hasta desconocidos están remando para que el proceso de vuelta a la vida continúe. Y seguir el derrotero de esta casa con alma, en su cuenta de Instagram, Modo Casona.

La picada

Si te gusta esta peli...seguramente te gustarán estas otras. Esto es lo que hace el algoritmo de Netflix y de todos los servicios cuyo negocio es que consumas y consumas pelis y series dentro de sus plataformas. Una buena manera de escaparse de las recomendaciones sesgadas a una sola plataforma es visitar Cinetrii, un sitio web que se basa en las críticas publicadas para encontrar relaciones. Alerta: te podés pasar horas pero siempre encontrás sugerencias que tienen sentido, descubrís filmes de los que nunca escuchaste hablar y redescubrís alguno que te dan ganas de repetir. 
 


Planetario. Ya reabrió y se puede ver De la Tierra al Universo y Estampas del cielo de invierno. Comprá las entradas con antelación, porque solo hay una función por día y con el 30% del total de lugares habilitados. Además, tenés que llegar 30 minutos antes. Todos los detalles acá
 
Maudie. Paula Scorza me recomendó con ojos brillantes esta película y además, escribió sobre ella esta nota preciosa. Así que hoy se las recomiendo yo con la misma convicción que Paula. Maudie recorre la vida de una pintora en la que nadie confió y una historia de amor alejada del romance clásico“Una historia de amor atravesada por dolores viejos, enquistados, de esos de los que ni siquiera se habla. Incluso a veces ni siquiera se piensa”. Con Sally Hawkins y Ethan Hawke, está basada en una historia real y se puede ver en Netflix.  


 
De Londres a Montevideo. Una historia de fantasmas que conecta el Montevideo actual con el Londres de la década de 1960 y relata temas como los peligros de la ambición desmedida y las trampas que esconde el éxito, se presenta en la sala Verdi cada jueves hasta el 24 de setiembre, a las 20.30. Las entradas están en venta en Tickantel a $ 300.
 
Vuelve el ballet. El viernes 28 de agosto habrá gala de reencuentro con el Ballet Nacional del Sodre en el Auditorio Nelly Goitiño, con un programa que incluirá el ciclo que Igor Yebra creó durante la pandemia, Seguimos con vos (que podés ver acá para ir haciendo base), Además del viernes hay función el sábado 29 a las 20 y el domingo 30 a las 17. 
 
Coro murguero. El coro murguero que ha sabido acompañar a Jaime Roos y Rubén Rada, entre otros, sube al escenario de la Sala del Museo para presentar su espectáculo Asintomáticos. Jueves 27 a las 21 y kas entradas están en venta en Abitab, con un costo de $ 565. 
 
Más recomendaciones de teatro, música y actividades culturales, acá
 
Elegir serie. A veces la abundancia nos desconcierta y así estamos en materia de series. Entre tanto servicio de streaming y canales, a veces ni nos enteramos de cuáles son las mejores series que andan en la vuelta. Metacritic en un sitio web (en inglés) que ranquea lo mejor de la televisión, el cine, la música y los videojuegos. Hay mucho para explorar pero te recomiendo que empieces con la lista de las mejores series por su “metascore”. My Brilliant Friend (que se puede ver por HBOGo) es ahora la serie con mejor score: 92 puntos. Si seguís Pícnic! ya sabés que es maravillosa.
 
Codo a codo con Teysera. El ciclo de shows íntimos que le canta al personal de la salud, tiene su protagonista uruguayo. Si la música de Sebastián Teysera nunca estuvo en tu burbuja, ojalá te hagas un rato para entrar en la de él. El líder de la Vela Puerca se lució con guitarra y piano para que Cibeles, una médica uruguaya, tuviera un momento especial. El ciclo incluye a muchos otros artistas y sigue este 29 de agosto. Se puede ver en el canal de YouTube de Mercado Libre
 
Post nostalgia.The Nostalgia Machine es un sitio web que te permite elegir un año (el de tu nacimiento, ¿tal vez?) para ver cuáles eran los artistas y las canciones más escuchadas entonces. En el año en el que llegué a este mundo las radios estaban repletas de acordes de Los Carpenters, que ahora tarareo porque mi madre era fanática. Descubrí tus recuerdos musicales que son de los que más persisten en nuestras añosas memorias.
 

La era de los trailers. YouTube es para mí sinónimo de trailers, eso que está para crearte la necesidad de ver una película. Ahora se estrenan trailers que se esperan casi casi que con la misma expectativa que una película nueva. El de Batman  (The Batman), me dejó esperando una peli que con atraso pandémico y todo recién veremos en octubre de 2021. Esta vez Batman es Robert Pattinson (el de la saga Crepúsculo). Si sos tan fan como yo de la lista interminable de pelis del enmascarado, acá está el trailer. Pattinson la tiene difícil, sobre todo para derrotar a Christian Bale, para mí uno de los mejores Batman. Pero hay que renovarse.
 
Petrona. En el MNAV (que ya está abierto) y también en casa, no te preives del placer de recorrer la obra de Petrona Viera. Acá podés descargar el PDF de la exposición El hacer insondable, que se puede ver hasta el 1° de noviembre. La muestra es hermosa y redescubre las miradas múltiples de una mujer con una “historia improbable”, tal como dice el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, en el prólogo del catálogo.


 
Manejá y escuchá. Este sitio web suma videos de cámaras de autos con radio locales de diferentes ciudades del mundo, para que desde tu casa te sientas un rato en Londres, Beijing, Seúl o Nueva York. Me resultó casi desestresante “manejar” por Nueva York mientras escuchaba las noticias de NPR.
 
Una cuenta de Twitter. Entre la maleza aparecen cuentas de Twitter que son aquello que era Twitter hace una década: diversión y aprendizaje. Los posteos de American Film Institute son instructivos, curiosos e inteligentes. Cada día eligen una película y le hacen radiografía, incluyendo muchos datos que casi seguro que no conocías.
 
Banda sonora. Natalia Lafourcade hace música hermosa, comprometida y que te llega hasta la médula. Hay mucho para escuchar de su producción, pero hoy te regalo este video de una de sus canciones más hermosas, Alma Mía, que canta en un residencial de ancianos. “Si yo encontrara un alma, como la mía, cuántas cosas secretas le contaría”.

Recreo

En este Montevideo donde tantas luces gastronómicas se están apagando, nacen otras que vale la pena explorar para tomarte un buen café, de esos que ahora nos regalan baristas dedicados, acompañado de algo rico. Botánico es un espacio en el que el café y la comida se combinan con objetos bellos y plantas hermosas. Está abierto de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.
 
Si andan por el barrio, después del café caminen hasta la placita Williman, donde se ubica el churrero más simpático del condado. Entre niños correteando y perros de paseo, está la combi de Ta mal?, en la que se producen unos churros hechos en el momento y, por supuesto, irresistibles. 

Aromas en un libro: Odorama

Hace muchos años se puso de moda El Perfume, el libro de Patrick Suskind que leí con mucho placer y morbosa curiosidad. En él se adivinaba el papel que han jugados los olores en la historia. Con ese antecedente ya me dieron ganas de leer Odorama, el libro del periodista argentino Federico Kukso, que te lleva de viaje hacia las raíces de los aromas del mundo que, en estos últimos siglos comenzaron a suprimirse. “A medida que el mundo civilizado se adentró en las capas más escabrosas de los siglos xvii y xviii, la desodorización tomó por asalto a la raza humana y modificó la esencia del sentido más visceral de todos. De repente, “oler” significaba “oler mal”dice Emanuel Bremermann en esta nota que te invito a leer, en la que que incluye una entrevista con el autor. “Estamos cada vez más lejos del olor real del olor”, dice Kukso.

El atalo con alambre universal: MacGyver

En la era en la que la tele no era 24/7 ni había más pantalla que la del living de tu casa, yo era una de las que esperaba ansiosa el día de MacGyver. No era el tipo de serie que me gustaba (siempre me colgué mucho más con Planeta de los Simios o Tierra de Gigantes Perdidos en el Espacio); no la veía tampoco porque el protagonista me pareciera particularmente buenmozo. La única razón por la cual me prendía a MacGyver todas las semanas era porque le tenía una envidia feroz y quería aprender algunos de sus trucos para arreglar todo y salir en un minuto con una solución impensable. Con esto de la nostalgia a cuestas y un aniversario 35, es buen momento para recordar esta serie.

The end

Vivir en burbujas no porosas nos empobrece. En mi burbuja, por ejemplo, apenas interactúo con personas introvertidas. Y sin embargo los introvertidos tienen tanto o más que los locuaces para aportar. Sobre todo esto pensé por primera vez mientras leía ¿El 2020 es el año de los introvertidos?“Hay que dejar de penalizar al 30 por ciento de los que no encajamos en el ideal ruidoso y altamente sociable que fomentan las oficinas de planta abierta y crear una cultura más inclusiva, igualmente adecuada para aquellos que trabajan mejor solos, con menos estímulos externos”.

"Si escondes tu ignorancia, nadie te golpeará y nunca aprenderás", dice uno de los personajes de Farenheit 451. Por estos días el autor de este clásico, Ray Radbury, habría cumplido 100 añosNo hay necesidad de golpes, pero que la ignorancia de vivir compartimentados en burbujitas constrictoras, no nos robe la aventura de aprender de nuevas experiencias. Te deseo una buena semana y te veo por acá el miércoles que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.