19 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,05 Venta 42,45
27 de junio 2021 - 5:03hs

"El negacionismo no es una opción", sentenció el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Alberto Charro, en referencia a la transición hacia un mundo más sustentable y al involucramiento del sistema financiero. Charro instó a ser inteligentes para enfocar la sostenibilidad como un factor de crecimiento: "el camino es claro, hay que mejorar las normativas y certificaciones pero los fondos están disponibles.
Esto es el futuro".

El presidente de BBVA Uruguay participó de un webinar titulado Transiciones financieras, organizado por la embajada de Suiza, en alianza con 3 vectores e Innodriven.

Un concepto muy relacionado a la sustentabilidad es la economía circular, que pone foco en la mayor reutilización y reciclaje posible de materiales y recursos, en desmedro del tradicional ciclo de fabricación. Su filosofía es que más valor se extrae cuánto más se usan.

¿Cómo entran a jugar las instituciones financieras?

Más noticias

Sus inversiones son un mecanismo para acelerar la transición hacia la economía circular, subrayó en el webinar Rodrigo Órdenes
Senior Investment Officer - Climate Finance en la institución suiza ResponsAbility Investments. Pero esas inversiones tienen que tener "la sostenibilidad como un fin propio y basarse en la mitigación de riesgos ambientes y sociales.

Para Órdenes, es necesario además una madurez cultural y de ideas. Recordó el tiempo que llevó el avanzar en la transición hacia energías renovables y limpias.

"El tema de la economía circular no entrado todavía en el imaginario de las entidades financieras y de las personas", señaló, aunque reconoció que hay organizaciones de grandes dimensiones que sí están trabajando fuertemente la temática.
"Es un tema cultural, un tema práctico de finanzas pero también de ir viendo desde la parte técnica como se va transformando"

El papel de los bancos

A Charro no le gusta que se relacione la economía circular con decrecimiento económico. "Hay que entender que consumir productos reutilizados, reparados, es una forma de crecimiento,que genera empleo", comentó el ejecutivo, para quien el volver a tener productos de mayor calidad, que duren más tiempo y que funcionen mejor, es una forma de crecimiento y bienestar.

Según Charro es fundamental que el sistema financiero se convenza de que si sus clientes no generan productos sostenibles van a tener dificultades graves en un futuro "más corto que largo".

El papel de los bancos en la transición sostenible es muy singular, según el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, porque su influencia va mucho más allá de las propias actividades operacionales de la institución. "Con las decisiones de financiar o no un proyecto podemos influenciar muchísimo el comportamiento de los actores económicos con respecto a su propia transición sostenible. Podemos dar un paso más: no solo exigirles o financiarles sino ayudarlos", amplió.

El ejecutivo agregó que la financiación sostenible es importante porque puede ayudar en la salida a la crisis a una recuperación "verde, inclusiva y resiliente", pero además es rentable. "Tenemos que ser parte de esto hasta por egoísmo. Los consumidores solo van a comprar si (los productos) tienen huella de sostenibilidad y por lo tanto si no ayudamos a nuestros clientes en esa transición sostenible probablemente vamos a tener un problema para recuperar los créditos que les damos", apuntó.

Como la definición de proyectos sostenibles no es sencilla, enfatizó la importancia de contar con certificaciones aceptadas por el mercado y los actores financieros.

 

 

 

Temas:

Café y Negocios bancos Sustentabilidad Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos