13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
14 de enero 2023 - 5:01hs

Como en cada período de pases, en Nacional hubo varias bajas, ya sea por jugadores del primer equipo que fueron transferidos o finalizaron su contrato, o por juveniles que cerraron su ciclo en Tercera división y quedaron libres al no tener posibilidades en el Primero.

Son situaciones que a los hinchas pueden generarles cierta tristeza al ver como sus figuras se van o como alguna promesa que pintaba para crack no logró llegar a Primera. Pero son casos a los que ya están acostumbrados los parciales, los futbolistas y mucho más los directivos y funcionarios del club, quienes deben tomar la fría decisión de liberar a un jugador o transferir a un referente.

En los mensajes de despedida de los futbolistas que dejan el Gran Parque Central y Los Céspedes, suele reiterarse un deseo en común: el de regresar al club y pronto.

Inés Guimaraens Felipe Carballo

“No tengo ningún tipo de dudas que es un hasta pronto, nos vamos a volver a encontrar bolso querido”, escribió Felipe Carballo al dejar los albos y pasar a Gremio de Porto Alegre. El volante se fue en su mejor momento, como mejor jugador del Uruguayo 2022, y con el cariño de la gente.

Otro que dejó el club fue Matías Laborda, aunque en su caso no fue una transferencia, sino el final de un contrato y el cambio de club al recibir una mejor propuesta. “Espero nos volvamos a ver”, escribió en su mensaje.

“El Pumita” José Luis Rodríguez, que estuvo un solo año en Nacional en la temporada pasada, también manifestó su deseo de volver al club, con el que ya estaba identificado desde antes. “Me voy sabiendo que volveré y que estoy del lado correcto”, dijo al partir a Brasil.

Nacional Pumita Rodríguez

Una "sensación de satisfacción" para José Fuentes

Consultado sobre estos mensajes y por qué cree que se reiteran, el presidente de Nacional, José Fuentes, señaló a Referí que estas manifestaciones “dejan una sensación de satisfacción y la rectificación de que las cosas se están haciendo bien”.

“Cuando uno dirige una institución tan grande como Nacional, lo más importante es trasmitir esa cultura organizacional, esa cultura deportiva que tiene Nacional en cuanto a trasmitir los valores del club y más”, señaló. “Y los jugadores, que si se fueron es porque están mejorando, que añoren volver es un buen síntoma de que estamos haciendo las cosas muy bien y de un sentido de pertenencia muy profundo que a todos los hinchas nos causa muchísima satisfacción”.

El titular tricolor contó que fue testigo de charlas de referentes del plantel hablando con otros jugadores que tienen la posibilidad de ser transferidos. “He escuchado, por ejemplo al Torito Rodríguez, Gigliotti o a Rochet decirles: ‘¿dónde vas a estar mejor que acá?’”.

Para el gerente deportivo de Nacional, Sebastián Taramasco, ese deseo de volver se debe a dos aspectos que el club siempre trata de conjugar. “Uno es la identidad, que normalmente se desarrolla mucho más en los jugadores formados en Nacional, es decir, que están desde jóvenes, prácticamente desde la niñez”, señaló.

Camilo Dos Santos Sebastián Taramasco

Por ejemplo, recordó, Felipe Carballo llegó al club con 10 años. “En esa etapa que es la edad de la formación no solo como deportista, sino como ser humano. El jugador se identifica al extremo con la institución”.

El otro factor que mencionó Taramasco es el éxito o los buenos resultados en Primera división. Para él, ser formados en el club, llegar al plantel principal, desarrollar su carrera, con triunfos, campeonatos e identificados con los hinchas, hacen un combo ideal para la identificación con la camiseta que potencia el deseo de volver.

“Hemos tenido ejemplos, no quiero dar nombres, de jugadores que han puesto en duda la cantidad de años de contrato y la firma (en otros clubes), porque quieren estar vigentes para volver a la institución. Y eso es un orgullo”, dijo el gerente deportivo.

Los juveniles que esperan su vuelta

Un caso diferente es el de los juveniles que tras terminar su ciclo en Tercera quedan libres al no tener lugar en Primera. Pese a ese dolor, varios jugadores han manifestado su deseo de poder volver. Y algunos han vuelto.

La despedida de Axel Pérez

“Espero que sea un hasta pronto”, escribió Axel Pérez, quien días atrás se despidió del club tras 10 años en la institución.

“Gracias por todos estos años, ¡qué sea hasta pronto!”, fue el comentario de Lucas Sanseviero, otro que tendrá que buscar equipo con el deseo de superarse y volver algún día a Nacional.

Para Fuentes, estos casos son “parte de lo mismo” que sienten quienes se despiden al ser transferidos. “Ves que hay jugadores que han quedado libres, que han estado hace años acá, y ves que se van con notas o mensajes de agradecimiento”, señaló.

“Es la comprobación de todo el mundo que trabaja para esos juveniles, porque a veces vienen como niños con 13 o 14 años y Nacional los hospeda, los alberga, le da educación, le trasmite valores… Hay mucha gente que es responsable de eso. Desde los empleados de la residencia, las cocinas, los comedores, la gente de mantenimiento, todos te hacen respirar una cultura de Nacional que se trasmite y hace que estos chicos piensen así”, dijo.

“Es la comprobación de que es el camino correcto”, señaló.

Foto: Leonardo Carreño. Leandro Lozano

Un caso de un jugador que se fue y luego tuvo su oportunidad tras consolidarse en otro equipo es el de Leandro Lozano, hoy lateral titular en el equipo. Capitán de la selección sub 20 que ganó la Libertadores 2018 de esa categoría, quedó libre y relanzó su carrera en Boston River, desde donde volvió al Gran Parque Central en 2022.

Otros llegaron a debutar en Primera, se fueron en silencio y volvieron con fuerza tras brillar en otros equipos, como Leandro Otormin o Gonzalo Vega.

Diferentes son los casos de jugadores que retornaron ya con más edad, como ocurrió, por ejemplo, con Gonzalo Castro, Facundo Píriz o Luis Suárez el año pasado, en el cierre de sus carrera, tras varios años en Europa.

Diego Battiste Vecino ante Nacional

Y otros esperan volver en algún momento, como es el caso, por ejemplo, de Thiago Vecino, quien el año pasado se fue a Liverpool al no poder consolidarse en el equipo titular. “Es un hasta pronto, así lo siento. Quedan muchos sueños por cumplir y momentos que celebrar”, dijo en aquel momento el delantero negriazul que hizo todas las formativas en Los Céspedes y que en su primer año afuera del club tuvo una buena campaña en Belvedere.

“Son procesos”, dijo Fuentes. “A veces, ves que en determinado momento el jugador no está en su mejor nivel y que después cambió. A veces les toca estar un momento que justo no se dio y después vuelve. Lozano hoy es titular”, comentó.

“Lo bueno es que los que se fueron, quieren volver. Quieren volver a Nacional porque se sienten de Nacional. Eso es muy importante”, concluyó el presidente tricolor, orgulloso de los jugadores identificados con el club.

Temas:

Felipe Carballo jugadores de Nacional despedida de jugadores de Nacional jugadores de Nacional que se fueron Nacional

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos