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Que siga la fiesta... si tenemos un plan

Claves para reducir la cantidad de residuos en un evento
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24 de octubre de 2016 a las 05:00

Recuerden el último festival al que fueron, un concierto reciente, una kermesse, un festival de barrio o uno de gran escala. Grandes volúmenes de personas, una fiesta, diversión, color, alegría. ¿y al terminar? ¿como quedó todo?. Nada cercano a la alegría que había mientras se desarrollaba el evento. Quedan los residuos de aquella diversión.

Botellas tiradas, basura de todo tipo dentro y fuera de los contenedores, si los hay. Volúmenes enormes de residuos. Se acabó la fiesta y no es una fiesta.

En una comunicación del 18 de octubre de 2016 la Intendencia de Montevideo recuerda que existe una normativa que requiere a los organizadores de eventos tener un plan para la gestión de los residuos y que no dará más habilitaciones si no se presenta dicho plan.

En los eventos:

  • Hacer un análisis de tipos de residuos y recomendaciones de reducción. Reducir es lo más importante. Un análisis previo podrá genera una reducción real que redunde en un menor costo en el manejo posterior de los residuos y además tenga un menor impacto medioambiental.
  • Hacer un manual de recomendaciones para expositores y participantes. Si los participantes se encuentran sin bolsas para trasladar compras o materiales al llegar, no van a tener otra opción que usar bolsas descartables. Avisar antes es fundamental.
  • Comunicar buenas prácticas. Organizadores responsables pueden contagiar a gestores de locaciones y ayudarlos a capacitarse y viceversa. El aprendizaje de lo que funciona y lo que no a nivel del público y de la operativa de gestión y disposición de residuos puede ahorrar recursos a todos los involucrados.
  • Elegir insumos retornables. Descartable no es cool.
  • Elegir descartables (de ser inevitable) de materiales y procesos biodegradables o reciclables
  • Cumplir con la normativa y trámite en la Intendencia del departamento (Declaración Jurada)
  • Diseñar un circuito de contenedores clasificados en fracciones con etiquetado y señalética (ver sistemas de fracciones según posible disposición)
  • Usar bolsas de residuos transparentes. Esto permite a los gestores preclasificar de forma simple. Permite a quienes manejan los materiales poder evitar contaminar fracciones reciclables con otros materiales.
  • Contratar operadores de residuos responsables. No todos los servicios realizan una clasificación y puesta en valor de los materiales. En Montevideo, muchos proveedores simplemente están autorizados por la IdeMpara llevar todo el material a disposición final en Felipe Cardozo. Quizás muchos kgs de botellas individuales terminen en el vertedero si no se elige a alguien que trabaje con un criterio de sustentabilidad.
  • Cuantificar y generar un reporte de gestión. Esto puede ayudar a los organizadores para la próxima edición y a otros que organicen similares eventos. Compartir esa información y socializarla también es una buena práctica.

Como participante, como organizador, como gestor o coordinador de un local se puede hacer una gran diferencia al compartir conocimiento y ganas de innovar en soluciones creativas.

Aquí nos enfocamos en eventos "grandes", públicos pero en cada evento familiar, de amigos, de pequeñas comunidades se puede implementar esta lógica. Nuestra última recomendación: evitar los descartables en reuniones infantiles o familiares planteando ideas como:

  • Que cada familia o integrante lleve sus platos y sus vasos, que va a reconocer y encargarse de limpiar.

  • Poner nombre con marcadores a vasos de plástico reutilizables, así no se confunden y cada uno usa uno solo.

  • Optar por insumos en tamaños grandes si se consume en cantidad, evitando porciones individuales de refrescos, postres, etc.

  • Para fiestas nocturnas o más "movidas" es ideal tener un vaso-jarra con una correa al cuello, individual y que no se pierde y lo tendremos a mano toda la fiesta.

  • En fiestas infantiles, generar contenedores comestibles si no son reutilizables.

  • Clasificar los residuos, al menos en dos fracciones, aportando baldes, cajas, papeleras etc, para que no vaya todo en la misma fracción.

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