Peñarol campeón de la Supercopa Uruguaya 2022
El festejo de Ramón Arias
Álvaro Fernández e Ignacio Laquintana
Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol
Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol
Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol
Walter Gargano
El Flaco Fernández
Álvaro Fernández
Dibble con la pelota
Ramos y Ayala
El Canario con la pelota
 Edhand Greising e Ignacio Laquintana
La marca sobre Laquintana
El festejo del gol
El festejo de Ramón Arias

Fútbol > SUPERCOPA URUGUAYA

Supercopa, Peñarol 1 - Plaza 0: campeón con patriada de Cachila Arias

Peñarol se quedó con la Supercopa Uruguaya, el primer título de la temporada 2022, con un gol en contra de Plaza Colonia en el cierre del alargue en el Campus de Maldonado
Tiempo de lectura: -'
30 de enero de 2022 a las 18:15

Peñarol se coronó campeón de la Supercopa Uruguaya 2022 al ganarle a Plaza Colonia por 1-0 con un gol anotado en el cierre del alargue, minuto 120+3, cuando parecía que la definición se iba a los penales.

En una subida final de Ramón Arias, mandó el centro rasante al corazón del área chica y el defensor patablanca Jorge Ayala, que había hecho un correcto partido, la terminó metiendo en su arco, sin dejar a los colonienses sin posibilidad de llegar a los tiros penales, la que parecía que iba a ser la gran oportunidad del campeón del pasado Apertura para llegar a esta definición en condiciones adversas.

El festejo de Ramón Arias

Fue una victoria como las que los hinchas mirasoles llaman "a lo Peñarol", en la última jugada, lo que también ha sido identificado por el entrenador Mauricio Larriera como triunfos con el "ADN" de los carboneros. 

El festejo del gol

El partido comenzó con los aurinegros con el dominio de la pelota y con los "patablancas" acorralados en su arco por varios minutos, como en lo previo era de esperar, ya que los colonienses están jugando su primer partido del año al no poder hacerlo en la pretemporada debido a que tuvieron 18 casos de covid-19 en el plantel. 

El equipo de Eduardo Espinel se paró con línea de tres en el fondo que fue una clara línea de cinco al momento de defender.

A los 7', Vitao, uno de los nuevos brasileños que llegó a Plaza y debutó este domingo, vio la amarilla por una falta al "Canario" Álvarez.

Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol

Plaza sumó un nuevo amonestado a los 19' por una dura falta de Facundo Kidd.

Hasta ese momento, Peñarol había dominado con presión, mucha intensidad y posicionamiento en cancha rival, pero los colonieneses aguantaron bien, comenzaron a soltarse y en el 22' tuvieron su primera jugada colectiva con llegada al área, con un remate de Vitao que controló Kevin Dawson.

Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol

El partido se abrió, se hizo algo más de ida y vuelta, con Peñarol llegando con más frecuencia y claridad, y a los 29 el aurinegro tuvo una buena jugada desde la derecha que definió Rodrigo Saravia, pero su tiro fue a las manos de Nicolás Guirín, quien comenzó a ser clave en su equipo con atajadas y salidas.

El equipo blanco sumó un tercer amonestado a los 41, con una amarilla a Ayala, otro de los zagueros del equipo.

Walter Gargano

El primer tiempo terminó sin goles, con Peñarol más cerca, pero con Plaza bien parado en su área.

Para la segunda mitad, que comenzó con las luces del Campus encendidas, Espinel hizo un cambio con el ingreso de Edhand Greising por Kidd, quien estaba amonestado.

Dibble con la pelota

El complemento comenzó con la misma tónica: el equipo de Larriera tuvo la pelota, con Walter Gargano creciendo en protagonismo para impulsar lo ataques, pero sin poder entrarle a una defensa muy cerrada de los blancos.

Plaza tuvo otra acción ofensiva a los 55', con una buena carga, y la definición fue controlada por Dawson. Fue la segunda de los colonienses que nuevamente hicieron trabajar a su exarquero. 

El Flaco Fernández y Rodrigo Saravia

A los 62' volvió a llegar Plaza, con una buena jugada de Nicolás Dibble, quien buscó el espacio y disparó cruzado, para otra atajada de Dawson. El Equipo de Espinel, pese a no dominar, hasta ese momento era el que tenía las situaciones más claras.

Peñarol sufrió la baja de Alejo Cruz, quien se lesionó, y en su lugar ingresó Cristian Olivera.

El partido tuvo su primer gran reclamo a los 68', en una jugada de pelota quieta que Jorge Ayala cabeceó sobre su arco, tapó Guirín y la pelota dio en el travesaño, para que Juan Manuel Ramos la empujara a la red. Pero el asistente Sebastián Schröeder levantó el banderín para marcar fuera de juego, lo que también fue ratificado por el VAR, que fue utilizado en esta final.

El Canario con la pelota

El encuentro se hizo de ida y vuelta. Plaza se liberó y tuvo una buena jugada que definió mal Vitao y luego un remate cruzado de Greising. En ambas situaciones, Dawson logró controlar sin dar rebotes.

El juvenil Rodrigo Saravia se animó con un remate de primera desde afuera del área y sorprendió a Guirín, quien logró controlar.

Luego, volvió a responder el conjunto coloniense con una jugada de Dibble calcada de su anterior intervención: llegó hasta última línea, retrocedió para buscar su mejor perfil y sacó un fuerte remate de derecha que Dawson mandó al tiro de esquina. 

En los últimos minutos Plaza se resguardó un poco más y los 90 terminaron sin goles, por lo que se fue a alargue de 30 minutos.

La marca sobre Laquintana

La prórroga comenzó de la misma forma, con los colonienses cuidando su arco y el físico.

A los 95', Larriera movió nuevamente el banco y mandó a la cancha a Agustín Ávarez Wallace por Matías Aguirregaray y a Máximo Alonso por Ignacio Laquintana.

Tuvo una muy buena Peñarol inmediatamente, con un pase profundo de Pablo Ceppelini para Olivera, quien definió y su tiró lo tapó el arquero blanco.

Plaza también hizo cambios para refrescar el equipo y a los 101' entraron Cristian "Cebolla" Rodríguez por Álvaro Fernández, el delantero brasileño Daniel Bahía por Juan Cruz Mascia y Leandro Suhr por Dibble.

Ramos y Ayala

Larriera, por su parte, también sacó a Gargano y en su lugar ingresó Bryan Olivera.

El primer tiempo del alargue terminó 0-0, por lo que se fue a los 15 finales.

En el segundo chico del alargue la más clara de Peñarol la tuvo Alonso con un cabezazo tras un tiro de esquina que atajó Guirín.

Luego, en la respuesta, Plaza llegó al área y se reclamó penal. La jugada fue chequeada desde la cabina del VAR en diálogo con el juez Andrés Matonte, quien luego fue a ver la pantalla y desestimó la acción, en la que hubo un agarrón de la camiseta del jugador patablanca Suhr. 

En la siguiente acción hubo otra intervención del VAR, por una posible falta en el área de Plaza que reclamó Peñarol, pero fue desestimada directamente desde la cabina.

El festejo de Ramón Arias

En el final, cuando parecía que se venían los penales, "el Cachila" Ramón Arias apareció como puntero derecho, mandó el centro al área y Ayala la metió en contra, por lo que los aurinegros se quedaron con el título de la Supercopa Uruguaya 2022 y comienzan la nueva temporada como la terminaron, levantando un trofeo.

 

La previa

Mauricio Larriera apostó por la inclusión del juvenil Rodrigo Saravia en el mediocampo por Damián Musto quien se lesionó ante Nacional en el amistoso del pasado miércoles en la rodilla derecha. 

Peñarol arrancó jugando con Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos; Rodrigo Saravia; Ignacio Laquintana, Pablo Ceppelini, Walte Gargano, Alejo Cruz; Agustín Álvarez Martínez. 

En el banco de suplentes quedaron Jhonatan Lima, Pablo López, Agustín Álvarez Wallace, Kevin Lewis, Bryan Olivera, Máximo Alonso y Cristian Olivera. 

Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol

De los jugadores convocados, que fueron anunciados el domingo en horas de la mañana, quedaron afuera Jairo O'Neil y Musto. 

El zaguero Agustín Da Silveira quedó afuera porque el sábado presentó un cuadro febril por el cual fue hisopado dando negativo a covid-19.  

Para el zaguero Pablo López esta es su primera convocatoria en el primer equipo ya que el zaguero juvenil que tuvo participación en los partidos de pretemporada fue Matías González. 

Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol

Por disposición del Consejo de Liga de la semana pasada, se pasó de 10 a siete jugadores en el banco de suplentes y si se quiere volver a contar con 10 se deberá decidir en el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol que fue convocado para el próximo viernes. 

Plaza Colonia, por su parte, presentó un equipo bastante diferente al que el 7 de diciembre perdió la final del Uruguayo contra Peñarol. 

Final de la Supercopa Uruguaya 2022 entre Plaza Colonia y Peñarol

El equipo de Eduardo Espinel arrancó con Nicolás Guirín, Federico Barrandeguy, Jorge Ayala, Yvo Calleros, Agustín Heredia y Facundo Kidd, en una línea de cinco, Agustín Pérez, Álvaro Fernández y Vitao; y Nicolás Dibble y Juan Cruz Mascia de puntas. 

El equipo se vio afectado durante la pretemporada por un brote de covid importante que afectó a 18 jugadores. 

Quedaron en el banco Andrés Samurio, Edhand Greising, Ezequías Redín, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Daniel Bahía, Esteban Rodríguez y Leandro Suhr. 

La ficha

Plaza Colonia: Nicolás Guirín, Federico Barrandeguy, Jorge Ayala, Yvo Calleros, Agustín Heredia, Facundo Kidd, Agustín Pérez, Álvaro Fernández, Vitao, Nicolás Dibble y Juan Cruz Mascia. DT: Eduardo Espinel.
Cambios en Plaza: 45' Edhand Greising x Kidd, 101' Christian Rodríguez x Álvaro Fernández, Daniel Bahía x Mascia y Leandro Suhr x Dibble, 117' Ezequías Redín x Barrandeguy
Peñarol: Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos; Rodrigo Saravia; Ignacio Laquintana, Pablo Ceppelini, Walte Gargano, Alejo Cruz; Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera
Cambios en Peñarol: 65' Christian Olivera x Cruz; 95' Agustín Ávarez Wallace x Aguirregaray, Máximo Alonso x Laquintana; 101' Bryan Olivera x Gargano
Cancha: Domingo Burgueño Miguel
Jueces: Andrés Matonte, Andrés Nievas y Sebastián Schröeder. VAR: Leodán González y Diego Riveiro
Amarillas: Vitao, Kidd, Ayala, Á. Fernández (PC)
Gol: 120+3 Jorge Ayala (EC, P)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...